Me­nos ru­sos y más fran­ce­ses

Se es­pe­ra una bue­na tem­po­ra­da tu­rís­ti­ca por la re­cu­pe­ra­ción de los mer­ca­dos tra­di­cio­na­les

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - SA­RA SANS

A prin­ci­pios de los ochen­ta, en pleno boom del tu­ris­mo bri­tá­ni­co en la cos­ta ca­ta­la­na y cuan­do el over­boo­king es­ta­ba al or­den del día, se es­fu­mó el tu­ris­mo alemán, que pre­fi­rió las Is­las Ba­lea­res. “Y aho­ra no va­mos a de­jar que pa­se una co­sa si­mi­lar y que el cre­ci­mien­to del tu­ris­mo ru­so nos ha­ga ol­vi­dar otros mer­ca­dos”, ad­vier­te Eduard Fa­rriol, pre­si­den­te de la As­so­cia­ció Hotelera de Sa­lou-Cam­brils-La Pi­ne­da, que du­ran­te el úl­ti­mo año ha im­pul­sa­do va­rias cam­pa­ñas de pro­mo­ción pa­ra re­cu­pe­rar cuo­ta de mer­ca­do en los paí­ses eu­ro­peos.

“No po­de­mos de­pen­der ex­ce­si­va­men­te de un só­lo mer­ca­do, por­que nues­tro sec­tor es muy vul­ne­ra­ble y de­pen­de de mu­chos fac­to­res y tam­bién de la es­ta­bi­li­dad y la eco­no­mía de ca­da país emi­sor”, aña­de Fa­rriol. Sin ir más le­jos, las pre­vi­sio­nes del año pa­sa­do in­di­ca­ban que el mer­ca­do ru­so se­gui­ría cre­cien­do es­te verano, qui­zás no al rit­mo ex­po­nen­cial de las úl­ti­mas temporadas (en Ca­ta­lun­ya se con­ta­bi­li­za­ron 216.000 vi­si­tan­tes ru­sos en 2009, que se trans­for­ma­ron en ca­si 496.000 en 2011 y en 977.100 el año pa­sa­do) pe­ro sí en una ci­fra al­re­de­dor del 10%. Sin em­bar­go, la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca a raíz de la si­tua­ción de Ucra­nia y, so­bre to­do, la de­va­lua­ción del ru­blo, hi­zo, que pri­me­ro las pre­vi­sio­nes se mo­de­ra­ran y ac­tual­men­te la ma­yo­ría de tu­ro­pe­ra­do­res te­men ya una ba­ja­da de en­tre un 15 e in­clu­so un 20% de vi­si­tan­tes ru­sos pa­ra es­ta tem­po­ra­da.

“Si no se pro­du­cen dis­tor­sio­nes, por dis­tan­cia, por tiem­po y por pre­cio, el mer­ca­do eu­ro­peo es el prin­ci­pal y fun­da­men­tal pa­ra no­so­tros y aun­que son mer­ca­dos con­so­li­da­dos y re­fe­ren­tes tie­ne mu­cho re­co­rri­do, por ejem­plo. en el nor­te de Fran­cia y en paí­ses cen­troeu­ro­peos”, man­tie­ne Sal­va­dor An­ton, de­cano de la fa­cul­tad de Tu­ris­me de la Universitat Ro­vi­ra i Vir­gi­li (URV).

Las ac­cio­nes de pro­mo­ción en Eu­ro­pa se han in­cre­men­ta­do du­ran­te los úl­ti­mos me­ses y em­pie­zan a dar sus fru­tos. Las pre­vi­sio­nes pa­ra es­te verano, in­di­can una re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do bri­tá­ni­co y fran­cés que des­de 2009 ha­bían ido per­dien­do cuo­ta de mer­ca­do en Ca­ta­lun­ya, tal y co­mo re­fren­da el es­tu­dio ela­bo­ra­do por el De­par­ta­ment d’Em­pre­sa i Ocu­pa­ció de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya. En el ca­so del Reino Uni­do, la cuo­ta de mer­ca­do pa­só del 13% de 2009, al 11% en 2012 y al 10,8% del año pa­sa­do. Y en el ca­so de Fran­cia del 8,7% de 2009 al 7,1% del año pa­sa­do, en el que Ca­ta­lun­ya re­gis­tró un to­tal de 15,57 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros, de los que el 84,7% eran eu­ro­peos. La li­ge­ra ba­ja­da de es­tos mer­ca­dos tra­di­cio­na­les en las zo­nas tu­rís­ti­cas de verano que­dó

“Siem­pre hay que in­ver­tir en pro­mo­ción, du­ran­te mu­cho tiem­po nos he­mos pen­sa­do que con pla­yas y sol es­ta­ba to­do he­cho”

eclip­sa­da por los gran­des in­cre­men­tos que fue re­gis­tran­do el mer­ca­do ru­so.

