Cla­vé re­li­gio­so

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Car­los Gar­cía-Osu­na

El 9 de ju­lio fi­na­li­za­rá en Set­dart la ad­mi­sión de pu­jas pa­ra una cu­rio­sa pin­tu­ra de An­to­ni Cla­vé (Bar­ce­lo­na, 1913-Saint-Tro­pez, 2005) ti­tu­la­da

Les Sain­tes Ma­ries y fir­ma­da en el án­gu­lo in­fe­rior de­re­cho, acom­pa­ña­da con do­cu­men­ta­ción al dor­so cer­ti­fi­ca­da por Nathalie Cla­vé, la nie­ta del ar­tis­ta. Mi­de 50 x 65 cm. La obra es­tá re­gis­tra­da en los Ar­chi­vos An­to­ni Cla­vé, de Pa­rís, con el nú­me­ro 50 HPP 4.

En es­ta com­po­si­ción Cla­vé abor- da un te­ma re­li­gio­so, la re­pre­sen­ta­ción de las Tres Ma­rías, con un len­gua­je de tran­si­ción en­tre la fi­gu­ra­ción de su pri­me­ra épo­ca y la abs­trac­ción que do­mi­na­rá su obra más ade­lan­te, apo­ya­do en un tra­ta­mien­to lu­mí­ni­co que tie­ne mu­cho que ver con el ba­rro­co español. Así, aquí el ar­tis­ta re­co­ge el tes­ti­go del te­ne­bris­mo español más dra­má­ti­co, acer­cán­do­se in­clu­so al ex­pre­sio­nis­mo a tra­vés del ma­gis­tral tra­ba­jo de lu­ces y som­bras. Me­dian­te una ma­te­ria vi­va, flui­da en unas zo­nas y den­sa en otras, que evi­den­cia la mano del ar­tis­ta y com­bi­na pla­nos con man­chas, go­tas con pin­ce­la­das, el maes­tro ca­ta­lán cons­tru­ye un es­pa­cio me­ta­fí­si­co que va más allá de la re­fe­ren­cia a lo real pa­ra de­ve­nir una reali­dad au­tó­no­ma.

La es­ti­ma­ción os­ci­la en­tre 60.000 y 75.000 eu­ros.

‘LES SAIN­TES

MA­RIES’ (1950) Óleo so­bre car­tón de An­to­ni Cla­vé 50 x 65 cm

Es­ti­ma­ción:

60.000-75.000 € Subas­tas Set­dart, Bar­ce­lo­na. Tel.: 93-246-32-41

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.