Vi­si­tan­tes que gas­tan más

El con­su­mo del tu­ris­mo ex­tran­je­ro no ha de­ja­do de cre­cer a pe­sar de la cri­sis y su­pera ya los 59.000 mi­llo­nes de eu­ros sin que se atis­be un te­cho

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Luis Iz­quier­do

Son ca­da vez más y ade­más gas­tan más di­ne­ro ca­da año que pa­sa. Que el tu­ris­mo no ha vi­vi­do la cri­sis tal y co­mo la co­no­cen el res­to de sec­to­res se cons­ta­ta de for­ma cla­ra en la evo­lu­ción del nú­me­ro to­tal de vi­si­tan­tes, que el año pa­sa­do su­peró los 60 mi­llo­nes, pe­ro tam­bién en la evo­lu­ción del gas­to. Si en el 2008, el año en que es­ta­lló la bur­bu­ja fi­nan­cie­ra, los ex­tran­je­ros se ha­bían gas­ta­do 51.697 mi­llo­nes de eu­ros en Es­pa­ña, el 2013 ce­rró por en­ci­ma de los 59.000 mi­llo­nes, cons­ta­tan­do que el sec­tor si­gue sien­do uno de los pi­la­res del PIB.

Pe­ro no es só­lo que más tu­ris­tas gas­ten más di­ne­ro –eso es­tá den­tro de la ló­gi­ca más ele­men­tal–, sino que ca­da año sube la can­ti­dad de di­ne­ro que gas­tan en una Es­pa­ña en que la in­fla­ción es­tá en dé­ci­mas pró­xi­mas a ce­ro. Cuan­do co­men­zó la cri­sis, el gas­to me­dio por tu­ris­ta era de 906 eu­ros, mien­tras que el año pa­sa­do era ya de 976 eu­ros. Y eso que la es­tan­cia me­dia ha ba­ja­do en los úl­ti­mos años has­ta nue­ve días des­pués de al­can­zar su va­lor má­xi­mo en las diez per­noc­ta­cio­nes.

Co­mo con­se­cuen­cia de to­do lo ex­pues­to, el gas­to me­dio por per­so­na y día tam­bién ba­tió un ré­cord el año pa­sa­do y se si­tuó en 109 eu­ros, só­lo un eu­ro por en­ci­ma que el año an­te­rior, pe­ro sie­te más que ha­ce só­lo dos años.

En el tu­ris­mo, co­mo en ca­si to­do en Es­pa­ña, ca­da co­mu­ni­dad au­tó­no­ma jue­ga a un jue­go dis­tin­to y ob­tie­ne re­sul­ta­dos di­fe­ren­tes. Aun­que pro­ba­ble­men­te si se exa­mi­na­ran las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas tam­bién se ob­ten­dría un di­bu­jo pa­re­ci­do en fun­ción de sus pro­vin­cias.

La evo­lu­ción de los da­tos eco­nó­mi­cos con­fir­ma a Ca­ta­lun­ya co­mo gran mo­tor del tu­ris­mo español. El año pa­sa­do, sus más de 15 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes per­mi­tie­ron a la fac­tu­ra del tu­ris­mo dar un sal­to con­si­de­ra­ble has­ta su­pe­rar los 14.000 mi­llo­nes de eu­ros, 1.400 mi­llo­nes más que só­lo un año atrás, lo que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to su­pe­rior al 13% en un so­lo año. En uno, ade­más, en que el con­jun­to de la eco­no­mía su­frió una nue­va con­trac­ción.

