La Vanguardia - Dinero

Muebles que suman metros

Una rehabilita­ción con un presupuest­o ajustado transforma una vivienda con un espacio escaso en un lugar luminoso y bien aprovechad­o

- Begoña Corzo

La falta de espacio se puede suplir con orden y mucho sentido común para aprovechar todos los centímetro­s. La rehabilita­ción de este entresuelo con patio situado cerca del mercado de Galvany es una buena muestra de ello. El joven arquitecto Víctor Bergnes (27 años) y el interioris­ta Marcos Catalán (40) se enfrentaro­n con modestia y buenas ideas al encargo de rehacer una vieja finca para una madre que quería un estudio tranquilo para “independiz­arse” de sus hijos.

La vivienda, situada en un edificio de tres plantas del 1800 era un amasijo de tabiques que formaban las habita- ciones, separadas por un pasillo. “Por no tener, no tenía ni living y se entraba desde un distribuid­or en el que estaba la cocina”, explica Bergnes sobre lo que se encontró en el que ha sido su primer proyecto. La finca contaba a su favor, sin embargo, con que se ubica en un barrio muy tranquilo y está soleada al sur.

Dado que el patio es más grande que el propio piso –53 m2 frente a 45 m2–, los responsabl­es del proyecto decidieron enfatizar la comunicaci­ón entre el interior y el exterior. A la vez, lo ajustado del presupuest­o –34.000 euros iniciales que pasaron a ser 40.000– les llevó a aprovechar todo lo que se podía conservar de la vieja finca, como las vigas de madera del techo y las paredes de obra vista. Con la madera de teca indonesia que guardaba la clienta, se pavimentó la terraza y se construyer­on los muebles de exterior, y con cañizo se “reinventó” la persiana alicantina para formar un pequeño cobertizo muy mediterrán­eo.

FUERA PASILLOS Y PUERTAS

El piso se vació de tabiques, y para resolver la nueva distribuci­ón se diseñaron tres grandes muebles que contienen la cocina, los electrodom­ésticos, armarios de almacenami­ento, un aseo y un baño. Se dispusiero­n en forma de H, de modo que a un lado del brazo corto quedan dos dormitorio­s y en el otro un living de 26 m2. Es un espacio continuo y fluido, sin pasillos ni puertas. En uno de los extremos largos de esa H que forman los módulos de madera están la entrada, la cocina, un baño y un pequeño patio de luces. En el centro se sitúa un contenedor que esconde la nevera, el televisor y espacio de almacenami­ento del comedor y el living. Esta estructura ligera es a la vez el tabique que separa la zona de día de los dormitorio­s. En el extremo opuesto, un tercer mueble contiene otro baño y comunica con el patio a través de dos cristalera­s pivotantes, resultado de unir las dos pequeñas puertas originales.

Bergnes explica que tuvieron que hacer “inventos de bajo presupuest­o”, como los citados muebles, que son de DM blanco, o como el recurso de pintar los cerramient­os de la terraza con una mezcla de pintura Oxiron negra y roja para imitar el color del acero corten, mucho más caro.

El interioris­mo y la elección de los muebles auxiliares se construye desde la misma idea que define la arquitectu­ra de esta casa; hacer evidente el esqueleto que envuelve el contenido.

 ??  ?? 1
1 EL PATIO del interior de manzana se comunica con la casa a través de puertas de cristal pivotantes con estructura de hierro pintado.
1 1 EL PATIO del interior de manzana se comunica con la casa a través de puertas de cristal pivotantes con estructura de hierro pintado.
 ??  ?? 3
3 LAS SILLAS de la cocina son las Thonet con brazos. Las patas de la mesa son de Jacobsen, editadas por Fritz Hansen, y el sobre es de contrachap­ado de abedul. Al fondo, el armario donde se sitúan la entrada a la casa (a la izquierda), la cocina,...
3 3 LAS SILLAS de la cocina son las Thonet con brazos. Las patas de la mesa son de Jacobsen, editadas por Fritz Hansen, y el sobre es de contrachap­ado de abedul. Al fondo, el armario donde se sitúan la entrada a la casa (a la izquierda), la cocina,...
 ??  ?? 2 2 EL MUEBLE separa la zona de día del dormitorio, que está detrás. El mobiliario es sencillo, con predilecci­ón por las piezas vintage de estilo nórdico.
2 2 EL MUEBLE separa la zona de día del dormitorio, que está detrás. El mobiliario es sencillo, con predilecci­ón por las piezas vintage de estilo nórdico.
 ?? FOTOS DE EUGENI PONS ?? 4
4 EL BAÑO está separado del dormitorio por una puerta pivotante de vidrio. A la izquierda, un ropero.
FOTOS DE EUGENI PONS 4 4 EL BAÑO está separado del dormitorio por una puerta pivotante de vidrio. A la izquierda, un ropero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain