Una luz que ayu­da a vi­gi­lar el ce­re­bro

Una em­pre­sa sur­gi­da del Ins­ti­tut de Ciències Fo­tò­ni­ques (ICFO) co­mer­cia­li­za los pri­me­ros equi­pos de un nue­vo sis­te­ma de aná­li­sis del rie­go san­guí­neo

La Vanguardia - Dinero - - DE LA CIENCIA AL MERCADO - Joa­quim El­ca­cho

Udo Wei­gel y la em­pre­sa He­mop­ho­to­nics SL son cla­ros ejem­plos de que, en Ca­ta­lun­ya, la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y la trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca si­guen lu­chan­do por so­bre­po­ner­se a las di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas.

Los re­cor­tes en la fi­nan­cia­ción es­tán pro­vo­can­do pro­ble­mas se­rios en la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca en nues­tro país y em­pie­za a ser cons­tan­te la apa­ri­ción de no­ti­cias so­bre jó­ve­nes in­ves­ti­ga­do­res que se ven for­za­dos a bus­car tra­ba­jo en el ex­tran­je­ro. Es­ta reali­dad no de­be en­som­bre­cer el éxi­to de di­ver­sos cen­tros de Ca­ta­lun­ya y el res­to de Es­pa­ña que tra­ba­jan en la van­guar­dia mun­dial de la cien­cia y la apli­ca­ción de es­ta in­ves­ti­ga­ción en el bie­nes­tar de la so­cie­dad. Al­gu­nos de es­tos cen­tros han si­do en los úl­ti­mos años un fo­co de atrac­ción pa­ra in­ves­ti­ga­do­res ex­tran­je­ros de pri­mer ni­vel y si­guen re­te­nien­do bue­na par­te de es­te capital hu­mano in­clu­so en los di­fí­ci­les momentos ac­tua­les.

Udo Wei­gel es una mues­tra

El ICFO ha he­cho po­si­ble has­ta aho­ra la crea­ción de cin­co ‘spin off’ y una sex­ta, ya muy avan­za­da Udo Wei­gel es una mues­tra de la atrac­ción de in­ves­ti­ga­do­res ex­tran­je­ros

de es­ta reali­dad. Doc­to­ra­do en la Uni­ver­si­dad Ru­precht-Karls de Hei­del­berg, Ale­ma­nia, Udo Wei­gel trabajó en em­pre­sas y cen­tros de in­ves­ti­ga­ción en su país has­ta que en 2009 de­ci­dió unir­se co­mo in­ves­ti­ga­dor pos­doc­to­ral al gru­po del pro­fe­sor Tur­gut Dur­du­ran en el Ins­ti­tut de Ciències Fo­tò­ni­ques (ICFO), un centro ubi­ca­do en Parc Me­di­te­rra­ni de la Tecnologia, en Cas­tell­de­fels.

FI­NAN­CIA­CIÓN

“En el gru­po Me­di­cal Op­tics del ICFO, que di­ri­ge el pro­fe­sor Dur­du­ran, es­tá­ba­mos tra­ba­jan­do en el per­fec­cio­na­mien­to de una tec­no­lo­gía que per­mi­te uti­li­zar la luz pa­ra mo­ni­to­ri­zar la di­ná­mi­ca de la san­gre en el ce­re­bro de for­ma no in­va­si­va, y pen­sa­mos que po­dría­mos con­ver­tir es­te co­no­ci­mien­to en una apli­ca­ción prác­ti­ca de uso ge­ne­ral en me­di­ci­na e in­ves­ti­ga­ción”, re­cuer­da Wei­gel. El equi­po bus­có fi­nan­cia­ción pa­ra tra­ba­jar en el pro­yec­to y, con la ayu­da de la Fun­da­ción Cellex y el pro­gra­ma Pro­va't de CER­CA (Cen­tros de In­ves­ti­ga­ción de Ca­ta­lun­ya, Ge­ne­ra­li­tat), en po­co más de dos años desa­rro­lló un pro­to­ti­po pre­co­mer­cial.

A fi­na­les de 2013, el pro­yec­to li­de­ra­do por Udo Wei­gel se con­vir­tió en He­moP­ho­to­nics SL, una em­pre­sa sur­gi­da (spin off) del ICFO (que tam­bién for­ma par­te de su capital) a la cual ha si­do trans­fe­ri­da la tec­no­lo­gía del nue­vo dis­po­si­ti­vo de mo­ni­to­ri­za­ción y que ha com­ple­ta­do el pro­ce­so has­ta lle­var al mer­ca­do el dis­po­si­ti­vo de­no­mi­na­do He­mo­flo­mo. “El dis­po­si­ti­vo es­tá com­ple­ta­do y ya he­mos ven­di­do los pri­me­ros cua­tro equi­pos a cen­tros de in­ves­ti­ga­ción de Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa” de­ta­lla Udo Wei­gel, que aho­ra es tam­bién di­rec­tor eje­cu­ti­vo de He­moP­ho­to­nics.

