La res­pon­sa­bi­li­dad so­cial cor­po­ra­ti­va avan­za en Es­pa­ña

La red es­pa­ño­la de em­pre­sas que apli­can y desa­rro­llan la RSC es la más im­por­tan­te de las que in­te­gran el Pac­to Mun­dial im­pul­sa­do por la ONU y que han sus­cri­to ya más de cien paí­ses

La Vanguardia - Dinero - - FORUM - En­ric Tin­to­ré

La res­pon­sa­bi­li­dad so­cial cor­po­ra­ti­va (RSC) avan­za en Es­pa­ña. Ca­da vez son más las em­pre­sas que asu­men su com­pro­mi­so de ser­vi­cio a la so­cie­dad y, so­bre to­do, que lo in­te­gran en la vi­da dia­ria de su or­ga­ni­za­ción. A día de hoy, la Red Es­pa­ño­la del Pac­to Mun­dial es la más im­por­tan­te de las más de cien re­des na­cio­na­les de em­pre­sas que for­man par­te del Pac­to Mun­dial de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Cor­po­ra­ti­va de la ONU, que fue im­pul­sa­do en su día por Ko­fi An­nan. Trein­ta de las 35 em­pre­sas del Ibex 35 lo sus­cri­ben.

El gran re­to aho­ra pa­ra la RSC en Es­pa­ña es pro­fun­di­zar su in­te­gra­ción en la es­truc­tu­ra em­pre­sa­rial y ex­ten­der su fi­lo­so­fía y su apli­ca­ción al con­jun­to de em­pre­sas de me­nor di­men­sión. En es­to coin­ci­den los re­pre­sen­tan­tes de em­pre­sas lí­de­res en es­te ám­bi­to que han par­ti­ci­pa­do es­ta se­ma­na en una nue­va edi­ción de los En­cuen­tros en La Van­guar­dia, con­vo­ca­dos por su di­rec­tor ge­ne­ral, Pe­re Guar­dio­la, co­mo es el ca­so de Àn­gel Pes, s ub­di­rec­tor de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial cor­po­ra­ti­va y repu­tación de La Cai­xa de Pen­sions, que pre­si­de la Red Es­pa­ño­la del Pac­to Mun­dial; Juan Fran­cis­co Po­lo, di­rec­tor de co­mu­ni­ca­ción y res­pon­sa­bi­li­dad cor­po­ra­ti­va de Fe­rro­vial; Mar­ta Mar­tín, VP cor­po­ra­te res­pon­sa­bi­lity & int. comm. cor­po­ra­te af­fairs, de NH Ho­tel Group; Elisenda Ba­lles­ter, di­rec­to­ra de co­mu­ni­ca­ción cor­po­ra­ti­va de Hen­kel Ibé­ri­ca y Mi­guel Gar­cía, di­rec­tor de co­mu­ni­ca­ción y res­pon­sa­bi­li­dad em­pre­sa­rial de DKV Se­gu­ros, jun­ta­men­te con Xa­vier Ló­pez i Gar­cia, di­rec­tor ge­ne­ral de Eco­no­mia So­cial i Coope­ra­ti­va i Tre­ball Au­tò­nom de la Ge­ne­ra­li­tat y el pro­fe­sor An­to­nio Ar­gan­do­ña, ti­tu­lar de la cá­te­dra La Cai­xa de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial de la Em­pre­sa y Go­bierno Cor­po­ra­ti­vo.

