La cri­sis ya pa­só, se­gún el 83% de los em­pre­sa­rios

Los res­pon­sa­bles em­pre­sa­ria­les son op­ti­mis­tas y pre­vén que la crea­ción de em­pleo co­mien­ce aun­que sea a un rit­mo len­to ini­cial­men­te

La Vanguardia - Dinero - - COYUNTURA - Ma­nuel Es­ta­pé Tous

Los em­pre­sa­rios ca­ta­la­nes dan por ce­rra­da de­fi­ni­ti­va­men­te la cri­sis, ini­cia­da en el le­jano 2008 y se mues­tran op­ti­mis­tas de ca­ra al fu­tu­ro aun­que ad­vier­ten de que la re­cu­pe­ra­ción “irá acom­pa­ña­da de una me­jo­ra mo­des­ta del em­pleo, que di­fí­cil­men­te com­pen­sa­rá la des­truc­ción de pues­tos de tra­ba­jo de los úl­ti­mos años”. Sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, el em­pre­sa­ria­do ca­ta­lán con­si­de­ra vi­tal la re­cu­pe­ra­ción de la de­man­da y si­gue in­sis­tien­do en la pro­fun­di­za­ción de la re­for­ma la­bo­ral, se­gún el in­for­me de Pri­ce Wa­ter­hou­se Coo­pers (PWC) Te­mas can­den­tes de la eco­no­mía ca­ta­la­na: vi­sión de los em­pre­sa­rios, pre­sen­ta­do el lu­nes pa­sa­do en Bar­ce­lo­na.

Los al­tos di­rec­ti­vos en­cues­ta­dos coin­ci­den en que “las re­ce­tas pa­ra me­jo­rar el em­pleo pa­san por pro­fun­di­zar en la re­for­ma la­bo­ral, sim­pli­fi­car las mo­da­li­da­des de con­tra­ta­ción im­pul­sar el tra­ba­jo a tiem­po par­cial y re­du­cir las co­ti­za­cio­nes so­cia­les”. En tér­mi­nos de cos­tes de des­pi­do, es­tos se han re- du­ci­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te tras la re­for­ma la­bo­ral del PP. Pi­den, en cam­bio, más fa­ci­li­da­des en tér­mi­nos de “fle­xi­bi­li­dad de con­tra­ta­ción” con el “ob­je­ti­vo de per­mi­tir adap­tar las plan­ti­llas a las ne­ce­si­da­des de las em­pre­sas en ca­da mo­men­to, lo que eli­mi­na­ría ba­rre­ras a nue­vas con­tra­ta­cio­nes pa­ra apro­ve­char la me­jo­ría de la eco­no­mía, es­pe­cial­men­te en el sec­tor ser­vi­cios”. Al­gu­nos em­pre­sa­rios “de­fien­den el lla­ma­do con­tra­to úni­co pa­ra eli­mi­nar la ac­tual dua­li­dad del mer­ca­do la­bo­ral. Y en ge­ne­ral no les gus­ta que “al­gu­nos as­pec­tos de la úl­ti­ma re­for­ma la­bo­ral (...) que­den ex­pues­tos a sen­ten­cias ju­di­cia­les di­fe­ren­tes y con­tra­dic­to­rias”. En es­te sen­ti­do, “la­men­tan que los cam­bios nor­ma­ti­vos in­tro­du­ci­dos han que­da­do di­lui­dos por sen­ten­cias in­ter­pre­ta­ti­vas de las nor­mas, es­pe­cial­men­te en lo que se re­fie­re a la ul­tra­ac­tii­vi­dad de los con­ve­nios, las me­di­das de re­or­ga­ni­za­ción in­ter­na o los cam­bios en la es­truc­tu­ra de con­tra­ta­ción”.

Pe­ro los em­pre­sa­rios no to­man sus de­seos por reali­da­des. “Es muy com­pli­ca­do aco­me­ter una nue­va re­for­ma da­do el ca­len­da­rio elec­to­ral que se su­ce­de­rá en los pró­xi­mos me­ses”.

Res­pec­to al sec­tor fi­nan­cie­ro ca­ta­lán, los di­rec­ti­vos em­pre­sa­ria­les con­si­de­ran que la re­es­truc­tu­ra­ción que ha su­fri­do el sec­tor ha si­do po­si­ti­va por­que “se ha con­for­ma­do un sec­tor fi­nan­cie­ro ca­ta­lán más só­li­do –su cuo­ta de mer­ca­do en Es­pa­ña ha au­men­ta­do del 15% al 25%–”. Con to­do, el ac­ce­so al cré­di­to si­gue sien­do una ré­mo­ra pa­ra las em­pre­sas ca­ta­la­nas. “Sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, el 57,4% de los en­cues­ta­dos con­si­de­ra que “la con­cen­tra­ción ban­ca­ria en Ca­ta­lun­ya re­du­ci­rá la ofer­ta de cré­di­to dis­po­ni­ble pa­ra la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca”.

Ade­más de es­tos dos gran­des pro­ble­mas que arras­tra la eco­no­mía ca­ta­la­na, el in­for­me de­di­ca uno de sus nue­ve ca­pí­tu­los (cre­ci­mien­to, sec­tor fi­nan­cie­ro, for­ma­ción, tu­ris­mo, fiscalidad, in­fraes­truc­tu­ras, in­ter­na­cio­na­li­za­ción, in­no­va­ción y tec­no­lo­gía y el fu­tu­ro po­lí­ti­co) al pro­ce­so so­be­ra­nis­ta que vi­ve la so­cie­dad ca­ta­la­na. En es­te te­rreno, so­bre­sa­le el prag­ma­tis­mo de la cla­se em­pre­sa­rial ca­ta­la­na y su dis­gus­to y preo­cu­pa­ción por la evo­lu­ción del con­flic-

Al­gu­nos em­pre­sa­rios de­fien­den el con­tra­to úni­co pa­ra eli­mi­nar la ac­tual dua­li­dad del mer­ca­do la­bo­ral La peor de las hi­pó­te­sis so­bre el pro­ce­so so­be­ra­nis­ta: que­dar­se fue­ra de la Unión Eu­ro­pea

to. Así, una ma­yo­ría am­plia del 68,9% “apues­ta por soluciones dia­lo­ga­das pa­ra el pro­ce­so so­be­ra­nis­ta” (re­for­ma de la cons­ti­tu­ción, re­for­ma de la fi­nan­cia­ción, diá­lo­go en­tre go­bier­nos). Tam­bién con­vie­ne des­ta­car que só­lo un 4,4% de los en­cues­ta­dos con­si­de­ra que el pro­ce­so so­be­ra­nis­ta desem­bo­ca­rá en “la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lun­ya”. Las cua­tro soluciones “pac­ta­das” re­co­gen en­tre el 15%, el 22%, 26% y el 31% en fa­vor de “un diá­lo­go en­tre los go­bier­nos de Es­pa­ña y de Ca­ta­lun­ya que bus­que un acuer­do en­tre am­bas pos­tu­ras”. La peor de las pe­sa­di­llas: “la hi­pó­te­sis de una Ca­ta­lun­ya fue­ra de la UE”.

AR­CHI­VO

El pre­si­dent Ar­tur Mas, en la pre­sen­ta­ción del in­for­me el lu­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.