De mo­men­to, sin nu­bes en el ho­ri­zon­te

La Vanguardia - Dinero - - FINANZAS -

Los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble re­gis­tran el ni­vel de vo­la­ti­li­dad más bajo des­de 1996

Su­pe­ra­do el ecua­dor del año el Ibex ha re­gis­tra­do una re­va­lo­ri­za­ción cer­ca­na al 12%. To­có el má­xi­mo anual de 11.249,4 pun­tos du­ran­te la se­sión del pa­sa­do 30 de ju­nio, pe­ro al igual que las bol­sas in­ter­na­cio­na­les, to­das ellas en zo­nas de má­xi­mos, pa­re­ce co­mo si es­tu­vie­sen apa­re­cien­do los pri­me­ros sín­to­mas de ago­ta­mien­to. Veamos se­gui­da­men­te los fac­to­res que pue­den de­ter­mi­nar en el pró­xi­mo fu­tu­ro la evo­lu­ción de los mer­ca­dos de va­lo­res en un en­torno re­la­ti­vo sin sor­pre­sas.

En pri­mer lu­gar la evo­lu­ción de la bol­sa de­pen­de­rá del vi­gor de nues­tra re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca. En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, los in­di­ca­do­res ade­lan­ta­dos mues­tran pa­ra Es­pa­ña la so­li­dez de la in­ci­pien­te re­cu­pe­ra­ción y la tra­yec­to­ria as­cen­den­te de la evo­lu­ción del PIB, lo que va a man­te­ner y a ace­le­rar el cre­ci­mien­to en los pró­xi­mos me­ses. Hay que se­ña­lar que la de­man­da in­ter­na, for­ma­da por el con­su­mo de los ho­ga­res y la in­ver­sión em­pre­sa­rial, con­tri­bui­rá en ma­yor me­di­da al cre­ci­mien­to. en de­tri­men­to de las ex­por­ta­cio­nes, que han si­do el prin­ci­pal ar­tí­fi­ce de la re­cu­pe­ra­ción ma­cro en los úl­ti­mos tri­mes­tres. Es­ta re­cu­pe­ra­ción ha em­pe­za­do a no­tar­se en el mer­ca­do la­bo­ral. Los da­tos del mes de ju­nio han si­do po­si­ti­vos y han con­so­li­da­do una ten­den­cia ini­cia­da en sep­tiem­bre del pa­sa­do año, y que ha su­pues­to diez me­ses inin­te­rrum­pi­dos de crea­ción de em­pleo. Ca­be se­ña­lar que la crea­ción de em­pleo po­dría ser más rá­pi­da que la re­gis­tra­da en cri­sis an­te­rio­res por el ajus­te de plan­ti­llas que se ha pro­du­ci­do en las em­pre­sas es­pa­ño­las en el pe­rio­do de cri­sis.

COM­PRO­MI­SO DEL BCE

Otro fac­tor que de­be­re­mos te­ner en cuen­ta se­rá el de­ci­di­do com­pro­mi­so del BCE de es­ti­mu­lar el cre­ci­mien­to y la in­fla­ción. El pa­que­te ex­tra­or­di­na­rio de me­di­das de ex­pan­sión mo­ne­ta­ria que Drag­hi des­ple­gó el pa­sa­do 5 de ju­nio se­gui­rá sien­do de­ci­si­vo en los pró­xi­mos me­ses. Pa­ra Es­pa­ña se­rá fun­da­men­tal el pro­gra­ma de ti­tu­la­ción de deu­da des­ti­na­do a res­tau­rar el ac­ce­so al cré­di­to de las em­pre­sas, so­bre to­do a las py­mes, ya que los da­tos del Ban­co de Es­pa­ña re­fe­ri­dos al mes de ma­yo re­fle­jan co­mo el cré­di­to a las em­pre­sas ha se­gui­do ca­yen­do, en cin­co me­ses, un 12,51%. Tam­bién se ha no­ta­do de ma­ne­ra de­ter­mi­nan­te es­ta po­lí­ti­ca ex­pan­si­va del BCE en la evo­lu­ción de nues­tra pri­ma de ries­go, be­ne­fi­cian­do tan­to a la deu­da pú­bli­ca co­mo a la cor­po­ra­ti­va. El cos­te de capital se ha si­tua­do a mí­ni­mos his­tó­ri­cos lo que ha fa­vo­re­ci­do sin du­da al con­jun­to de la ren­ta va­ria­ble.

