A por se­gu­ri­dad

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS/INVERSIÓN COLECTIVA -

La preo­cu­pa­ción, ca­si ob­se­sión del mo­men­to, es la de na­ve­gar por los mer­ca­dos en bus­ca de la me­jor ren­ta­bi­li­dad sin mo­rir en el in­ten­to. Eso lo con­si­guen, qui­zá me­jor que nin­gún otro ins­tru­men­to de in­ver­sión, los fon­dos de ti­po mix­to, so­bre to­do si tie­nen ha­bi­li­dad pa­ra mo­ver­se en­tre los di­ver­sos ti­pos de ac­ti­vos (ac­cio­nes, bo­nos…) pa­ra re­du­cir la vo­la­ti­li­dad (o sea, los ries­gos) a mí­ni­mos.

Jacobo Blan­quer, ges­tor del fon­do Adri­za Glo­bal, de Tres­sis Ges­tión, ex­pli­ca có­mo con­se­guir­lo con es­te fon­do de ti­po mix­to fle­xi­ble, cu­yo ob­je­ti­vo es pre­ser­var el ca­pi­tal en un pe­rio­do me­dio de tres años con una ren­ta­bi­li­dad es­pe­ra­da de en­tre el 5% y el 10%, y con vo­la­ti­li­da­des muy in­fe­rio­res a las de los ín­di­ces.

“Es un fon­do de se­lec­ción de ac­ti­vos –ex­pli­ca Blan­quer– con el ob­je­ti­vo de in­ver­tir en va­lo­res tan­to de Eu­ro­pa co­mo de Es­ta­dos Uni­dos y con el uso de de­ri­va­dos, bá­si­ca­men­te op­cio­nes, pa­ra re­du­cir la vo­la­ti­li­dad res­pec­to a la de los ín­di­ces”. El ges­tor de Adri­za Glo­bal aña­de que “el fon­do ha cum­pli­do tres años con una ren­ta­bi­li­dad anua­li­za­da su­pe­rior al 8% y una vo­la­ti­li­dad anual in­fe­rior a 8”.

Blan­quer ex­pli­ca que en ren­ta va­ria­ble sus op­cio­nes es­tán cen­tra­das en el sec­tor del au­to­mó­vil a ni­vel mun­dial y en el sec­tor fi­nan­cie­ro eu­ro­peo, so­bre to­do ban­cos bien ca­pi­ta­li­za­dos. Tam­bién algo en el sec­tor de re­cur­sos bá­si­cos y en tec­no­lo­gía en Es­ta­dos Uni­dos. Ma­yor pe­so en la car­te­ra le asig­nan a Eu­ro­pa que a Es­ta­dos Uni­dos y en emer­gen­tes han em­pe­za­do con un 7%. En ren­ta fi­ja, en Eu­ro­pa se ha op­ta­do por re­du­cir la du­ra­ción de los bo­nos, so­bre to­do por en­ci­ma de tres años.

“Es un fon­do pa­ra to­do ti­po de in­ver­sor con el que con­fia­mos en dar más ren­ta­bi­li­dad en el me­dio y lar­go pla­zo que la de aque­llos fon­dos que es­tán con­di­cio­na­dos por un de­ter­mi­na­do ti­po de ac­ti­vos. El di­ne­ro flu­ye en la ac­tua­li­dad con mu­cha ra­pi­dez y hay que te­ner ca­pa­ci­dad pa­ra mo­ver­te, y acer­tar, en­tre ac­ti­vos y zo­nas geo­grá­fi­cas”, ex­pli­ca Blan­quer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.