Pro­te­ger el ti­po

Fór­mu­las pa­ra evi­tar el im­pac­to de la subida

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS | INVERSIÓN COLECTIVA -

“Con el fi­nal de la re­la­ja­ción cuan­ti­ta­ti­va en Es­ta­dos Uni­dos, es más que pro­ba­ble que los ti­pos de in­te­rés suban, dan­do pa­so a una ma­yor vo­la­ti­li­dad en la ren­ta fi­ja”. Es un pro­nós­ti­co bas­tan­te ex­ten­di­do en los mer­ca­dos pe­ro que le sir­ve a Alain Nsio­na, di­rec­tor de deu­da emer­gen­te en la ges­to­ra Pic­tet, pa­ra su­ge­rir la ne­ce­si­dad de to­mar po­si­cio­nes en fon­dos de in­ver­sión que es­tén orien­ta­dos ha­cia ac­ti­vos de ren­ta fi­ja me­nos vul­ne­ra­bles a es­tos mo­vi­mien­tos al­cis­tas en los ti­pos de in­te­rés. La ac­tual bo­nan­za de ti­pos ba­jos pue­de ir pa­ra lar­go, pe­ro lo que es evi­den­te es que no se­rá eter­na.

Las úl­ti­mas pre­vi­sio­nes so- bre cambios en la ins­tru­men­ta­ción de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria es­ta­dou­ni­den­se si­guen sien­do tan im­pre­ci­sas co­mo des­de que se pro­du­jo el re­le­vo al fren­te de la Reserva Fe­de­ral, a prin­ci­pios de año. Pe­ro po­cos du­dan de que se va a pro­du­cir es­te cam­bio y que el bono a más lar­go pla­zo de Es­ta­dos Uni­dos, aho­ra en el 3,56%, así co­mo otros ac­ti­vos pú­bli­cos y pri­va­dos de los mer­ca­dos glo­ba­les, ve­rán ten­sio­nar­se sus ti­pos al al­za, pro­vo­can­do con ello las con­si­guien­tes pér­di­das a los in­ver­so­res.

Pa­ra evi­tar es­te pe­li­gro, los ges­to­res de fon­dos es­tán bus­can­do fór­mu­las que pue­dan blin­dar de al­gu­na for­ma a los in­ver­so­res fren­te a po­si­bles pér­di­das fu­tu- ras. Una de las pro­pues­tas es el fon­do Pic­tet Short Term Emer­ging Cor­po­ra­te Bonds, un fon­do de ges­tión ac­ti­va con tí­tu­los a 3 años de pla­zo má­xi­mo, con ries­go bas­tan­te di­ver­si­fi­ca­do ya que in­ver­ti­rá en tí­tu­los emi­ti­dos por em­pre­sas de paí­ses emer­gen­tes, en una am­plia ga­ma de sec­to­res, in­vir­tien­do de for­ma prin­ci­pal en las di­vi­sas fuer­tes pa­ra con­tro­lar me­jor la vo­la­ti­li­dad y me­jo­rar la li­qui­dez.

Un fon­do que, co­mo ex­pli­ca el ges­tor, “ofre­ce pro­tec­ción fren­te a po­ten­cia­les subidas de ti­pos de in­te­rés, pues es me­nos sen­si­ble a sus va­ria­cio­nes”. El pe­so má­xi­mo por país se­rá del 20% y no po­drá te­ner un gra­do de con­cen­tra­ción por emi­sor por en­ci­ma del 4% de la car­te­ra to­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.