“En el ca­so de La Cai­xa –se­ña­la Àn­gel Pes– la RSC for­ma par­te in­trín­se­ca de nues­tro mo­de­lo de ne­go­cio. Des­de el ám­bi­to de nues­tra ac­ti­vi­dad fi­nan­cie­ra pro­cu­ra­mos apo­yar to­das aque­llas ac­ti­vi­da­des

que tie­nen sen- ti­do so­cial. So­mos la ter­ce­ra fun­da­ción mun­dial, con un pre­su­pues­to anual de 500 mi­llo­nes de eu­ros”. Al mar­gen de la im­por­tan­te obra so­cial que rea­li­za la en­ti­dad, Àn­gel Pes po­ne en va­lor la la­bor de Mi­cro­bank, fun­da­do en 2008, co­mo ins­tru­men­to pa­ra la con­ce­sión de mi­cro­cré­di­tos, gra­cias a los cua­les 95.000 per­so­nas han po­di­do te­ner un tra­ba­jo en Es­pa­ña. Tam­bién des­ta­ca la ac­tua­ción de La Cai­xa co­mo in­cen­ti­va­do­ra de la RSC en otras em­pre­sas. En es­te sen­ti­do ha pro­pi­cia­do que ca­si cua­tro­cien­tas em­pre­sas co­la­bo­ren con ella en el pro­gra­ma mun­dial de va­cu­na­ción in­fan­til GAVI Allian­ce. En la mis­ma lí­nea ha em­pe­za­do a pon­de­rar el im­pac­to so­cial y me­dioa mbien­tal en el aná­li­sis de ries­gos que rea­li­za la en­ti­dad pa­ra la con­ce­sión de cré­di­tos. De la mis­ma ma­ne­ra dis­po­ne de un pro­gra­ma de vo­lun­ta­ria­do cor­po­ra­ti­vo en el que par­ti­ci­pan más de cin­co mil per­so­nas.

Juan Fran­cis­co Po­lo des­ta­ca que Fe­rro­vial po­ne el prin­ci­pal én­fa­sis de su RSC en lo­grar la ma­yor efi­cien­cia y el mí­ni­mo im­pac­to me­dioam­bien­tal en la cons­truc­ción y ope­ra­ción de las gran­des in­fra­es­truc­tu­ras, ca­rre­te­ras, ae­ro­puer­tos y edi­fi­cios que rea­li­za en to­do el mun­do. La com­pa­ñía lo plan­tea co­mo una con­tri­bu­ción al desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial de las zo­nas don­de ope­ra. Ade­más de ello, cuen­ta con pro­gra­mas de in­fra­es­truc­tu­ras so­cia­les pa­ra el sa­nea­mien­to y la po­ta­bi­li­za­ción de agua que, en es­tos años, han al­can­za­do a más de 300.000 per­so­nas en zo­nas de­pau­pe­ra­das de Áfri­ca y Amé­ri­ca La­ti­na. En Es­pa­ña, ha pues­to en mar­cha ayu­das pa­ra acon­di­cio­nar al­ma­ce­nes y cen­tros de dis­tri­bu­ción de ali-

men­tos a fa­mi­lias ne­ce­si­ta­das con Cruz Ro­ja y Ban­co de Ali­men­tos. “To­do es­te es­fuer­zo se ha vis­to ve re­com­pen­sa­do –di­ce– con la pre­sen­cia de Fe­rro­vial por duo­dé­ci­mo año en el Dow Jo­nes Sus­tai­na­bi­lity In­dex y por oc­ta­vo año en FTSE4Good. Ha­ce dos años fui­mos se­lec­cio­na­dos co­mo la se­gun­da me­jor com­pa­ñía del mun­do en RSC”.

INI­CIA­TI­VAS DE TO­DO TI­PO

“La esen­cia de la RSC de DKV, co­mo com­pa­ñía de se­gu­ros, es pro­pi­ciar la me­jo­ra de la sa­lud de nues­tro en­torno”, di­ce Mi­guel Gar­cía. DKV in­tro­du­ce la pre­ven­ción co­mo hoja de ru­ta de su ac­tua­ción em­pre­sa­rial, con ob­je­to de pro­pi­ciar más años y más ca­li­dad de vi­da a sus clien­tes. Asi­mis­mo ha tra­ba­ja­do en la pre­sen­ta­ción de un ti­po de con­tra­to de se­gu­ro trans­pa­ren­te, le­gi­ble y com­pren­si­ble. Otras lí­neas de su RSC se ba­san en el apo­yo a los más 30.000 mé­di­cos que tra­ba­jan con la com­pa­ñía y en la in­te­gra­ción de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

