En­tre tra­jes a me­di­da y ‘pop up’

La tien­da San­ta Eu­la­lia re­lan­za la mar­ca de per­fu­me­ría y desa­rro­lla la pla­ta­for­ma de co­mer­cio elec­tró­ni­co

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - To­ni Gar­gan­té

Un gran centro co­mer­cial a cie­lo abier­to. Así de­fi­ne Luis Sans al Pa­seo de Gra­cia. El pro­pie­ta­rio de la tien­da de mo­da de lu­jo mul­ti­mar­ca San­ta Eu­la­lia, en el nú­me­ro 93 del bu­le­var bar­ce­lo­nés, ar­gu­men­ta en­tu­sias­ma­do que “es el me­jor si­tio pa­ra ha­cer com­pras. La ofer­ta es muy va­ria­da, in­clu­yen­do mu­seos y res­tau­ra­ción. Es­ta­mos muy bien acos­tum­bra­dos, por­que en Pa­rís exis­te una tien­da al la­do de otra”.

La sa­tis­fac­ción de Sans es com­pren­si­ble, te­nien­do en cuen­ta que es el pre­si­den­te de la aso­cia­ción de Amics del Pas­seig de Grà­cia. La fo­ca­li­za­ción de la ofer­ta en es­ta ar­te­ria co­mer­cial ha eclip­sa­do con el tiem­po otras op­cio­nes. In­clu­so San­ta Eu­la­lia ce­rró en los años 80 una tien­da en Pau Ca­sals. Sin em­bar­go, Sans cam­bia el sem­blan­te cuan­do ad­vier­te de los pe­li­gros de la glo­ba­li­za­ción. “Cuan­do re­co­rres las ca­lles de las prin­ci­pa­les ca­pi­ta­les te das cuen­ta que to­das las tien­das se pa­re­cen. Las gran­des mar­cas con­quis­tan las ave­ni­das con los mis­mos es­ca­pa­ra­tes”.

Por eso, de­fien­de la “di­ver­si­dad den­tro de la glo­ba­li­za­ción”, y que pa­ra co­no­cer la per­so­na­li­dad de una ciu­dad hay que pal­par la ofer­ta in­dí­ge­na. Y es­to es lo que pre­ten­de San­ta Eu­la­lia, que con­cen­tra un 70% de ven­tas en clien­tes lo­ca­les, jus­to al re­vés que las tien­das mo­no­mar­ca y las gran­des ca­de­nas del mis­mo Pa­seo de Gra­cia

“Te­ne­mos dos ti­pos de clien­tes: los que du­ran­te ge­ne­ra­cio­nes han con­fia­do en no­so­tros, y des­pués mu­chos usua­rios nue­vos, a los que les gus­ta la mo­da”. Pa­ra atraer a es­tos úl­ti­mos, San­ta Eu­la­lia abrió un es­pa­cio pop up, en el que se ex­po­nen las mar­cas de los di­se­ña­do­res de mo­da du­ran­te dos me­ses. Es­te ne­go­cio com­ple­men­ta al tra­di­cio­nal del tra­je a me­di­da y la ca­mi­se­ría, “que que­re­mos man­te­ner, aun­que no sea muy ren­ta­ble”, re­co­no­ce Sans.

De ca­ra al fu­tu­ro, ex­pli­ca

RO­SER VI­LA­LLON­GA

Luis Sans, pre­si­den­te de San­ta Eu­la­lia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.