Atrac­ti­vo emer­gen­te

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

Los fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en mer­ca­dos emer­gen­tes lo­gra­ron en enero una de las ma­yo­res ga­nan­cias en­tre los di­ver­sos gru­pos que in­te­gran el aba­ni­co de op­cio­nes den­tro de los fon­dos de in­ver­sión, con un ren­di­mien­to me­dio del 5,2%, só­lo su­pe­ra­dos por la me­dia de la ren­ta va­ria­ble eu­ro­peas, con al­go más del 7%.

Al­gu­nas ges­to­ras es­pa­ño­las, como Ban­sa­ba­dell, cuen­tan con fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en mer­ca­dos emer­gen­tes, aun­que en­glo­ba­dos en el gru­po de fon­dos de ren­ta va­ria­ble mix­ta. Den­tro de es­te gru­po, pre­ci­sa­men­te el Sa­ba­dell Emer­gen­te Mix­to Fle­xi­ble fue en enero pa­sa­do el me­jor fon­do es­pa­ñol, con un 8,12% de ren­di­mien­to.

“El fon­do in­vier­te en una mez­cla de bo­nos de emi­so­res per­te­ne­cien­tes a eco­no­mías emer­gen­tes y una car­te­ra de ac­cio­nes de com­pa­ñías de esas mis­mas eco­no­mías. En la ac­tua­li­dad, aun­que el pe­so va­ría se­gún la si­tua­ción de los mer­ca­dos, en ac­cio­nes tie­ne un 30% del pa­tri­mo­nio”, ex­pli­ca Jo­sé An­to­nio Pé­rez Ro­ger, di­rec­tor de In­ver­sio­nes de es­ta ges­to­ra.

“Las eco­no­mías de los paí­ses emer­gen­tes pre­sen­tan, en con­jun­to, un cre­ci­mien­to es­ti­ma­do pa­ra es­te año del 3,8% y pa­ra el 2016 un au­men­to del PIB del 4,2%, su­pe­rio­res al cre­ci­mien­to glo­bal de los paí­ses desa­rro­lla­dos, que po­dría ser del 2,1% es­te año y el pró­xi­mo. En el ac­tual en­torno de ti­pos de in­te­rés his­tó­ri­ca­men­te re­du­ci­dos, es­ta es­tra­te­gia fle­xi­ble orien­ta­da a emer­gen­tes es una al­ter­na­ti­va de in­ver­sión di­ver­si­fi­ca­do­ra muy atrac­ti­va”, ase­gu­ra Pé­rez Ro­ger.

La car­te­ra de ren­ta va­ria­ble del fon­do es­tá in­te­gra­da so­bre to­do por com­pa­ñías de China, Tai­wán, Co­rea del Sur, Su­dá­fri- ca, In­dia, Bra­sil y Mé­xi­co. Los sec­to­res más re­pre­sen­ta­dos son el fi­nan­cie­ro y el tec­no­ló­gi­co. En cuan­to a la ren­ta fi­ja, el fon­do ha adop­ta­do un per­fil más de­fen­si­vo, con in­ver­sio­nes prin­ci­pa­les en bo­nos so­be­ra­nos de Bra­sil, Mé­xi­co, Tur­quía e In­do­ne­sia, la ma­yo­ría de ellos ex­pre­sa­dos en di­vi­sas fuer­tes, so­bre to­do en dó­lar es­ta­dou­ni­den­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.