En el ca­so de la Cos­ta Dau­ra­da, don­de el año pa­sa­do se alo­ja­ron más de la mi­tad de los tu­ris­tas ru­sos que vi­si­ta­ron Ca­ta­lun­ya, el cre­ci­mien­to de es­te mer­ca­do du­ran­te los úl­ti­mos años no só­lo ha com­pen­sa­do la caí­da del tu­ris­mo na­cio­nal, sino tam­bién el li­ge­ro re­tro­ce­so del mer­ca­do bri­tá­ni­co y fran­cés, una ten­den­cia que se atri­bu­yó en su mo­men­to a la cri­sis eco­nó­mi­ca de Eu­ro­pa en ge­ne­ral. “Los mer­ca­dos nun­ca es­tán con- so­li­da­dos, siem­pre hay que ha­cer cam­pa­ñas, siem­pre hay que tra­ba­jar e in­ver­tir en pro­mo­ción, co­mo ha­cen en otras co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas; du­ran­te mu­cho tiem­po nos he­mos pen­sa­do que por te­ner pla­yas y buen tiem­po, to­do el tra­ba­jo es­tá he­cho y no es así, la com­pe­ten­cia es glo­bal”, in­sis­te Fa­rriol.

En es­ta lí­nea, la Aso­cia­ción Hotelera acor­dó con los Ayun­ta­mien­tos de Sa­lou, Cam­brils y la Pi­ne­da y tam­bién jun­to con Port Aven­tu­ra apor­tar un fon­do co­mún al Pa­tro­nat de Tu­ris­me de la Dipu­tación de Tarragona pa­ra que, to­das es­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes jun­tas, in­vir­tie­ran en una mis­ma po­lí­ti­ca de pro­mo­ción. Es­te pri­mer año, se ha gas­ta­do en es­te con­cep­to 755.000 eu­ros y se di­se­ñó un plan de ac­ción con­jun­to con ac­cio­nes en Reino Uni­do, Ale­ma­nia, Ho­lan­da, Fran­cia y tam­bién Ru­sia.

Por el vo­lu­men de re­ser­vas y las pre­vi­sio­nes de los tu­ro­pe­ra­do­res, el mer­ca­do bri­tá­ni­co po­dría in­cre­men­tar­se es­te verano en un 5%, el ir­lan­dés se­gui­rá la ten­den­cia a la al­za y se pre­vé me­jo­ras en el mer­ca­do fran­cés y tam­bién el ho­lan­dés. La cri­sis de Ucra­nia, ha anu­la­do es­te mer­ca­do emer­gen­te y pa­ra­le­la­men­te, el go­bierno ru­so es­tá pro­mo­cio­nan­do y lan­zan­do ofer­tas pa­ra po­ten­ciar el tu­ris­mo en So­chi (se­de de los jue­gos

olím­pi­cos de in­vierno) y Cri­mea, lo que, uni­do a la de­va­lua­ción del ru­blo (que en­ca­re­ce apro­xi­ma­da­men­te un 30% a los ru­sos to­das las com­pras en eu­ros), ha mo­ti­va­do un re­tra­so de las re­ser­vas pro­ce­den­tes de es­te país y, por pri­me­ra vez en ca­si una dé­ca­da, un des­cen­so de es­te mer­ca­do emi­sor.

Es­ta ten­den­cia a la ba­ja tam­bién la han no­ta­do en Port Aven­tu­ra, don­de, sin em­bar­go, es­te año se es­tá re­gis­tran­do una ten­den­cia me­jor en cuan­to al mer­ca­do na­cio­nal. “Por las re­ser­vas, se es­tá no­tan­do una cier­ta re­cu­pe­ra­ción de vi­si­tan­tes es­pa­ño­les en el re­sort, el eu­ro­peo se man­tie­ne bien y con ten­den­cia al al­za y el ru­so ha re­ser­va­do mu­cho más tar­de es­te año pe­ro ve­re­mos có­mo evo­lu­cio­na du­ran­te el verano”, ex­pli­ca el por­ta­voz del com­ple­jo. Con 2.000 ha­bi­ta­cio­nes re­par­ti­das en sus cua­tro ho­te­les, una nue­va atrac­ción y el es­pec­tácu­lo Koo­za del Circ du So­leil (que se es­tre­na en el par­que pro­ce­den­te de Vie­na el pró­xi­mo jue­ves y po­drá ver­se has­ta el 30 de agos­to), Port Aven­tu­ra ha re­for­za­do su cam­pa­ña co­mer­cial en Fran­cia –don­de in­clu­so se ha lan­za­do una cam­pa­ña na­cio­nal de te­le­vi­sión– así co­mo tam­bién se ha he­cho en el Reino Uni­do, Ale­ma­nia, Be­ne­lux y Ru­sia.

Los mer­ca­dos tra­di­cio­na­les eu­ro­peos, co­mo el fran­cés y el alemán, cu­yos tu­ris­tas sue­len des­pla­zar­se con vehícu­lo pro­pio con­tri­bu­yen tam­bién a deses­ta­cio­na­li­zar y pro­lon­gar por de­lan­te y por de­trás, la tem­po­ra­da pu­ra­men­te es­ti­val.

El boom del tu­ris­mo ru­so va a pin­char es­te año por los pro­ble­mas de Ucra­nia y la de­pre­cia­ción del ru­blo, pe­ro me­jo­ran las pre­vi­sio­nes de los mer­ca­dos tra­di­cio­na­les

LLIBERT TEI­XI­DÓ

Unos tu­ris­tas pa­sean por las ca­lles del centro de Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.