Mar­ta Mar­tín re­cuer­da que la ca­de­na NH Ho­tel Group, con ca­si cua­tro­cien­tos ho­te­les, fue pio­ne­ra en la crea­ción de un pro­gra­ma de RSC pa­ra adop­tar los va­lo­res éti­cos, so­cia­les y de sos­te­ni­bi­li­dad me­dioam­bien­tal en la ges­tión hotelera. Ex­pli­ca que, ade­más de ello, el círcu­lo vir­tuo­so del com­pro­mi­so res­pon­sa­ble de NH Ho­tel Group es que los em­plea­dos es­tén sa­tis­fe­chos pa­ra lo­grar que el clien­te es­té sa­tis­fe­cho. Di­ce que lo­grar la son­ri­sa sin­ce­ra y au­tén­ti­ca del em­plea­do exi­ge que es­té sa­tis­fe­cho con su tra­ba­jo y que ten­ga or­gu­llo de per­te­nen­cia a una or­ga­ni­za­ción que bus­ca lo me­jor pa­ra él, pa­ra el clien­te y pa­ra la so­cie­dad. Asi­mis­mo, NH Ho­tel Group desa­rro­lla pro­yec­tos de em­plea­bi­li­dad que han be­ne­fi­cia­do el úl­ti­mo año a más de cua­tro­cien­tos jó­ve­nes en ries­go de ex­clu­sión en co­la­bo­ra­ción con di­ver­sas oe­ne­gés.

Pa­ra la mul­ti­na­cio­nal ale­ma­na Hen­kel, pre­sen­te en 125 paí­ses, su mo­de­lo de RSC es­tá in­te­gra­do en la in­ves­ti­ga­ción y la in­no­va­ción pa­ra desa­rro­llar pro­duc­tos sos­te­ni­bles que ten­gan un im­pac­to po­si­ti­vo en la so­cie­dad y en el me­dio am­bien­te. Hen­kel se ha mar­ca­do el ob­je­ti­vo de que el 30% de su fac­tu­ra­ción pro­ce­da de es­te ti­po de pro­duc­tos. El fun­cio­na­mien­to de la em­pre­sa, se ha es­truc­tu­ra­do so­bre la ba­se del lla­ma­do “Fac­tor tres”, que con­sis­te en crear tres ve­ces más va­lor con la mis­ma hue­lla me­dioam­bien­tal. Pa­ra Hen­kel, sin em­bar­go, eso no es su­fi­cien­te por­que, por ejem­plo, el 60% del im­pac­to me­dioam­bien­tal de sus de­ter­gen­tes pa­ra ro­pa se pro­du­ce en el uso, lo que im­pli­ca que pro­mue­va tam­bién cam­pa­ñas de edu­ca­ción al res­pec­to. An­to­nio Ar­gan­do­ña des­ta­ca que to­das las em­pre­sas de­ben ser cons­cien­tes de su mi­sión, que ca­da una de­be en­con­trar las res­pon­sa­bi­li­da­des so­cia­les a las que ha­cer fren­te y to­da su es­truc­tu­ra de di­rec­ción y de ges­tión de­be com­pren­der­las. Co­mo ejem­plos de otras em­pre­sas con prác­ti­cas ejem­pla­res de RSC ci­ta a Trans­por­tes Bo­ya- ca, cu­yo di­rec­tor ge­ne­ral man­tie­ne una re­la­ción de co­mu­ni­ca­ción di­rec­ta con to­dos sus em­plea­dos; a Da­no­ne, por la rein­dus­tria­li­za­ción del va­lle na­va­rro de Ul­tza­ma cuan­do ce­rró su fac­to­ría; y a la mul­ti­na­cio­nal de cal­za­do y pren­das de­por­ti­vas Pu­ma, por la im­plan­ta­ción de un exi­gen­te có­di­go de RSC a sus pro­vee­do­res, que sir­ve pa­ra to­do el sec­tor.

