So­rel bus­ca nue­vos mer­ca­dos

La des­ti­le­ría de Arenys de Munt pre­ten­de tri­pli­car sus ex­por­ta­cio­nes

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - To­ni Gar­gan­té

El mer­ca­do de be­bi­das al­cohó­li­cas ha caí­do un 10% anual des­de el 2007, sin em­bar­go So­rel ha cre­ci­do un 15% anual

So­rel en­tró en la cri­sis ini­cia­da en el 2007 con el pa­so cam­bia­do. Ese año de­ci­dió am­pliar la fá­bri­ca de li­co­res del po­lí­gono in­dus­trial de Arenys de Munt, muy cer­ca de la des­ti­le­ría ori­gi­nal del co­ra­zón de la rie­ra de la lo­ca­li­dad del Ma­res­me. El cie­rre de la fi­nan­cia­ción em­pre­sa­rial por par­te de los ban­cos afec­tó el pro­yec­to, “que tu­vi­mos que plan­tear con re­cur­sos pro­pios”, afir­ma el res­pon­sa­ble de la com­pa­ñía, An­to­ni So­ler. Con to­do, So­rel acer­tó en el plan de ne­go­cio por­que ha con­se­gui­do cre­cer a un rit­mo anual del 15%, lo que ha su­pues­to que en los úl­ti­mos sie­te años la em­pre­sa ha con­se­gui­do du­pli­car las ven­tas has­ta los 12 mi­llo­nes de eu­ros.

“Cre­cer en tiem­pos de cri­sis es di­fí­cil y más con im­pues­tos tan ele­va­dos. Pe­ro lo he­mos lo­gra­do mien­tras el mer­ca­do de be­bi­das al­cohó­li­cas caía un 10% ca­da año”. So­rel ela­bo­ra al­coho­les es­pi­ri­tuo­sos, des­de la ga­ma tra­di­cio­nal de li­co­res de fru­tas, men­tas y anises, has­ta fór­mu­las pro­pias de whisky, ron (Las Antillas), vod­ka (Kri­lof) y ginebra (1875-gin). La em­pre­sa apro­ve­chó la irrup­ción del tu­ris­mo en la cos­ta ca­ta­la­na de los años 70. En el 2002 ya con­cen­tra­ba el 60% de su ac­ti­vi­dad en la hos­te­le­ría. Pe­ro en­ton­ces So­ler ob­ser­vó sig­nos de ago­ta­mien­to en el mo­de­lo. “Se em­pe­zó a im­po­ner el to­do in­clui­do. El pre­cio era fun­da­men­tal. Un tu­ris­ta que lle­va una pul­se­ra en la mu­ñe­ca no va­lo­ra la ca­li­dad. Vi­mos cla­ro que de­bía­mos di­ver­si­fi­car­nos en la gran dis­tri­bu­ción”, se­ña­la.

Du­ran­te el ve­rano del 2007 “tam­bién nos di­mos cuen­ta que no con­tá­ba­mos con ca­pa­ci­dad su­fi­cien­te, por lo que am­plia­mos la fá­bri­ca pa­ra abas­te­cer con ga­ran­tías un sec­tor de gran vo­lu­men”. El cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial de las mar­cas blan­cas ha ayu­da­do. So­rel con­cen­tra un 40% de la pro­duc­ción en mar­cas del dis­tri­bui­dor. “El con­su­mo es­tá cam­bian­do. La gen­te be­be más en ca­sa, lo que se tra­du­ce en que las ga­mas me­dias son las que su­fren más”, sen­ten­cia So­ler. Así, “es im­por­tan­te en­trar en los li­nea­les de la gran dis­tri­bu­ción por­que nos ho­mo­lo­ga con los re­qui­si­tos de ca­li­dad eu­ro­peos y nos abre la puer­ta a co­lo­car nues­tro pro­duc­to”. La ginebra 5th se ha con­ver­ti­do en la segunda más ven­di­da en el mer­ca­do es­pa­ñol, se­gún los da­tos de la em­pre­sa, y ya su­po­ne el 10% de la fac­tu­ra­ción de So­rel jun­to con la en­se­ña At­mosp­he­ra.

La com­pa­ñía, que con una plan­ti­lla de 24 tra­ba­ja­do­res lan­za al mer­ca­do un pro­duc­to nue­vo ca­da año, ha con­se­gui­do no de­pen­der de un úni­co sec­tor y cuen­ta con unas ins­ta­la­cio­nes pre­pa­ra­das pa­ra afron­tar el cre­ci­mien­to pre­vis­to en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. “Fa­bri­ca­mos ca­si cua­tro mi­llo­nes de bo­te­llas, con la po­si­bi­li­dad de tri­pli­car la pro­duc­ción a tres tur­nos”, ase­gu­ra So­ler. La com­pa­ñía ha pre­pa­ra­do un plan ex­por­ta­dor: “A par­tir del 2015 pen­sa­mos ata­car mer­ca­dos co­mo Gran Bre­ta­ña y EE.UU.”. So­rel ex­por­ta un 10% de las ven­tas, por­cen­ta­je que es­pe­ra au­men­tar has­ta el 18% el año pró­xi­mo, el 25% en el 2016 y el 30% en el 2017. Es de­cir, pre­ten­de tri­pli­car las ven­tas en el ex­te­rior.

An­to­ni So­ler for­ma par­te jun­to a su her­ma­na Mar­ta de la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción en Des­til·le­ries del Ma­res­me, la de­no­mi­na­ción de la em­pre­sa más co­no­ci­da por el nom­bre de la mar­ca So­rel. “Con Mar­ta com­par­ti­mos la di­rec­ción ge­ne­ral, aun­que ella se de­di­ca más a las ta­reas de com­pras, con­trol de pe­di­dos y pro­duc­ción, y yo a te­mas co­mer­cia­les”, in­di­ca. La en­se­ña pro­vie­ne de un em­pre­sa­rio fran­cés, Mo­rel y Bas, que la creó en Ba­da­lo­na en 1875. El abue­lo de An­to­ni, Mo­dest So­ler Pe­le­grí, com­pró la mar­ca en 1947 y tras­la­dó la des­ti­le­ría a Arenys de Munt.

SER­GI AL­CÁ­ZAR BADÍA

Mar­ta y To­ni So­ler en las ins­ta­la­cio­nes de Des­til·le­ries del Ma­res­me

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.