La ren­ta­bi­li­dad de los pla­nes de pen­sio­nes

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA -

El 43,8% del di­ne­ro in­ver­ti­do por los par­tí­ci­pes en pla­nes de pen­sio­nes in­di­vi­dua­les tie­ne una ren­ta­bi­li­dad su­pe­rior al 10%

Es­tá bas­tan­te ex­ten­di­da la idea se­gún la cual los mer­ca­dos es­tán pro­por­cio­nan­do es­te año re­sul­ta­dos bas­tan­te es­plén­di­dos pa­ra los in­ver­so­res. Pe­ro pa­ra po­ner­le ci­fras a una afir­ma­ción así se pue­de ex­pli­car que el 43,8% del di­ne­ro in­ver­ti­do por los par­tí­ci­pes en pla­nes de pen­sio­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual dis­fru­tan ya de una ren­ta­bi­li­dad su­pe­rior al 10%, un lo­gro que no tie­ne pre­ce­den­tes en la his­to­ria de la in­ver­sión co­lec­ti­va es­pa­ño­la.

A es­te lo­gro han con­tri­bui­do en los do­ce úl­ti­mos me­ses (es de­cir, des­de ju­nio de 2013 al mis­mo mes de es­te año) los pla­nes de di­ver­sas ca­te­go­rías, aun­que la más ge­ne­ro­sa, con mu- cha di­fe­ren­cia, es la ren­ta va­ria­ble. Son unos 590 los pla­nes de pen­sio­nes que su­pe­ran el 10% de ren­di­mien­to acu­mu­la­do en es­te pe­rio­do de tiem­po, al­go me­nos de la mi­tad de los exis­ten­tes en el mer­ca­do español, que ya su­man cer­ca de 1.300 pla­nes.

Los de ren­ta va­ria­ble son, en la lis­ta de mé­ri­tos, los más ge­ne­ro­sos con el in­ver­sor, ya que los 16 pla­nes que más ga­nan­cias ofre­cen a los in­ver­so­res las con­si­guen in­vir­tien­do su pa­tri­mo­nio en la bol­sa, ya sea en la es­pa­ño­la, ya sea en otra de la­ti­tu­des más le­ja­nas.

En­tre los 24 más ren­ta­bles en tér­mi­nos anua­les, so­la­men­te hay dos que no es­tán to­tal­men­te pre­sen­tes en el mer­ca­do bur­sá­til aun- que en am­bos ca­sos se tra­ta de fon­dos de ti­po mix­to, es de­cir, que com­bi­nan en sus car­te­ras ac­ti­vos de ren­ta fi­ja y de ren­ta va­ria­ble.

Los pla­nes de al­ta ren­ta­bi­li­dad no siem­pre son de pe­que­ño ta­ma­ño. En­tre los que su­pe­ran los 500 mi­llo­nes de eu­ros de pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do (ocho pla­nes), al­gu­nos lle­gan a su­pe­rar el 27% de su- bi­da en un año (ca­so del Bes­tin­ver Glo­bal) y dos de es­tos ocho han lo­gra­do ca­pear la cri­sis de for­ma bas­tan­te sa­tis­fac­to­ria, con una ga­nan­cia su­pe­rior al 11% de me­dia anual en los tres úl­ti­mos años. Uno de los diez ma­yo­res pla­nes, el ING Di­rect Ibex 35, ges­tio­na­do por Ren­ta 4, ga­na en los do­ce úl­ti­mos me­ses una ci­fra cer­ca­na al 45%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.