He­mo­flo­mo fun­cio­na si­tuan­do so­bre la piel de la ca­be­za del pa­cien­te, de for­ma no in­va­si­va, un con­jun­to de fi­bras óp­ti­cas por las que se emi­ten se­ña­les de luz lá­ser que atra­vie­san la piel y los hue­sos del crá­neo has­ta lle­gar a los va­sos san­guí­neos y te­ji­dos del ce­re­bro. La luz lá­ser en­tra en el ce­re­bro y, a cier­ta dis­tan­cia, el dis­po­si­ti­vo cap­ta los fo­to­nes que han al­can­za­do el te­ji­do que se quie­re es­tu­diar. Ana­li­zan­do es­ta luz lá­ser se pue­den co­no­cer pa­rá­me­tros co­mo el flu­jo lo­cal de los pe­que­ños va­sos san­guí­neos del ce­re­bro o la oxi­ge­na­ción de la san­gre en es­tos va­sos san­guí­neos. En en­fer­me­da­des co­mo el ic­tus es muy im­por­tan­te co­no­cer lo­cal­men­te cual es el es­ta­do de los va­sos san­guí­neos y He­mo­flo­mo ofre­ce la po­si­bi­li­dad de con­se­guir es­ta in­for­ma­ción de for­ma rá­pi­da y sin te­ner que in­tro­du­cir nin­gún ca­té­ter, ni rea­li­zar nin­gu­na in­ter­ven­ción in­va­si­va en el pa­cien­te, des­ta­ca el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de He­moP­ho­to­nics an­tes de re­cor­dar que el lá­ser que se uti­li­za en es­te dis­po­si­ti­vo es de ba­ja po­ten­cia y no pue­de cau­sar nin­gún da­ño al pa­cien­te.

“He­mo­flo­mo pue­de ser uti­li­za­do tam­bién en el es­tu­dio del es­ta­do de los múscu­los du­ran­te el en­tre­na­mien­to de de­por­tis­tas y en otras mu­chas in­ves­ti­ga­cio­nes en las que es im­por­tan­te sa­ber el es­ta­do de los te­ji­dos y del flu­jo san­guí­neo”, ex­pli­ca Udo Wei­gel. “Los pri­me­ros clien­tes in­tere­sa­dos en es­te dis­po­si­ti­vo son cen­tros es­pe­cia­li­za­dos en in­ves­ti­ga­ción pe­ro en el fu­tu­ro pue­de ser un equi­po de uso ge­ne­ra­li­za­do, que in­clu­so pue­de es­tar dis­po­ni­ble en las am­bu­lan­cias, pues­to que es un dis­po­si­ti­vo por­tá­til que pue­de ayu­dar a aten­der de ur­gen­cia a per­so­nas afec­ta­das de ic­tus, y me­jo­rar el tra­ta­mien­to en los pri­me­ros mi­nu­tos”, in­di­ca el fun­da­dor y di­rec­tor de es­ta nue­va em­pre­sa sur­gi­da del ICFO.

Apar­te del tra­ba­jo cien­tí­fi­co que ha he­cho po­si­ble la crea­ción de He­mop­ho­to­nics, “en es­te pro­ce­so ha si­do muy im­por­tan­te la ayu­da de la pla­ta­for­ma de lan­za­mien­to de em­pre­sas li­de­ra­da por el equi­po de Trans­fe­ren­cia Tec­no­ló­gi­ca (KTT) del ICFO”, ex­pli­ca Wei­gel. “Des­de el KTT ha­cen un tra­ba­jo muy bueno y he­mos re­ci­bi­do el apo­yo en cam­pos que mu­chas ve­ces son aje­nos al tra­ba­jo de un in­ves­ti­ga­dor, des­de los co­no­ci­mien­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos bá­si­cos has­ta el es­ta­ble­ci­mien­to de con­tac­tos con en­ti­da­des que pue­den ayu­dar al desa­rro­llo de la em­pre­sa”, des­ta­ca Udo Wei­gel.

ICFO

El in­ves­ti­ga­dor Udo Wei­gel, en una prue­ba de fun­cio­na­mien­to del nue­vo sis­te­ma de mo­ni­to­ri­za­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.