El pro­fe­sor Ar­gan­do­ña no se mues­tra par­ti­da­rio de que el Go­bierno in­ter­ven­ga con le­gis­la­ción pa­ra regular la RSC en las em­pre­sas. Bas­ta la me­ra re­co­men­da­ción, co­mo ha­ce la UE, de que las em­pre­sas desa­rro­llen pro­gra­mas de RSC. A par­tir de ahí, sin em­bar­go, sí que se­ría útil que la Ad­mi­nis­tra­ción es­ta­ble­cie­ra in­cen­ti­vos pe­ro, pun­tua­li­za, que no fue­ran eco­nó­mi­cos. Mar­ta Mar­tín, por ejem­plo, di­ce que la Ad­mi­nis­tra­ción de­be­ría dar prio­ri­dad en los con­tra­tos y con­cur­sos pú­bli­cos a las em­pre­sas que ejer­zan la RSC.

A jui­cio de Xa­vier Ló­pez, pa­ra la Ge­ne­ra­li­tat la me­jor RSC de una em­pre­sa es que sea sos­te­ni­ble, que tra­ba­je con una pers­pec­ti­va de lar­go pla­zo, que sea ren­ta­ble, cree em­pleo y pue­da dar tam­bién ocu­pa­ción a las per­so­nas más des­fa­vo­re­ci­das. Con­si­de­ra que la Ad­mi­nis­tra­ción de­be­ría con­tri­buir, eso sí, a vi­si­bi­li­zar y po­ner en va­lor las em­pre­sas que ac­túan bajo las pre­mi­sas de la RSC. “Ser com­pe­ti­ti­vo y ob­te­ner be­ne­fi­cios –apos­ti­lla– de­be ser con­se­cuen­cia de ha­cer las co­sas bien y en eso se in­clu­ye la RSC”.

Pa­ra Àn­gel Pes la RSC no de­be ver­se co­mo un ele­men­to de fi­lan­tro­pía em­pre­sa­rial ni co­mo un cos­te adi­cio­nal, sino co­mo una me­jo­ra de la ges­tión que de­be de­fi­nir­se e in­te­grar­se en la ca­de­na de va­lor. “Com­pro­me­ter­se con una ges­tión res­pon­sa­ble –afir­ma– li­ga con el fu­tu­ro del te­ji­do pro­duc­ti­vo y con el fu­tu­ro del Es­ta­do de bie­nes­tar”.

JUAN FRAN­CIS­CO PO­LO,

di­rec­tor de co­mu­ni­ca­ción y res­pon­sa­bi­li­dad so­cial cor­po­ra­ti­va de Fe­rro­vial

XA­VIER LÓ­PEZ, di­rec­tor ge­ne­ral de Coope­ra­ti­va i Tre­ball Au­tò­nom de la Ge­ne­ra­li­tat

MAR­TA MAR­TIN, VP Cor­po­ra­te Res­pon­sa­bi­lity & Int Comm de NH Ho­tel Group

ELISENDA BA­LLES­TER,

di­rec­to­ra de co­mu­ni­ca­ción de Hen­kel Ibé­ri­ca

ÀN­GEL PES, sub­di­rec­tor de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial cor­po­ra­ti­va y repu­tación de La Cai­xa

MI­GUEL GAR­CÍA, di­rec­tor de co­mu­ni­ca­ción y RSC de DKV Se­gu­ros

AN­TO­NIO AR­GAN­DO­ÑA, ti­tu­lar de la cá­te­dra La Cai­xa de RSC del Iese

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.