Un me­ga­va­tio de po­ten­cia

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Al­bert Boet

Si con­ver­ti­mos un me­ga­va­tio, un mi­llón de va­tios, a po­ten­cia nos da la ex­tra­or­di­na­ria ci­fra de 1.340 cv. Ya te­ne­mos una ci­fra de las dos que dan nom­bre al nue­vo Koe­nig­segg. Si po­ne­mos al nue­vo mo­de­lo sue­co en la bás­cu­la el fiel mar­ca 1.340 ki­lo­gra­mos. Es­te es el se­gun­do dí­gi­to del One:1. Un cv por ki­lo de pe­so, el san­to grial de to­do fa­bri­can­te de sú­per de­por­ti­vo. El mo­tor de V8 de cin­co li­tros con do­ble tur­bo com­pre­sor ofre­ce la po­ten­cia an­te­rior­men­te co­men­ta­da des­de las 2.500 rpm has­ta la zo­na ro­ja que es­tá si­tua­da en las 7.500 rpm.

Ha­ce una se­ma­na, du­ran­te el Good­wood Fes­ti­val of Speed, el Koe­nig­segg One:1 ha­cía su de­but di­ná­mi­co des­pués de que se em­pe­za­ra a ha­blar de él ha­ce más de dos años. Es­tu­vo en Chi­na, en el Beijing Mo­tor Show y en el re- cien­te Sa­lón de Ginebra, pe­ro su so­ni­do no se des­ve­ló has­ta la se­ma­na pa­sa­da, cuan­do afron­ta­ba la subida en cues­ta de Good­wood Hou­se jun­to a otros jó­ve­nes sú­per de­por­ti­vos co­mo el Pors­che 918, LaFe­rra­ri o McLa­ren P1.

El nue­vo Koe­nig­segg One:1 tie­ne to­dos los nú­me­ros pa­ra con­ver­tir­se en el rey de los co­ches de su ca­te­go­ría y pre­ci­sa­men­te no só­lo por los nú­me­ros, de los que es un gran aman­te Ch­ris­tian von Koe­nig­segg, el fun­da­dor de la mar­ca ha­ce aho­ra 22 años. Pro­ba­ble­men­te rom­pa to­dos los re­gis­tros ac­tua­les de un co­che de pro­duc­ción, en cuan­to a po­ten­cia, ve­lo­ci­dad punta y ace­le­ra­ción, tam­bién en cuan­to a pre­cio, pe­ro de­trás de es­te nue­vo miem­bro de la éli­te de los sú­per de­por­ti­vos hay una in­no­va­do­ra téc­ni­ca a la ho­ra de fa­bri­car al­gu­nos de los com­po­nen­tes del co­che. Y aquí en­tra el te­ma de la can­ti­dad de uni­da­des pre­vis­tas de es­te co­che, aho­ra sí que po­de­mos de­cir ex­clu­si­vo. En Good­wood los es­pec­ta­do­res pue­den ser con­si­de­ra­dos afor­tu­na­dos, ya que vie­ron una uni­dad del One:1 de las seis que se van a fa­bri­car. Los cin­co si­guien­tes ya es­tán ven­di­dos, a un pre­cio es­ti­ma­do de 1.800.000 eu­ros. Y es es­te nú­me­ro re­du­ci­do de uni­da­des lo que le ha per­mi­ti­do a la mar­ca pro­du­cir com­po­nen­tes, co­mo el tur­bo de geo­me­tría va­ria­ble, im­pri­mién­do­lo en 3D. Y el es­ca­pe, rea­li­za­do en ti­ta­nio, tam­bién sa­le de una im­pre­so­ra di­gi­tal. Se tra­ta de la pie­za cons­trui­da en 3DP más lar­ga ja­más rea­li­za­da y que im­pli­ca tres días de im­pre­sión.

El nue­vo One:1, ba­sa­do en el an­te­rior Age­ra, ha con­se­gui­do re­du­cir el pe­so a ba­se de la uti­li­za­ción, en la ma­yo­ría de sus com­po­nen­tes, de ma­te­ria­les li­ge­ros co­mo la fi­bra de car­bono. Só­lo un de­ta­lle que per­mi­te com­pren­der la ob­se­sión por ob­te­ner la ci­fra má­gi­ca. Los pa­ra­so­les in­te­rio­res tam­bién son de fi­bra de car­bono lo que per­mi­te aho­rrar cien gra­mos en ca­da uno. Ca­da pie­za su­ma.

To­do pa­ra con­se­guir re­du­cir un 20% el pe­so del an­te­rior Koe­nig­segg Age­ra. La lu­cha con­tra el pe­so ha lle­va­do a la mar­ca sue­ca a di­se­ñar in­clu­so unos mue­lles de amor­ti­gua­do­res de fi­bra de car­bono.

Otro de los pun­tos vi­ta­les de es­te mo­de­lo es la ae­ro­di­ná­mi­ca. La apli­ca­ción de con­cep­tos de ae­ro­di­ná­mi­ca ac­ti­va per­mi­te al One:1 op­ti­mi­zar cual­quier si­tua­ción de con­duc­ción y lo­grar que se pue­dan afron­tar cur­vas con fuer­zas de 2G y que a par­tir de los 250 Km/h se con­si­ga una atrac­ción al sue­lo de 480 ki­lo­gra­mos.

Es pro­ba­ble que la ve­lo­ci­dad punta es­ti­ma­da del nue­vo One:1, 440 Km/h, su­pere a la del mí­ti­co Bu­gat­ti Vey­ron, pe­ro es­te sí que es un nú­me­ro que no es prio­ri­ta­rio pa­ra Ch­ris­tian von Koe­nig­segg, ya que lo que ven­de es un buen sú­per de­por­ti­vo pa­ra ro­dar por ca­rre­te­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.