Aler­ta: Dow Jo­nes to­ca el 17.000

Los ex­per­tos de­ba­ten acer­ca de la po­si­bi­li­dad de que la bur­bu­ja de Wall Street pue­da lle­gar a re­ven­tar­se

La Vanguardia - Dinero - - FINANZAS - Ser­gio He­re­dia

Vis­ta la ten­den­cia al­cis­ta que las bol­sas es­tán si­guien­do des­de ya ha­ce ca­si dos años, el de­ba­te pa­re­ce inevi­ta­ble. ¿Hay o no hay una bur­bu­ja fi­nan­cie­ra?

Dos co­rrien­tes se abren pa­so en los co­rri­llos. El con­sen­so de ana­lis­tas in­ter­pre­ta que las co­sas es­tán bien. Que las eco­no­mías mun­dia­les (con Es­ta­dos Uni­dos en un lu­gar pre­pon­de­ran­te) se es­tán re­con­fi­gu­ran­do, que el in­te­rés por las bol­sas si­gue mul­ti­pli­cán­do­se en­tre los in­ver­so­res y que las re­for­mas que se han fir­ma­do en el mun­do ya dan re­sul­ta­dos.

El Ban­co de Pa­gos In­ter­na­cio­na­les (BPI) no lo ve tan cla­ro.

“En al­gu­nos paí­ses, la in­ten­sa pro­gre­sión de los mer­ca­dos nos lle­va a de­du­cir que po­dría ex­plo­tar una bur­bu­ja”, ha pu­bli­ca­do en su in­for­me anual el ban­co cen­tral de los ban­cos cen­tra­les (así se le co­no­ce co­lo­quial­men­te).

Des­de su pun­to de vis­ta, los ban­cos cen­tra­les, que lo inun­dan to­do de li­qui­dez y man­tie­nen los ti­pos de in­te­rés muy ba­jos, es­tán abrién­do­le a los in­ver­so­res el ape­ti­to por el ries­go. De un la­do, se han dis­pa­ra­do los mer­ca­dos de ac­cio­nes y abun­dan las emi­sio­nes de bo­nos de em­pre­sa. Del otro, las ta­sas de in­te­rés de las deu­das so­be­ra­nas si­guen por los suelos. “Y ello, sin con­tar con el pre­cio de los in­mue­bles, en fuer­te as­cen­so en al­gu­nas zo­nas”, di­ce el BPI.

El 3 de ju­lio, el Dow Jo­nes se aso­mó a los 17.000 pun­tos. Ce­rró en 17.068, un hi­to nun­ca vis­to y el pun­to de in­fle­xión pa­ra el BPI, que dis­pa­ró las alar­mas: se en­tien­de que Wall Street mar­ca la agen­da bur­sá­til mun­dial. Si al­can­za sus má­xi­mos y la bur­bu­ja es­ta­lla, el res­to de mer­ca­dos se hun­di­rá con él.

Ana­lis­tas con­sul­ta­dos por es­te dia­rio no lo ven así. Russ Koes­te­rich, de Blac­kRock, re­cuer­da que, se­gún los úl­ti­mos re­sul­ta­dos, en Es­ta­dos Uni­dos el des­em­pleo ha caí­do al 6.1%, su mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio es­tá me­jo­ran­do y los pe­di­dos de pro­duc­ción han au­men­ta­do. Xa­vier Brun, ges­tor de fon­dos de Sol­ven­tis, des­car­ta que ha­ya nin­gún ti­po de bur­bu­ja en el Dow Jo­nes.

“Pa­ra ver si hay o no una bur­bu­ja, hay que me­dir dos fac­to­res: hay que ave­ri­guar si las co­sas se han pues­to de­ma­sia­do ca­ras y a qué ni­vel se en­cuen­tra el PER ( pri­ce-to-ear­nings-ra­tio). Cuán­to pa­ga una em­pre­sa por ca­da eu­ro de be­ne­fi­cios –di­ce Brun–. Por ejem­plo, si el PER es 15, eso sig­ni­fi­ca que la em­pre­sa tar­da­rá 15 años en re­cu­pe­rar la in­ver­sión mien­tras el be­ne­fi­cio sea el mis­mo que hoy en día. Y Es­ta­dos Uni­dos, aun­que se en­cuen­tre en má­xi­mos his­tó­ri­cos, tam­bién es­tá re­gis­tran­do be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les de his­tó­ri­cos má­xi­mos”.

De ahí se de­du­ce que, pe­se a esos má­xi­mos his­tó­ri­cos, el Dow Jo­nes no es­tá su­frien­do una bur­bu­ja: “Se en­cuen­tra al mis­mo ni-

El BPI in­ter­pre­ta que los di­fe­ren­tes ban­cos cen­tra­les es­tán re­par­tien­do de­ma­sia­da li­qui­dez

vel que en el 2002 o en el 2007. Los be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les se ha­llan por en­ci­ma de la cuo­ta de má­xi­mos bur­sá­ti­les. El PER del Dow Jo­nes, por ejem­plo, se­rá de 15 pa­ra es­te año y de 14 pa­ra el año que vie­ne. Son ci­fras nor­ma­les, es­tán­dar. Aho­ra bien, el he­cho de que es­té en má­xi­mos his­tó­ri­cos ge­ne­ra vér­ti­go en­tre los in­ver­so­res y los ana­lis­tas”.

“En Es­ta­dos Uni­dos, los ti­pos de in­te­rés de los bo­nos a diez años es­tán cer­ca de mí­ni­mos (al­re­de­dor del 2,5%)”, di­ce An­to­nio Hor­mi­gos, di­rec­tor de in­ver­sio­nes de Mi­ra­baud. “Son ni­ve­les sor­pren­den­te­men­te ba­jos, tan­to que ge­ne­ran in­cre­du­li­dad. La Fed di­ce que los man­ten­drá así por más tiem­po, pe­ro eso crea du­das”. Lo que sí es­tá cla­ro es que, si la Fed subie­ra los ti­pos el año que vie­ne, las bol­sas se re­sen­ti­rían. “Pue­de que les fa­lle el sue­lo –di­ce–. Pe­ro si la in­fla­ción no sa­le del ca­mino que se le es­tá mar­can­do, que es una len­ta re­cu­pe­ra­ción, es di­fí­cil que los ti­pos ten­gan que su­bir. Así que no po­de­mos es­pe­rar des­plo­mes”.

RI­CHARD DREW /AP

El ta­ble­ro de co­ti­za­cio­nes mar­ca más de 17.000 en el Dow Jo­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.