El se­llo más ca­ro del mun­do

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - C. García-Osu­na

Por cuar­ta vez en su im­par his­to­ria, el Gu­ya­na de un cén­ti­mo ne­gro so­bre ma­gen­ta es­ta­ble­ció un nue­vo ré­cord mun­dial en subas­ta el pa­sa­do 17 de ju­nio en Sot­heby’s Nue­va York. Es­te se­llo ex­tra­or­di­na­rio se ad­ju­di­có por 6,9 mi­llo­nes de eu­ros. No hay ejem­plar más ra­ro que el úni­co su­per­vi­vien­te del Gu­ya­na, un mo­des­to se­llo de un pe­ni­que que fue emi­ti­do en 1856. El an­te­rior se­llo más co­ti­za­do era el Tres­ki­lling ama­ri­llo, ven­di­do en 1996 por 1,6 mi­llo­nes de eu­ros.

En 1852, Gu­ya­na co­men­zó a re­ci­bir se­llos fa­bri­ca­dos en In­gla­te­rra por Wa­ter­low & Sons. Pe­ro en 1856, una re­me­sa se re­tra­só, ame­na­zan­do con in­te­rrum­pir el ser­vi­cio pos­tal. El je­fe de Co­rreos se di­ri­gió a los edi­to­res del pe­rió­di­co Ro­yal

Ga­zet­te y les en­car­gó un su­mi­nis­tro de con­tin­gen­cia de se­llos: un ma­gen­ta de un cén­ti­mo, un ma­gen­ta de cua­tro cén­ti­mos y uno azul de cua­tro cén­ti­mos. El úni­co ejem­plar que se con­ser­va del ma­gen­ta de un cén­ti­mo fue re­des­cu­bier­to en 1873 por un ni­ño que vi­vía con su fa­mi­lia en Gu­ya­na, que lo en­con­tró en­tre un gru­po de pa­pe­les de su fa­mi­lia que lu­cían di­ver­sos se­llos de Gu­ya­na .

El Gu­ya­na de un cén­ti­mo en­tró en el Reino Uni­do en 1878 y po­co des­pués fue ad­qui­ri­do por el con­de Phi­lip­pe la Re­no­tiè­re von Fe­rrary, qui­zás el ma­yor fi­la­te­lis­ta de la his­to­ria. Fran­cia se apo­de­ró de su co­lec­ción, que ha­bía si­do do­na­da al Post­mu­seum de Berlín, co­mo par­te de la deu­da de gue­rra de Ale­ma­nia, y ven­dió el se­llo en 1922. Fue com­pra­do por Art­hur Hind, un mag­na­te tex­til de Nue­va York, que pa­gó por él su pri­mer pre­cio ré­cord, 35.000 dó­la­res; más ade­lan­te pa­só a ma­nos del in­ge­nie­ro aus­tra­liano Fe­de­ric T. Small; lue­go lo ad­qui­rió un con­sor­cio en­ca­be­za­do por Ir­win Wein­berg; y fi­nal­men­te fue a pa­rar a John du Pont, he­re­de­ro de la em­pre­sa quí­mi­ca ho­mó­ni­ma. Du Pont pa­gó 935.000 dó­la­res por el se­llo en una ven­ta de 1980, una ci­fra que per­ma­ne­ció im­ba­ti­da has­ta es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.