In­ver­tir en las per­so­nas

Las em­pre­sas de más de 100 em­plea­dos des­ti­nan en­tre 43.000 y 50.000 eu­ros a la for­ma­ción

La Vanguardia - Dinero - - EMPLEO - Lo­re­na Fa­rràs Pé­rez

Se di­ce que la for­ma­ción es la me­jor in­ver­sión que se pue­de ha­cer, tan­to pa­ra uno mis­mo co­mo pa­ra las em­pre­sas res­pec­to a sus em­plea­dos. És­tas úl­ti­mas son ca­da vez más cons­cien­tes de ello en Es­pa­ña. Se es­ti­ma que las com­pa­ñías es­pa­ño­las de más de cien em­plea­dos des­ti­nan en­tre 43.000 y 50.000 eu­ros anua­les a la for­ma­ción, se­gún un es­tu­dio so­bre ten­den­cias de for­ma­ción de la fir­ma de re­cur­sos hu­ma­nos Rands­tad. Ade­más, de las em­pre­sas en­cues­ta­das el 68% afir­ma que man­ten­drá el pre­su­pues­to en for­ma­ción mien­tras que un 25% de ellas in­clu­so lo au­men­ta­rá.

El ob­je­ti­vo: “Me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad y la em­plea­bi­li­dad in­ter­na de los tra­ba­ja­do­res”, sin­te­ti­za Pa­lo­ma Gar­cía, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Rands­tad Trai­ning. La ex­per­ta tam­bién des­ta­ca que “in­ver­tir en el desa­rro­llo de los em­plea­dos es un mo­do de fi­de­li­zar­los, de que es­tos ad­quie­ran un ma­yor com­pro­mi­so con la com­pa­ñía”.

Por ta­ma­ños, “las com­pa­ñías que más in­vier­ten en for­ma­ción son las gran­des em­pre­sas o mul­ti­na­cio­na­les, mien­tras que las más pe­que­ñas sue­len ce­ñir­se al cré­di­to tri­par­ti­ta, es de­cir, la for­ma­ción bo­ni­fi­ca­da”, ase­gu­ra Ma­ría Vi­lla­ra­viz, di­rec­to­ra téc­ni­ca de Adec­co Trai­ning.

En cuan­to al ti­po de for­ma­ción más so­li­ci­ta­da de­pen­de mu­cho del sec­tor en cues­tión, pe­ro a gran­des ras­gos el área de ha­bi­li­da­des téc­ni­cas y pre­ven­ción de ries­gos la­bo­ra­les se lle­va el 33% del pre­su­pues­to to­tal, se­gún el ci­ta­do es­tu­dio. Tam­bién tie­ne mu­cho éxi­to el apren­di­za­je de com­pe­ten­cias aso­cia­das a una me­jo­ra de las ha­bi­li­da­des per­so­na­les del tra­ba­ja­dor, co­mo co­mer­cia­les, de li­de­raz­go o de co­mu­ni­ca­ción, es­pe­cial­men­te en el sec­tor ser­vi­cios, ex­pli­ca Pa­lo­ma Gar­cía. Por otro la­do, “los idio­mas (prin­ci­pal­men­te el in­glés, pe­ro tam­bién el alemán, el co­reano y el chino) si­guen sien­do la asig­na­tu­ra pen­dien­te en to­dos los sec­to­res”, se la­men­ta la ex­per­ta.

MANÉ ES­PI­NO­SA / AR­CHI­VO

El área de ha­bi­li­da­des téc­ni­cas y pre­ven­ción de ries­gos la­bo­ra­les se lle­va el 33% del pre­su­pues­to en for­ma­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.