Bjorn Kjos, un di­rec­ti­vo pe­cu­liar

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS -

El con­se­je­ro de­le­ga­do de la ae­ro­lí­nea Nor­we­gian Air Shuttle es un per­so­na­je cé­le­bre en su país: hi­jo de un em­pren­de­dor que creó una pe­que­ña com­pa­ñía aé­rea en los años 50 del si­glo pa­sa­do, Kjos fue en su ju­ven­tud pa­ra­cai­dis­ta mi­li­tar y pi­lo­to de ca­zas F-5 y F-104 en la Fuer­za Aé­rea de No­rue­ga en ple­na gue­rra fría. Pos­te­rior­men­te qui­so pa­sar al cam­po ci­vil co­mo pi­lo­to co­mer­cial en SAS, aun­que en ese mo­men­to no ha­bía pla­zas dis­po­ni­bles en las ca­bi­nas de la ae­ro­lí­nea es­can­di­na­va, por lo que op­tó por es­tu­diar de­re­cho y ha­cer­se abo­ga­do. Ejer­ció co­mo le­tra­do y juez du­ran­te 20 años, pe­rio­do que com- bi­nó con pro­yec­tos de sis­mo­lo­gía re­la­cio­na­dos con la in­dus­tria pe­tro­le­ra en el mar del nor­te y con la crea­ción de nue­vas ope­ra­do­ras ae­ro­náu­ti­cas en No­rue­ga.

Dos de los tres hi­jos de Bjorn Kjos han he­re­da­do la pa­sión ae­ro­náu­ti­ca del pa­dre: Lars Ola, de 36 años, y An­na He­le­ne, de 28, son pi­lo­tos de Nor­we­gian. En su tiem­po li­bre prac­ti­ca sen­de­ris­mo y ve­la e in­clu­so se ha es­tre­na­do co­mo escritor con The

Mur­mansk affair, un th­ri­ller de es­pio­na­je po­lí­ti­co con ex­pe­rien­cias vi­vi­das en pri­me­ra per­so­na du­ran­te su eta­pa mi­li­tar, li­bro al que ha se­gui­do una au­to­bio­gra­fía.

CA­TO LIEN

La com­pa­ñía usa el B-787 Dream­li­ner pa­ra sus vue­los de lar­go al­can­ce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.