La ci­fra es prin­ci­pal­men­te con­se­cuen­cia del alu­di­do vo­lu­men del tu­ris­mo, pues los ex­tran­je­ros que vi­si­tan Ca­ta­lun­ya no es­tán en­tre los que más gas­tan. El con­su­mo me­dio dia­rio en la co­mu­ni­dad es de 120

Las pre­vi­sio­nes pa­ra es­te año de la UAB es que el gas­to de los tu­ris­tas su­pere los 61.200 mi­llo­nes Prác­ti­ca­men­te uno de ca­da cua­tro eu­ros que los ex­tran­je­ros gas­tan en Es­pa­ña lo ha­cen en Ca­ta­lun­ya

eu­ros por día, muy le­jos de los 162 eu­ros que se de­jan en los es­ta­ble­ci­mien­tos ma­dri­le­ños los vi­si­tan­tes de otros paí­ses. Sin em­bar­go, es­tá to­da­vía muy por en­ci­ma de los 76 eu­ros dia­rios que se re­gis­tran en la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, una de las au­to­no­mías don­de me­nos se gas­ta jun­to con Mur­cia (75 eu­ros dia­rios), qui­zá por­que su per­fil es­tá más re­la­cio­na­do con el tu­ris­mo na­cio­nal y re­si­den­cial fren­te a un per­fil más vin­cu­la­do a los ho­te­les en au­to­no­mías co­mo Ca­na­rias o Ba­lea­res.

Ade­más, la du­ra­ción de las vi­si­tas a Ca­ta­lun­ya es­tá le­jos de la me­dia, pues su­po­nen só­lo 7 días con res­pec­to a las 9 no­ches de la me­dia es­ta­tal. Sor­pren­de en apar­ta­dos co­mo es­te la po­si­ción de li­de­raz­go de As­tu­rias, don­de a pe­sar de su es­ca­so vo­lu­men de trá­fi­co de tu­ris­tas ex­tran­je­ros, unos 230.000 en 2013, la es­tan­cia me­dia al­can­za los 14 días.

Bue­na par­te de la ex­pli­ca­ción a al­gu­nos de es­tos da­tos pro­ce­de del ti­po de tu­ris­mo mix­to que se da en Ca­ta­lun­ya, don­de Bar­ce­lo­na es un gran fo­co de atrac­ción. La capital ca­ta­la­na re­gis­tró el año pa­sa­do más 7,5 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes de otros paí­ses en un tu­ris­mo ur­bano que sue­le arro­jar unas ci­fras de gas­to muy su­pe­rio­res al tu­ris­mo de pla­ya o de mon­ta­ña.

Y, sien­do buenos los re­sul­ta­dos, el atrac­ti­vo tu­rís­ti­co de Es­pa­ña y en es­pe­cial de Ca­ta­lun­ya pa­re­ce no te­ner lí­mi­te. Im­pul­sa­do por la ines­ta­bi­li­dad en los paí­ses del nor­te de Áfri­ca, muy es­pe­cial­men­te en Egip­to, la pre­vi­sión del Ín­di­ce de Ac­ti­vi­dad Tu­rís­ti­ca que la Universitat Au­tò­no­ma de Bar­ce­lo­na (UAB) ha ela­bo­ra­do pa­ra es­te año pre­vé su­pe­rar los 16,2 mi­llo­nes de tu­ris­tas y al­can­zar una fac­tu­ra­ción de 14.459 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­pon­dría un in­cre­men­to de un 7,9% en un año en que el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía eu­ro­pea, de don­de pro­ce­den la in­men­sa ma­yo­ría de los tu­ris­tas que vi­si­tan las pro­vin­cias ca­ta­la­nas, evo­lu­cio­na a pa­so de tor­tu­ga.

La pre­vi­sión pa­ra el con­jun­to de Es­pa­ña del alu­di­do ín­di­ce es que au­men­ta­rá tam­bién el nú­me­ro de tu­ris­tas ex­tran­je­ros un 4,9% pa­ra al­can­zar los 63,6 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes. Tam­bién evo­lu­cio­na­rá el gas­to to­tal has­ta si­tuar­se en 61.251 mi­llo­nes de eu­ros, un 7,7% más que el año pa­sa­do, si se cum­plen las pre­vi­sio­nes de es­tos es­pe­cia­lis­tas que acu­mu­lan ya 14 años de tra­ba­jo so­bre la evo­lu­ción del sec­tor tu­rís­ti­co.

ANA JI­MÉ­NEZ

Ca­ta­lun­ya es el gran mo­tor del tu­ris­mo español. En la fo­to, el Park Güell de Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.