El ca­fé sa­be me­jor

Las ma­te­rias pri­mas re­co­lo­can sus po­si­cio­nes en­tre los pro­duc­tos fi­nan­cie­ros más ren­ta­bles a lo lar­go del 2014

La Vanguardia - Dinero - - FINANZAS - Ser­gio He­re­dia MÁS IN­FOR­MA­CIÓN EN FI­NAN­ZAS PER­SO­NA­LES www.la­van­guar­dia.com/Hel­pM­yCash

De en­tra­da, Juan Jo­sé San­chís, di­rec­tor de ETF Se­cu­ri­ties Ibe­ria, pro­po­ne des­mi­ti­fi­car con­cep­tos: “Es cier­to que el 2012 fue ma­lo pa­ra las ma­te­rias pri­mas. Y el 2013, muy ma­lo. Pe­ro el 2014 es­tá sien­do espectacular –di­ce–. La épo­ca de los pro­fun­dos des­cen­sos ya ha aca­ba­do, y en ge­ne­ral, el va­lor de las ma­te­rias pri­mas se ha­lla muy por de­ba­jo de sus pre­cios fun­da­men­ta­les”. Con­clu­sión: mu­chas de esas ma­te­rias pri­mas se en­cuen­tran en­tre los pro­duc­tos más ren­ta­bles de es­te año.

Por en­ci­ma de to­das se en­cuen­tra el ca­fé, cu­yo va­lor ha­bía al­can­za­do mí­ni­mos his­tó­ri­cos en no­viem­bre del 2013, has­ta 1 dó­lar la li­bra, tras una in­ten­sa se­quía en Bra­sil, pro­duc­tor del 45% mun­dial. “La se­quía pro­vo­có una co­se­cha me­nor de lo es­pe­ra­do –di­ce San­chís–. Y eso lle­vó a la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Ca­fé a va­ti­ci­nar un cre­ci­mien­to del 2,4% pa­ra los pró­xi­mos años”. De mo­men­to, la reali­dad su­pera de lar­go a las ex­pec­ta­ti­vas. En es­te año, el pre­cio del ca­fé se ha ele­va­do ca­si un 65%, y ya su­pera los dos dó­la­res la li­bra.

Su ca­so, jun­to al del pa­la­dio, la pla­ta y el pla­tino, ha mul­ti­pli­ca­do el cre­ci­mien­to del ín­di­ce CRB, que agru­pa a las ma­te­rias pri­mas, que en con­jun­to se ha ele­va­do un 10,01% es­te año. San­chís sub­ra­ya el ca­so del pa­la­dio, cu­ya pro­duc­ción mono-

Una in­ten­sa se­quía en Bra­sil hun­dió el pre­cio del ca­fé en el 2013; su re­cu­pe­ra­ción es­tá sien­do in­ten­sa

po­li­zan Ru­sia y Su­dá­fri­ca, ca­si al 90%. “En Ru­sia, la cri­sis geo­po­lí­ti­ca con Ucra­nia ha dis­pa­ra­do el pre­cio de es­ta ma­te­ria pri­ma. En Su­dá­fri­ca, lo han he­cho las su­ce­si­vas huel­gas de mi­ne­ros...”, di­ce.

Jau­me Puig, di­rec­tor ge­ne­ral de GVC Gaes­co Ges­tión, re­la­ti­vi­za la lec­tu­ra. Es cier­to que el ín­di­ce CRB ha cre­ci­do de for­ma no­ta­ble en es­te 2014, di­ce. Pe­ro los bo­nos a diez años de los paí­ses pe­ri­fé­ri­cos lo han he­cho en ma­yor me­di­da: “En­tre Es­pa­ña (10,1%), Por­tu­gal (20%), Ir­lan­da (10,4%), Gre­cia (23,1%) e Ita­lia (6,3%), los bo­nos pe­ri­fé­ri­cos se han ele­va­do en un 14,1% –di­ce–. Nin­gún otro sec­tor su­pera ese as­cen­so”.

¿A qué nos lle­va el da­to?, se pre­gun­ta Puig. “Nos per­mi­te com­pren­der por­qué los bo­nos prin­ci­pa­les, co­mo el alemán, el es­ta­dou­ni­den­se o el bri­tá­ni­co, han per­di­do fue­lle y ofre­cen ren­ta­bi­li­da­des muy re­du­ci­das”, di­ce.

Ri­car­do de Ma­nuel, so­cio de Capital Va­lue, sub­ra­ya la caí­da del 5,5% en el pre­cio del co­bre, de im­por­tan­te uso in­dus­trial, “so­bre to­do pa­ra la cons­truc­ción”. “Se te­me una bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria en Chi­na, fe­nó­meno que pro­vo­ca­ría una caí­da de la de­man­da y la ra­len­ti­za­ción de su eco­no­mía –aña­dió–. De he­cho, Chi­na as­pi­ra a de­jar de ser la fá­bri­ca del mun­do pa­ra con­ver­tir­se en una eco­no­mía ba­sa­da en el con­su­mo in­terno”. Tam­bién con­clu­yó que el Nikkei se ha de­va­lua­do “tras su ver­ti­gi­no­so as­cen­so del 56% en el 2013”.

PAU­LO FRID­MAN / BLOOMBERG

Plan­ta de ca­fé en una fin­ca del es­ta­do de Mi­nas Ge­rais (Bra­sil)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.