El 96% ga­na di­ne­ro

Los fon­dos con­so­li­dan su con­di­ción de me­jor al­ter­na­ti­va pa­ra el aho­rro

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS/INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez

Só­lo un 4% del pa­tri­mo­nio de los fon­dos de in­ver­sión es víc­ti­ma de las pér­di­das. Y ca­si siem­pre de es­ca­sa cuan­tía. Di­cho de otro mo­do, el 96% del di­ne­ro que ges­tio­nan los fon­dos es­pa­ño­les es­tá co­lo­ca­do en fon­dos con be­ne­fi­cios. No siem­pre las ga­nan­cias son pa­ra ti­rar cohe­tes, ya que hay mu­cho di­ne­ro co­lo­ca­do en fon­dos con­ser­va­do­res y de per­fil de­fen­si­vo. De he­cho, un mi­llar de fon­dos ga­na di­ne­ro, pe­ro en lo que va de año no ha lo­gra­do su­pe­rar la ba­rre­ra del 3% de ren­ta­bi­li­dad.

Con ga­nan­cias por en­ci­ma del 5% acu­mu­la­das en los ca­si sie­te me­ses trans­cu­rri­dos del año, hay unos 625 fon­dos de in­ver­sión, que reúnen el 27% del pa­tri­mo­nio que ges­tio­nan los fon­dos es­pa­ño­les. En cam­bio, en tér­mi­nos anua­les (so­bre la mis­ma fe­cha del pa­sa­do año), hay 560 fon­dos con ren­ta­bi­li­da­des por en­ci­ma del 10%, mien­tras en lo que va de año só­lo 70 fon­dos lo­gran es­ta mar­ca del 10% de ga­nan­cia acu­mu­la­da. Las di­fe­ren­cias las mar­ca so­bre to­do el ni­vel de ries­go que quie­re asu­mir el in­ver­sor, que en Es­pa­ña sue­le ser una ac­ti­tud no muy ex­ten­di­da.

Los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble, que en los úl­ti­mos me­ses han pre­sen­ta­do un per­fil bas­tan­te vo­lá­til y errá­ti­co, acen­tua­do in­clu­so en las úl­ti­mas se­ma­nas, es­tán pro­por­cio­nan­do bas­tan­tes más sa­tis­fac­cio­nes que dis­gus­tos a los in­ver­so­res co­mo con­se­cuen­cia de la to­ma de ma­yor gra­do de ries­go. Es­te año, la ren­ta va­ria­ble, y en es­pe­cial la es­pa­ño­la, es­tá pre- mian­do a los aman­tes del ries­go.

Los fon­dos de ren­ta va­ria­ble que ope­ran en la bol­sa es­pa­ño­la han re­ba­sa­do ya los 6.000 mi­llo­nes de eu­ros de pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do, una de las ci­fras más ele­va­das de la his­to­ria de los fon­dos en Es­pa­ña, re­fle­jo al mis­mo tiem­po de la re­va­lo­ri­za­ción de las car­te­ras y de las en­tra­das de di­ne­ro nue­vo. Es­tas úl­ti­mas han ron­da­do los 1.600 mi­llo­nes de eu­ros des­de prin­ci­pios de año, por lo que la re­va­lo­ri­za­ción de las car­te­ras ha si­do su­pe­rior a los 500 mi­llo­nes de eu­ros.

En la ac­tua­li­dad, la ga­nan­cia me­dia de los fon­dos de ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la se si­túa en torno al 7,5% des­de que co­men­zó el año, una re­va­lo­ri­za­ción que es­tá en lí­nea con la subida del ín­di­ce

La ren­ta va­ria­ble lo­cal es el prin­ci­pal so­por­te de las ren­ta­bi­li­da­des, con una ga­nan­cia me­dia del 7,5%

se­lec­ti­vo del mer­ca­do es­pa­ñol, el Ibex 35.

De los fon­dos que in­vier­ten en la bol­sa es­pa­ño­la, una de­ce­na acu­mu­lan en el año ga­nan­cias su­pe­rio­res al 10% y, en el la­do opues­to, ape­nas hay fon­dos en pér­di­das. Los fon­dos de bol­sa es­pa­ño­la es­tán es­te año a la ca­be­za de las ren­ta­bi­li­da­des den­tro del am­plio aba­ni­co de ca­te­go­rías en que se cla­si­fi­can los fon­dos de in­ver­sión. Só­lo los fon­dos que ac­túan en mer­ca­dos emer­gen­tes pre­sen­tan una ga­nan­cia com­pa­ra­ti­va a los que ope­ran en la bol­sa es­pa­ño­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.