Fon­dos: se­mes­tre al­cis­ta

Pa­tri­mo­nios y ren­ta­bi­li­da­des en al­za re­fle­jan el buen mo­men­to del mer­ca­do

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS | INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez

El pri­mer se­mes­tre del año 2014 se ha ce­rra­do con uno de los me­jo­res ba­lan­ces de los fon­dos de in­ver­sión en los úl­ti­mos años. El vo­lu­men de re­cur­sos se ha si­tua­do en las cer­ca­nías de los 180.000 mi­llo­nes de eu­ros, de los cua­les más de 51.250 mi­llo­nes co­rres­pon­den a fon­dos de in­ver­sión que han lo­gra­do ga­nan­cias su­pe­rio­res al 5% en el con­jun­to de la pri­me­ra mi­tad del año. En con­cre­to, 655 fon­dos de in­ver­sión so­bre un co­lec­ti­vo de fon­dos do­mi­ci­lia­dos en Es­pa­ña que to­ta­li­za 2.400 fon­dos de to­das las ca­te­go­rías y vo­ca­cio­nes de in­ver­sión.

El sus­ten­to prin­ci­pal en el que se han apo­ya­do las ga­nan­cias de los fon­dos es­pa­ño­les re­si­de en la ren­ta va­ria­ble y, den­tro de las di­ver­sas par­ce­las de es­te ti­po de ac­ti­vos, los fon­dos que ope­ran en la bol­sa es­pa­ño­la han con­se­gui­do una ren­ta­bi­li­dad su­pe­rior al 11% en los seis pri­me­ros me­ses del año, en lí­nea con las ga­nan­cias que ha co­se­cha­do el ín­di­ces se­lec­ti­vo Ibex 35.

Gra­cias a es­tas ga­nan­cias de los ac­ti­vos bur­sá­ti­les, a fi­na­les de ju­nio ha­bía ya 120 fon­dos de in­ver­sión con ren­ta­bi­li­da­des por en­ci­ma del 10%, aun­que el vo­lu­men de pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do ron­da­ba só­lo los 8.000 mi­llo­nes de eu­ros. Es de­cir, al­go me­nos del 5% del di­ne­ro que tie­nen los aho­rra­do­res es­pa­ño­les co­lo­ca­do en es­tos pro­duc­tos de aho­rro.

Las en­tra­das ne­tas de di­ne­ro en los fon­dos de ren­ta va­ria­ble es­te año ron­dan los 1.500 mi­llo- nes de eu­ros, lo que ha con­tri­bui­do, jun­to con las ga­nan­cias del va­lor de los ac­ti­vos, a si­tuar el pa­tri­mo­nio con­jun­to de es­tos fon­dos en los 6.000 mi­llo­nes de eu­ros, rumbo a sus má­xi­mos his­tó­ri­cos.

La ren­ta va­ria­ble, con su ex­ce­len­te ra­cha de ga­nan­cias, es­tá con­tri­bu­yen­do tam­bién al as­cen­so pa­tri­mo­nial de otros ti­pos de fon­dos, con po­lí­ti­cas más con­ser­va­do­ras pe­ro que tam­bién se be­ne­fi­cian par­cial­men­te de las subidas de la bol­sa. Se tra­ta, por ejem­plo, de los fon­dos de ren­ta va­ria­ble mix­ta, un pro­duc­to de in­ver­sión en el que hay una ex­po­si­ción ma­yo­ri­ta­ria a la ren­ta va­ria­ble mez­cla­da con un ter­cio de ac­ti­vos de ren­ta fi­ja.

Es­tos fon­dos han atraí­do es­te

Só­lo el 5% del di­ne­ro ges­tio­na­do por los fon­dos de in­ver­sión su­pera el 10% de ren­ta­bi­li­dad

año di­ne­ro nue­vo por im­por­te de ca­si 2.500 mi­llo­nes de eu­ros, de for­ma que es la cuar­ta ca­te­go­ría de fon­dos más atrac­ti­va pa­ra los in­ver­so­res, tras los fon­dos de ren­ta fi­ja, los de ges­tión pa­si­va y los de ren­ta fi­ja mix­ta. Es­tos úl­ti­mo (con una quin­ta par­te de su car­te­ra en ren­ta va­ria­ble) son los más de­man­da­dos es­te año, con en­tra­das ne­tas por en­ci­ma de los 7.100 mi­llo­nes de eu­ros so­bre un to­tal de 20.152 mi­llo­nes de eu­ros de nue­vos re­cur­sos que han en­tra­do en el con­jun­to de los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les en lo que va de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.