Tra­ba­jar con vi­deo­jue­gos

El nú­me­ro de con­tra­ta­cio­nes en es­ta in­dus­tria au­men­ta­rá a un rit­mo de un 21% anual has­ta el 2017

La Vanguardia - Dinero - - EMPLEO - Lo­re­na Fa­rràs Pé­rez

Quien más y quien me­nos tie­ne al­gún que otro jue­go en su te­lé­fono mó­vil, al que jue­ga a ra­tos muer­tos. Tam­bién es­tán los jue­gos pa­ra PC o en lí­nea. Y qué de­cir de los vi­deo­jue­gos pa­ra con­so­las. ¡Los hay que in­clu­so tie­nen club de fans! To­dos es­tos jue­gos, a los que ca­da vez hay más per­so­nas en­gan­cha­das, tie­nen de­trás una po­ten­te in­dus­tria que no pa­ra de ge­ne­rar pues­tos de tra­ba­jo en Es­pa­ña, aun­que se tra­ta to­da­vía de un mer­ca­do pe­que­ño.

Con una fac­tu­ra­ción de 313,7 mi­llo­nes de eu­ros, el nú­me­ro de con­tra­ta­cio­nes en el sec­tor de los vi­deo­jue­gos en Es­pa­ña cre­ció un 29% el año pa­sa­do y se pre­vé que has­ta el 2017 la ci­fra si­ga in­cre­men­tán­do­se a rit­mos del 21% por año, se­gún da­tos de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Em­pre­sas Pro­duc­to­ras y Desa­rro­lla­do­ras de Vi­deo­jue­gos y Soft­wa­re de En­tre­te­ni­mien­to.

“La ofer­ta la­bo­ral lle­va años cre­cien­do, pe­ro en el 2013 se in­cre­men­tó es­pe­cial­men­te de­bi­do al des­em­bar­co de King en Bar­ce­lo­na (com­pa­ñía es­pe­cia­li­za­da en jue­gos so­cia­les en lí­nea y co­no­ci­da es­pe­cial­men­te por el Candy crush sa­ga) y al gran éxi­to de So­cial Point (una em­pre­sa re­ve­la­ción del sec­tor de los bree­ding ga­mes o jue­gos pa­ra Fa­ce­book o dis­po­si­ti­vos mó­vi­les de Bar­ce­lo­na)”, ex­pli­ca Je­sús Alon­so, res­pon­sa­ble del área de vi­deo­jue­gos de la Uni­ver­si­tat Po­li­tèc­ni­ca de Ca­ta­lun­ya (UPC).

La for­ma­ción es, pre­ci­sa­men­te, una de las gran­des de­man­das de la in­dus­tria de los vi­deo­jue­gos en Es­pa­ña, ase­gu­ra An­to­nio Fer­nán­dez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Em­pre­sas Pro­duc­to­ras y Desa­rro­lla­do­ras de Vi­deo­jue­gos y Soft­wa­re de En­tre­te­ni­mien­to (DEV): “Cues­ta en­con­trar de­ter­mi­na­dos per­fi­les de pro­fe­sio­na­les y la ma­yor par­te de la for­ma­ción exis­ten­te es pri­va­da, bá­si­ca­men­te pos­gra­dos”.

A raíz de es­ta ne­ce­si­dad, la UPC pondrá en mar­cha en sep­tiem­bre un gra­do en Di­se­ño y Desa­rro­llo de Vi­deo­jue­gos, im­pul­sa­do jun­ta­men­te con So­cial Point, King y Ubi­soft, las tres em­pre­sas pi­la­res de la in­dus­tria del sec­tor en Es­pa­ña. La UPC cuen­ta, ade­más, con dos más­ters so­bre la ma­te­ria: el de Di­se­ño y Crea­ción de Vi­deo­jue­gos y el de Ani­ma­ción, Ar­te Di­gi­tal y Vi­deo­jue­gos.

El per­fil de pro­fe­sio­nal que de­ci­de de­di­car su vi­da la­bo­ral a es­te sec­tor es, a gran­des ras­gos, el de “una per­so­na jo­ven a quien le apa­sio­nan los vi­deo­jue­gos”, ex­pli­ca Fer­nán­dez. De he­cho, el de los vi­deo­jue­gos es un sec­tor jo­ven, en el que un 45% de los tra­ba­ja­do­res tie­nen me­nos de 30 años, se­gún da­tos de DEV. Pe­ro tam­bién es un mun­do muy mas­cu­lino, con un 84% de hom­bres, aun­que Alon­so afir­ma que es­to es­tá cam­bian­do y que el nú­me­ro de mu­je­res se ha du­pli­ca­do des­de el 2009. La ra­zón es que la ma­yor par­te de pro­fe­sio­na­les que se de­di­can a es­te sec­tor son es­tu­dian­tes de ca­rre­ras uni­ver­si­ta­rias téc­ni­cas (don­de pre­do­mi­nan los chi­cos) que han cur­sa­do un pos­gra­do en vi­deo­jue­gos.

“En­tre los pro­fe­sio­na­les pro­ce­den­tes de ca­rre­ras téc­ni­cas pre­do­mi­nan los in­for­má­ti­cos, aun­que tam­bién hay ar­qui­tec­tos que una vez fi­na­li­za­dos los es­tu­dios y en vis­ta de la si­tua­ción a ac­tual de la cons­truc­ción han op­ta­do por re­di­ri­gir su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal ha­cia los vi­deo­jue­gos”, des­ta­ca el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de DEV.

Otro da­to im­por­tan­te: el in­glés es im­pres­cin­di­ble. Es la len­gua co­rrien­te de las em­pre­sas del sec­tor y es con­di­ción si­ne qua non pa­ra aque­llos que quie­ran ir­se a tra­ba­jar al ex­tran­je­ro, a paí­ses don­de es­ta in­dus­tria es­tá más desa­rro­lla­da y, por tan­to, don­de hay más ofer­tas de tra­ba­jo.

MANÉ ES­PI­NO­SA / AR­CHI­VO

El sec­tor de los vi­deo­jue­gos se reúne des­de ha­ce diez años en la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Vi­deo­jue­go y el Ocio In­ter­ac­ti­vo (Ga­me­lab), en Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.