Pai­sa­je oní­ri­co

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des

Con es­te ru­bro, Pai­sa­je oní­ri­co, que lo es de al­gu­nos de sus cua­dros, has­ta el 17 de agos­to, pre­sen­ta Be­néi­tez sus tra­ba­jos más re­cien­tes en Se­go­via: vis­tas ru­ra­les y ur­ba­nas. Lo que es un tru­co en pin­tu­ra rá­pi­da, él lo ha con­ver­ti­do en una vir­tud pa­ra su obra: es­ta­ble­cer am­plias su­per­fi­cies ne­bli­no­sas a ba­se de ae­ro­so­les y di­bu­jar lue­go la si­lue­ta de una ciu­dad, con mu­cho cie­lo gris. Cuan­do ca­lien­ta esos ho­ri­zon­tes, co­mo en pues­tas de sol anaran­ja­das, las pie­zas ga­nan una enor­mi­dad, pier­den frial­dad, se en­cien­den, se alían al enig­ma.

Die­go Be­néi­tez (Za­mo­ra, 1986), au­to­di­dac­ta en un ini­cio, re­ci­be clases con pos­te­rio­ri­dad y co­mien­za a ex­po­ner en 2010, es­ta es su no­ve­na ex­po­si­ción in­di­vi­dual. Ha par­ti­ci­pa­do en nu­me­ro­sas co­lec­ti­vas y va­rios con­cur­sos, ob­te­nien­do una quin­ce­na de pri­me­ros pre­mios. Aun­que al­ter­na fi­gu­ra y abs­trac­ción, veo más in­tere­san­te el pai­sa­je, co­mo las pie­zas que ex­hi­be aho­ra. Pre­cios: en­tre 190 eu­ros, pa­ra unas ca­ji­tas pe­que­ñas y cris­tal, y 1.100 los gran­des for­ma­tos al óleo.

Ha­ce unos días, en To­rre­lo­do­nes, ob­te­nía el se­gun­do pre­mio del con­cur­so Ra­fael Bo­tí. Su icono se va cla­ri­fi­can­do, en­tre la en­so­ña­ción y la reali­dad, bus­can­do una im­pron­ta plás­ti­ca don­de im­bri­ca la emo­ción y el mis­te­rio. Una pin­tu­ra suave, so­le­do­sa, poé­ti­ca, má­gi­ca a ve­ces, que re­tra­ta lu­ga­res sin re­nun­ciar a las fan­ta­sías de la ima­gi­na­ción. Gri­ses y gri­sa­zu­les, en apa­ren­te mo­vi­mien­to, en­tre lu­ces ta­mi­za­das, que in­vi­tan a sen­tir y so­ñar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.