El ries­go atrae al aho­rro

Las ga­nan­cias de los fon­dos en enero su­pe­raron los 2.200 mi­llo­nes de eu­ros

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo González

Los par­tí­ci­pes de los fon­dos de in­ver­sión ga­na­ron en el mes de enero unos 2.200 mi­llo­nes de eu­ros, lo que arro­ja una ren­ta­bi­li­dad men­sual del 1,25%, una de las me­jo­res de los úl­ti­mos dos años. Es­ta ga­nan­cia en el va­lor de las car­te­ras de in­ver­sión uni­da a los 3.300 mi­llo­nes de eu­ros que en­tra­ron en los fon­dos como con­se­cuen­cia de las apor­ta­cio­nes ne­tas de los par­tí­ci­pes, es lo que ex­pli­ca el im­por­tan­te au­men­to del pa­tri­mo­nio que las en­ti­da­des ges­tio­na­ban a fi­na­les del mes pa­sa­do, unos 5.600 mi­llo­nes de eu­ros más que a fi­na­les de di­ciem­bre an­te­rior. Con es­ta do­ble en­tra­da de di­ne­ro du­ran­te el primer mes del año, los fon­dos ya ges­tio­nan unos 200.400 mi­llo­nes de eu­ros, una ci­fra que se en­ca­mi­na rá­pi­da­men­te ha­cia los má­xi­mos his­tó­ri­cos.

Una de las ra­zo­nes por las que el va­lor de los fon­dos de in­ver­sión ha au­men­ta­do en enero con más in­ten­si­dad que en me­ses an­te­rio­res ra­di­ca en el cam­bio de es­truc­tu­ra que se ha pro­du­ci­do en la car­te­ra glo­bal de los fon­dos españoles, que se han ido ale­jan­do en los dos úl­ti­mos años de las po­lí­ti­cas con­ser­va­do­ras y de­fen­si­vas pa­ra acer­car­se ca­da vez más a po­si­cio­nes de ma­yor ries­go. De he­cho, los fon­dos ga­ran­ti­za­dos, pa­ra­dig­ma de la in­ver­sión más con­ser­va­do­ra. re­pre­sen­tan en la ac­tua­li­dad el 16% del pa­tri­mo­nio to­tal de los fon­dos, cuan­do en di­ciem­bre del año 2012, ha­ce dos años, re­pre­sen­ta­ban el 42% del to­tal del pa­tri­mo­nio in­ver­ti­do.

Los in­ver­so­res han ido apos­tan­do por fon­dos con un con­te­ni­do ca­da vez más li­ga­do a la ren­ta va­ria­ble. Es lo que ex­pli­ca el fuer­te cre­ci­mien­to de los fon­dos de ti­po mix­to, que en enero pro­ta­go­ni­za­ron en­tra­das ne­tas por im­por­te de unos 1.800 mi­llo­nes de eu­ros, el 54% de las en­tra­das ne­tas de di­ne­ro.

La con­so­li­da­ción de las pre­vi­sio­nes que han di­la­ta­do en el tiem­po la exis­ten­cia de ti­pos de in­te­rés ce­ro o in­clu­so ne­ga­ti­vos es­tán con­tri­bu­yen­do a ale­jar al aho­rro de los ins­tru­men­tos más di­rec­ta­men­te vin­cu­la­dos a los ti­pos de in­te­rés, como la ren­ta fi­ja, los fon­dos de ti­po mo­ne­ta­rio y des­de lue­go los ga­ran­ti­za­dos, cu­ya ofer­ta es­tá dis­mi­nu­yen­do en­tre las en­ti­da­des ges­to­ras de for- ma ace­le­ra­da. Por el con­tra­rio, la ren­ta va­ria­ble si­gue acu­mu­lan­do ma­yo­res cifras de pa­tri­mo­nio ya que es en la úni­ca en la que se es­tán en­con­tran­do ren­ta­bi­li­da­des acep­ta­bles, a pe­sar del fuer­te com­po­nen­te de vo­la­ti­li­dad que pre­sen­tan los mer­ca­dos y las fuer­tes os­ci­la­cio­nes que re­gis­tran las bol­sas.

Con es­te pa­no­ra­ma, las ofer­tas que es­tán apa­re­cien­do en el mer­ca­do plan­tean al ahorrador una di­ver­si­dad cre­cien­te, aun­que la ma­yo­ría de ellas es­tán cla­ra­men­te cen­tra­das en el mun­do de la ren­ta va­ria­ble.

Con los ti­pos ba­jo ce­ro, el in­ver­sor en­cuen­tra con­sue­lo en la ren­ta va­ria­ble y en los fon­dos mix­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.