Suben los al­qui­le­res más al­tos

Las zo­nas ‘pre­mium’ de al­gu­nos mu­ni­ci­pios ca­ta­la­nes y de la ciu­dad de Bar­ce­lo­na in­cre­men­ta­ron sus pre­cios cer­ca del 10% en 2014, se­gún un in­for­me de Fo­to­ca­sa

La Vanguardia - Dinero - - CASA - Mar Cla­ra­mon­te

El año pa­sa­do el pre­cio me­dio de la vi­vien­da de al­qui­ler en Ca­ta­lun­ya subió un 6,5%, el ma­yor in­cre­men­to en los úl­ti­mo seis años, se­gún el in­for­me “La vi­vien­da en al­qui­ler en el año 2014” de Fo­to­ca­sa. Y como ase­gu­ra Anaïs López, res­pon­sa­ble de co­mu­ni­ca­ción de es­ta em­pre­sa, “es­ta ten­den­cia tam­bién la ob­ser­va­mos en el al­to stan­ding, que le­jos de se­guir con la tó­ni­ca ba­jis­ta de los úl­ti­mos años, en 2014 ha ex­pe­ri­men­ta­do im­por­tan­tes in­cre­men­tos en el pre­cio. De he­cho, al­gu­nos de los mu­ni­ci­pios más ca­ros de Ca­ta­lun­ya son, a su vez, los que han re­gis­tra­do un ma­yor au­men­to en el pre­cio del al­qui­ler”. En­ca­be­zan esa con­si­de­ra­ble subida Sant Pe­re de Ri­bes (11,7%), Cas­tell­de­fels (10,3%), Es­plu­gues de Llo­bre­gat (10,2%) y Ga­và (9,3%).

LAS ÁREAS MÁS SO­LI­CI­TA­DAS

Al pa­re­cer, en el mer­ca­do de al­qui­ler pre­mium tam­bién hay mo­das. Así, como ex­pli­ca Es­tre­lla Se­rrano, di­rec­to­ra co­mer­cial de la agen­cia Li­ving, “Sant Cu­gat ya no es­tá en­tre las lo­ca­li­da­des más de­man­da­das por los clien­tes pre­mium, mien­tras que Bar­ce­lo­na es­tá en la cres­ta de la ola”. Esa pre­fe­ren­cia por la ca­pi­tal ca­ta­la­na se re­fle­ja en sus pre­cios de al­qui­ler: se­gún el in­for­me de Fo­to­ca­sa, si bien el dis­tri­to con el me­tro cua­dra­do más ca­ro es Ciu­tat Ve­lla, el que más se en­ca­re­ce es Les Corts (es­pe­cial­men­te el área de Pe­dral­bes), con un au­men­to del 12,9% y tam­bién sube Sa­rrià-Sant Ger­va­si (8,5%), “ya que la cre­cien­te de­man­da de vi­vien­das de al­to stan­ding es­tá em­pu­jan­do en gran par­te el en­ca­re­ci­mien­to de mu­chas zo­nas”, se­gún Anaïs López. Sin em­bar­go, Joan Ollé, pre­si­den­te del Con­sell de Col·le­gis Ofi­cials d’Agents de la Pro­pie­tat Im­mo­bi­lià­ria de Ca­ta­lun­ya ma­ti­za que “los por­cen­ta­jes de au­men­to en reali­dad son más mo­de­ra­dos, ya que una co­sa son los pre­cios de sa­li­da a par­tir de los que se ha­cen las es­ta­dís­ti­cas, y otra lo que se acuer­da pa­gar fi­nal­men­te. To­do el mun­do re­ga­tea, in­clu­so en el sec­tor pre­mium”. La ma­yo­ría de las vi­vien­das de al­to stan­ding se al­qui­lan a tra­vés de agen­cias es­pe­cia­li­za­das y en mu­chos ca­sos, los clien­tes son em­pre­sas mul­ti­na­cio­na­les que su­fra­gan ese gas­to pa­ra sus di­rec­ti­vos y al­tos eje­cu­ti­vos lle­ga­dos de to­do el mun­do en­tre uno y cin­co años.

PRE­FE­REN­TE­MEN­TE CON PIS­CI­NA

Como ex­pli­ca Es­tre­lla Se­rrano, “gran par­te de ellos se tras­la­dan con sus fa­mi­lias y por eso las vi­vien­das más de­man­da­das dis­po­nen de pis­ci­nas y zo­nas ajar­di­na­das, es­tán ro­dea­das de ser­vi­cios y co­mer­cios y pró­xi­mas a es­cue­las pres­ti­gio­sas”. Se­gún da­tos de Fo­to­ca­sa, el ta­ma­ño me­dio de es­te ti­po de re­si­den­cia se­ría de unos 300 me­tros cua­dra­dos y el al­qui­ler men­sual ron­da­ría los 4.000 eu­ros.

En Bar­ce­lo­na, Les Corts en­ca­be­za la subida, em­pu­ja­da por la de­man­da cre­cien­te de al­qui­le­res ‘pri­me’ Diagonal Mar, muy co­di­cia­da. Los apar­ta­men­tos más es­pa­cio­sos, mo­der­nos, con vis­tas al fren­te ma­rí­ti­mo y pla­zas de ga­ra­je pue­den al­can­zar los 5.000 eu­ros men­sua­les

LiIVING

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.