Cons­pi­ra­cio­nes en Río de Janeiro

La Vanguardia - Dinero - - ELULTIMO TOQUE -

El ín­di­ce de la Bol­sa de Bra­sil, el Bo­ves­pa, subía el vier­nes a 54.592 pun­tos ani­ma­da por la ex­pec­ta­ti­va de que la hu­mi­lla­ción su­fri­da por su se­lec­ción an­te Ale­ma­nia pue­de mar­car el co­mien­zo de un cam­bio de go­bierno. En Sao Pau­lo, los in­ver­so­res apos­ta­ban por­que la pre­si­den­te Dil­ma Rous­seff ha per­di­do el apo­yo po­pu­lar, que se su­ma al ma­les­tar de las clases me­dias. En Río, in­ver­so­res opi­nan que un cam­bio de go­bierno re­du­ci­rá la in­ter­ven­ción en las em­pre­sas es­ta­ta­les e im­pul­sa­rá el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Es­ta pers­pec­ti­va ha he­cho su­bir al real 6,2% es­te año.

Y el 15 de ju­lio, los lí­de­res de Bra­sil, Ru­sia, In­dia, Chi­na y Su­dá­fri­ca ce­le­bran en la ciu­dad de For­ta­le­za y un día des­pués en Bra­si­lia la sex­ta cumbre del fo­ro BRICS. El mo­ti­vo es la crea­ción de un ban­co co­mún, con un capital ini­cial de 50.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Pe­ro lo im­por­tan­te se­rán las reunio­nes a puer­ta ce­rra­da. En mar­zo, el Fo­ro Aca­dé­mi­co de los BRICS re­co­men­dó dar con­ti­nui­dad a “un pro­ce­so de des­do­la­ri­za­ción. de la eco­no­mía mun­dial", "No hay que ex­cluir al dó­lar del co­mer­cio mun­dial de una ma­ne­ra ta­jan­te, pe­ro sí se pue­den for­ta­le­cer las mo­ne­das lo­ca­les y los BRICS tie­nen la fuer­za pa­ra con­se­guir­lo", ci­jo el ex­per­to fi­nan­cie­ro Ra­fael Ma­ra­ba.

El yuan es­tá bus­can­do su opor­tu­ni­dad con más pre­sen­cia en Londres, Frankfurt y Pa­rís. En tres años el va­lor de yua­nes in­ter­cam­bia­dos fue­ra de Chi­na pa­só de 34.000 mi­llo­nes de dó­la­res en 2010 a 120.000 mi­llo­nes en 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.