Jai­me Sán­chez, la pin­tu­ra

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des

Hay au­to­res que, una vez con­se­gui­do un len­gua­je, el icono que les iden­ti­fi­ca, se re­pi­ten has­ta la sa­cie­dad, con­ser­van­do una for­ma de de­cir. A mu­chos co­lec­cio­nis­tas les gus­ta es­te pro­ce­der y aca­ban de­no­mi­nán­do­lo es­ti­lo, se agarran al aram­bol de la ima­gen y tie­nen la im­pre­sión de que así pue­den juz­gar con más sol­ven­cia lo que ob­ser­van. Otros, sin que­rer un es­ti­lo, sal­tan de aquí pa­ra allá, en bus­ca del có­mo an­tes que del qué, y con­si­guen que su tra­ba­jo ten­ga un leit­mo­tiv al mar­gen de su re­pre­sen­ta­ción es­té­ti­ca. Es­te úl­ti­mo es el ca­so de Jai­me Sán­chez (Valencia, 1955). Es­tu­dió en la Es­cue­la de Ar­te de Mar­qués de Cu­bas y en la Fa­cul­tad de Be­llas Ar­tes de San Fer­nan­do. Co­mien­za a ex­po­ner en 1973 y tre­ce años más tar­de ha­ce su pri­me­ra ex­po­si­ción in­di­vi­dual iti­ne­ran­te por As­tu­rias. Más ade­lan­te mon­ta­rá un ta­ller do­cen­te, re­par­tien­do ya su tiem­po en­tre la en­se­ñan­za y po­cas ex­po­si­cio­nes, só­lo do­ce mues­tras per­so­na­les, con­tan­do con ga­lar­do­nes como el primer pre­mio de Ca­ja Cas­ti­lla-La Mancha.

Se­ries muy dis­pa­res, des­de la abs­trac­ción al ex­pre­sio­nis­mo fi­gu­ra­ti­vo, des­de el sig­nis­mo a la ma­te­ria, de la acri­tud a una lí­ri­ca poé­ti­ca. Dos de sus se­ries me pa­re­cen es­tar por en­ci­ma del mien­to trá­gi­co, que tie­ne más que ver con su vida in­te­rior y con su es­ta­do de áni­mo que con lo que ocu­rre en su de­rre­dor. Una pin­tu­ra des­ga­rra­da, im­pac­tan­te, que tie­ne que ver con las pér­di­das y la de­cre­pi­tud, con el su­fri­mien­to y la ve­jez, lo que aho­ra ex­hi­be, El ser y la na­da, has­ta el 7 de mar­zo.

¿Qué da sen­ti­do a su obra? La pin­tu­ra, la ac­ti­tud. Ha­ga lo que hi­cie­re, es­ta­mos siem­pre an­te una ho­me­na­je a la pin­tu­ra, ju­go­sa, bra­va o le­ne, hen­chi­da, exul­tan­te, dul­ce o amar­ga, te­ne­bro­sa o plá­ci­da, in­fer­nal o ce­les­te. Téc­ni­cas mix­tas so­bre te­la o pa­pel.

res­to: In­cer­ti­dum­bre , del 2004, y Blan­ca, del pe­rio­do 2005/06. No es una es­té­ti­ca re­fe­ren­cial, sino una ar­ti­cu­la­ción de sig­nos y cro­mías con un gus­to ex­qui­si­to.

En 2012/14 ha vuel­to a la fi­gu­ra­ción ex­pre­sio­nis­ta, a unos an­tro­po­mor­fos en­tre hom­bres y conejos –su an­te­rior in­di­vi­dual se ti­tu­la Rab­bits –, que le sir­ve pa­ra ex­pre­sar ra­bia y es­co­zor, un sen­ti-

‘EC­CEHO­MO’

(2013) Téc­ni­ca mix­ta so­bre pa­pel de Jai­me Sán­chez 205 x 156 cm. Ga­le­ría The­re­doom, Ma­drid. Pre­cio: 3.000 € Tel 91-786-59-16

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.