Abrir puer­tas des­de el mó­vil

La Vanguardia - Dinero - - CATALUNYA EMPRENDE - A. Ca­ba­ni­llas

Abrir la puer­ta del ga­ra­je des­de el te­lé­fono mó­vil ya es po­si­ble a tra­vés de la apli­ca­ción Io­man­do, crea­da por un gru­po de em­pren­de­do­res bar­ce­lo­ne­ses a me­dia­dos de 2012. “Ac­tual­men­te uti­li­za­mos el mó­vil pa­ra ca­si to­do y pen­sa­mos que po­día exis­tir una po­si­bi­li­dad de ne­go­cio si pu­die­ra rea­li­zar una ope­ra­ción como la de abrir puer­tas, al­go que has­ta hoy so­lo se po­día ha­cer me­dian­te man­dos o tar­je­tas”, ex­pli­ca Marc Co­lla­do, co­fun­da­dor de la start-up Io­man­do jun­to a Ig­na­cio Vi­là y Vic­tor Ro­ger.

Y lo cier­to es que no les ha ido na­da mal. En su se­gun­do ejer­ci­cio, cuen­tan ya con más de 10.000 usua­rios, en su ma­yor par­te co­mu­ni­da­des de ve­ci­nos, em­pre­sas y na­ves in­dus­tria­les. El mo­de­lo de ne­go­cio de la start-up con­sis­te en el co­bro de una ta­ri­fa anual al usua­rio por el uso de la apli­ca­ción, que en el ca­so de una co­mu­ni­dad de ve­ci­nos no su­pera los 200 eu­ros. “Es­to quie­re de­cir que por unos tres eu­ros anua­les, en lu­gar de los 30 eu­ros que cues­ta un man­do, ca­da ve­cino pue­de dis­fru­tar de la ven­ta­jas de Io­man­do”, sus­cri­be Vi­là.

Más allá de abrir to­do ti­po de puer­tas, va­llas o pi­lo­nas, la app per­mi­te tam­bién al usua­rio de­ci­dir a quién da ac­ce­sos de en­tra­da –li­mi­tán­do­los por ho­ra­rios– des­de qué dis­tan­cia quie­re abrir la puer­ta o in­clu­so, con­tro­lar quien ha abier­to la puer­ta en to­do mo­men­to a tra­vés del his­to­rial de la app.

La start-up, que ha ce­rra­do re­cien­te­men­te una ron­da de fi­nan­cia­ción por va­lor de 200,000 eu­ros –con in­ver­so­res como Carlos Blan­co, en­tre otros– ha lan­za­do una se­gun­da lí­nea de ne­go­cio con­sis­ten­te en una app pa­ra gran­des em­pre­sas, equi­pa­mien­tos e ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas –que pue­dan in­te­grar en su pro­pia apli­ca­ción– y, de es­ta ma­ne­ra, les per­mi­ta con­tro­lar y ges­tio­nar de for­ma in­te­gral to­dos sus ac­ce­sos de en­tra­da y sa­li­das.

Io­man­do ha fac­tu­ra­do 35.000 eu­ros du­ran­te el 2014 y pre­vé su­pe­rar los 200.000 du­ran­te el pre­sen­te ejer­ci­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.