Sen­tir­se bien es tra­ba­jar me­jor

In­ver­tir en el bie­nes­tar y la se­gu­ri­dad en el en­torno la­bo­ral re­per­cu­te en una ma­yor pro­duc­ti­vi­dad

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Lo­re­na Fa­rràs Pé­rez

Un tra­ba­ja­dor pa­sa de me­dia la ter­ce­ra par­te de un día la­bo­ral en su pues­to de tra­ba­jo. De ahí que el en­torno la­bo­ral, el mo­bi­lia­rio, la tem­pe­ra­tu­ra am­bien­tal y un sin­fín de otros con­di­cio­nan­tes sean de­ter­mi­nan­tes en la sa­lud de los em­plea­dos. Las em­pre­sas son ca­da vez más cons­cien­tes de ello y sa­ben que in­ver­tir en bie­nes­tar y se­gu­ri­dad equi­va­le a una re­duc­ción de las ba­jas la­bo­ra­les y a una ma­yor pro­duc­ti­vi­dad de los tra­ba­ja­do­res.

Pa­ra sa­ber en qué con­di­cio­nes tra­ba­jan los es­pa­ño­les y qué as­pec­tos va­lo­ran más en el en­torno la­bo­ral, la con­sul­to­ra HGS ha ela­bo­ra­do el I Ba­ró­me­tro de la Sa­lud en en­tor­nos la­bo­ra­les. Gra­cias al in­for­me se sa­be, por ejem­plo, que más de la mi­tad de en­cues­ta­dos (56%) con­si­de­ra prio­ri­ta­rio me­jo­rar la cli­ma­ti­za­ción.

La tem­pe­ra­tu­ra es, de he­cho, uno de los gran­des ca­ba­llos de ba- ta­lla de las em­pre­sas en lo que se re­fie­re a sa­lud la­bo­ral, es­pe­cial­men­te en verano, por el ai­re acon­di­cio­na­do. Se­gún Mò­ni­ca Fornt, di­rec­to­ra de HGS, el pro­ble­ma es que “ten­de­mos a pen­sar que la tem­pe­ra­tu­ra de con­fort es de 22 gra­dos tan­to en verano co­mo en in­vierno, cuan­do en reali­dad en verano la tem­pe­ra­tu­ra de con­fort es su­pe­rior, de unos 25 gra­dos”.

Otra da­to re­le­van­te del ba­ró­me­tro de HGS es el he­cho que el 41% de los en­cues­ta­dos ase­gu­ra pa­de­cer do­lor de es­pal­da de for- ma ha­bi­tual en el tra­ba­jo. “Ahí in­ter­vie­nen va­rios fac­to­res des­de la si­lla has­ta sa­ber sen­tar­se bien”, ex­pli­ca Fornt.

Jo­sep Orrit Vi­rós, pre­si­den­te ge­ne­ral de la Aso­cia­ción de Es­pe­cia­lis­tas en Pre­ven­ción y Sa­lud La­bo­ral, ase­gu­ra que “se ha avan­za­do mu­cho en ma­te­ria de con­fort en el tra­ba­jo, so­bre to­do por la vía de la pre­ven­ción de ries­gos la­bo­ra­les. Hay ex­cep­cio­nes, pe­ro en el tra­ba­jo en ofi­ci­nas es uno de los ám­bi­tos en los que se ha me­jo­ra­do más”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.