Con el ne­go­cio a cues­tas

Có­mo las her­ma­nas Bas­tons ha­cen reali­dad un ne­go­cio con­ce­bi­do en bachillerato

La Vanguardia - Dinero - - CATALUNYA EMPRENDE - Síl­via Oller

Po­cas ve­ces los ne­go­cios que se conciben en las au­las aca­ban por ma­te­ria­li­zar­se. Me­nos to­da­vía si el ne­go­cio en con­cre­to ha si­do pen­sa­do, de eso ha­ce aho­ra más de un año, en el úl­ti­mo curso de Bachillerato, co­mo es el ca­so del tra­ba­jo que ela­bo­ró Lau­ra, la pe­que­ña de las tres her­ma­nas Bas­tons.

Cuan­do se ha­bla de em­pren­de­do­res, se pien­sa ha­bi­tual­men­te en pro­yec­tos tec­no­ló­gi­cos, en start-ups con mo­de­los de ne­go­cio com­ple­jos, Lo que Lau­ra Bas­tons ima­gi­nó bajo el le­ma de “Va­mos don­de es­tés” fue un ne­go­cio co­mo el de ela­bo­rar y ser­vir cre­pes.

De ese mo­do, los fi­nes de se­ma­na o en pe­rio­dos es­ti­va­les las her­ma­nas Adria­na, Cla­ra y Lau­ra Bas­tons, de Sant Fe­liu de Pa­lle­rols (en la co­mar­ca de la Ga­rrot­xa, en Gi­ro­na), se echan, li­te­ral­men­te, el ne­go­cio a cues­tas. Con su re­mol­que van de fies­ta ma­yor en fies­ta ma­yor, a con­cier­tos, fe­rias, mer­ca­dos o fies­tas po­pu­la­res de to­da Ca­ta­lun­ya. Tam­bién asis­ten a bo­das, cum­plea­ños o bau­ti­zos con el re­mol­que, su ba­se de ope­ra­cio­nes, don­de ela­bo­ran cre­pes dul­ces o sa­la­das, el pro­duc­to es­tre­lla de un ne­go­cio que han bau­ti­za­do co­mo Cri­pi Crep. En es­ta cocina so­bre rue­das tam­bién ela­bo­ran go­fres, pa­ta­tas fri­tas, pre­pa­ran fru­ta fres­ca al mo­men­to, ba­ti­dos o zu­mos. Siem­pre que es po­si­ble uti­li­zan pro­duc­tos de pro­xi­mi­dad y per­so­na­li­zan sus pla­tos, en fun­ción de las pre­fe­ren­cias del clien­te.

“Siem­pre qui­si­mos im­pul­sar un ne­go­cio en co­mún", re­co­no­ce aho­ra Cla­ra, la me­dia­na de las tres em­pren­de­do­ras, de 21 años, que es­tu­dia Me­di­ci­na al igual que su her­ma­na ma­yor Adria­na.

Mon­tar el ne­go­cio les ha he­cho me­re­ce­do­ras de una men­ción ho­no­rí­fi­ca por par­te de la Universitat Pom­peu Fa­bra. Pe­ro tam­bién les ha per­mi­ti­do lle­gar a la con­clu­sión que la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial tam­po­co es un ca­mino de ro­sas. “Es más com­pli­ca­do de lo que es­pe­rá­ba­mos, bá­si­ca­men­te por la bu­ro­cra­cia. Es un pa­pe­leo im­pre­sio­nan­te”, re­co­no­ce Cla­ra. No obs­tan­te, es­tán sa­tis­fe­chas de sus lo­gros y han con­se­gui­do man­te­ner vi­vo lo que era su pro­yec­to ini­cial: tra­ba­jar y, al mis­mo tiem­po, se­guir con los es­tu­dios.

IN­MA SAINZ DE BA­RAN­DA

Las tres her­ma­nas Bas­tons fren­te al ne­go­cio que han mon­ta­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.