Por otro la­do, si comparamos la evo­lu­ción del bono a 10 años con la evo­lu­ción de la ren­ta va­ria­ble en los dos úl­ti­mos años ve­mos co­mo el com­por­ta­mien­to del bono ha si­do sen­si­ble­men­te me­jor que el de las ac­cio­nes. Por tan­to, es de es­pe­rar que el gap que se ha abier­to en­tre am­bos mer­ca­dos se cie­rre por un me­jor com­por­ta­mien­to re­la­ti­vo de la bol­sa en un fu­tu­ro in­me­dia­to.

Por úl­ti­mo de­be­re­mos se­guir la evo­lu­ción de los be­ne­fi­cios de las em­pre­sas. El cre­ci­mien­to de los re­sul­ta­dos del pri­mer tri­mes­tre no fue­ron buenos, y pa­ra co- no­cer los re­sul­ta­dos del pri­mer se­mes­tre de­be­re­mos es­pe­rar a la cuar­ta se­ma­na de ju­lio. Has­ta el mo­men­to exis­te fal­ta de vi­si­bi­li­dad de los be­ne­fi­cios de las com­pa­ñías, lo que lle­va a que al­gu­nos ana­lis­tas ase­gu­ren que las ac­cio­nes co­ti­zan a múl­ti­plos ca­ros.

Sin em­bar­go, de­be­mos com­pa­rar la bol­sa con las al­ter­na­ti­vas de in­ver­sión que exis­ten en el mer­ca­do. No es lo mis­mo que una ac­ción te ofrez­ca una ren­ta­bi­li­dad del 5%, cuan­do la re­tri­bu­ción del bono a 10 años es­tá al 5% que cuan­do es­tá al 2,60%. Es evi­den­te que en un en­torno de ti­pos ba­jos du­ran­te un lar­go pe­rio­do de tiem­po se pro­du­ce un rea­jus­te de los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros. Tam­bién se pue­de ar­gu­men­tar pa­ra jus­ti­fi­car los ele­va­dos múl­ti­plos de las ac­cio­nes que, si la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca se con­so­li­da, la de­bi­li­dad de los be­ne­fi­cios de las em­pre­sas es pu­ra­men­te co­yun­tu­ral y, por tan­to, fi­nal­men­te aca­ba­rán re­pun­ta­do.

Los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble re­gis­tran el ni­vel de vo­la­ti­li­dad más bajo des­de 1996, y es en un en­torno apa­ren­te­men­te sin sor­pre­sas cuan­do el de­seo de ob­te­ner ren­ta­bi­li­da­des más ele­va­das pue­de in­du­cir al in­ver­sor a to­mar más ries­gos de los que pue­da to­le­rar. Y es pre­ci­sa­men­te cuan­do rei­na la au­to­com­pla­cen­cia cuan­do ma­yo­res han si­do las sor­pre­sas ne­ga­ti­vas. Por tan­to, el in­ver­sor en bol­sa de­be­rá de­jar mar­gen pa­ra si­tua­cio­nes ines­pe­ra­das y di­ver­si­fi­car ade­cua­da­men­te sus in­ver­sio­nes.

FRAN­CESC CARBONELL ES­TE­LLER PRE­SI­DEN­TE BPB PA­TRI­MO­NIAL MIEM­BRO DEL INS­TI­TU­TO DE ANA­LIS­TAS FI­NAN­CIE­ROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.