Sant An­to­ni, el ba­rrio re­ve­la­ción

Un to­que ex­tra de mo­der­ni­dad cua­ja en torno al mer­ca­do en reha­bi­li­ta­ción y ha­ce de Sant An­to­ni un ba­rrio sor­pren­den­te, vi­vo, cam­bian­te y con iden­ti­dad

La Vanguardia - Dinero - - CASA - Isabel de Vi­lla­lon­ga

So­plan nuevos ai­res en Sant An­to­ni. Sus ca­lles son un her­vi­de­ro de úl­ti­mas ten­den­cias, se res­tau­ran los edi­fi­cios y se abren lo­ca­les con per­so­na­li­dad ges­tio­na­dos por jó­ve­nes em­pren­de­do­res que tie­nen que­ren­cia al ba­rrio, su his­to­ria y sus gen­tes. Lo di­cen los her­ma­nos Ol­ga y Ab­dón Lla­ta, que na­cie­ron en Sant An­to­ni y asis­ten aho­ra a su trans­for­ma­ción des­de El Di­nà­mic, el res­tau­ran­te que abrie­ron ha­ce cua­tro me­ses en el pa­sa­je Cal­ders y que lle­nan a dia­rio con co­men­sa­les de to­dos los pun­tos de la ciu­dad. “El ba­rrio ha cam­bia­do, se ha re­ju­ve­ne­ci­do, pe­ro man­tie­ne su per­so­na­li­dad, su sen­ci­llez y sus tra­di­cio­nes; la gen­te se co­no­ce y to­da­vía per­sis­ten mu­chos de los an­ti­guos ne­go­cios.”

Vi­vir en es­te rincón del ala iz­quier­da del Ei­xam­ple, a me­dio ca­mino del Ra­val y el Po­ble Sec, es el ob­je­ti­vo de mu­chos jó­ve­nes que bus­can una zo­na cén­tri­ca y bien co­mu­ni­ca­da pa­ra ins­ta­lar­se. “Ac­tual­men­te el pre­cio de las vi­vien­das se ha es­ta­bi­li­za­do, y con una me­dia del 52% más ba­jo res­pec­to a los del año 2006, es un buen mo­men­to pa­ra com­prar, por­que cuan­do se abra el mer­ca­do to­do pue­de cam­biar”, ase­gu­ran los agen­tes in­mo­bi­lia­rios que tra­ba­jan en la zo­na. Son fin­cas sencillas, tí­pi­cas de ese mo­der­nis­mo mo­des­to y anó­ni­mo que cre­ció al am­pa­ro del mer­ca- do de Sant An­to­ni, inau­gu­ra­do en 1882. Pi­sos, de en­tre 70 y 120 m2 con fa­cha­da, con­tra fa­cha­da y dos pa­tios de lu­ces que, en mu­chos ca­sos, con­ser­van el sue­lo hi­dráu­li­co y las bó­ve­das ca­ta­la­nas de ori­gen. Es­te es el en­can­to de un pi­so de 80m2 de la ca­lle Vi­lla­ma­rí, en ven­ta por 245.000 eu­ros. La cer­ca­nía al edi­fi­cio del mer­ca­do, ver­da­de­ro sím­bo­lo del ba­rrio, co­ti­za al al­za y por es­ta ubi­ca­ción han apos­ta­do ya im­por­tan­tes pro­mo­to­ras como Elix, que tras res­tau­rar una fin­ca en la ca­lle Par­la­ment y otra en la ca­lle Ca­la­bria aho­ra prac­ti­ca una re­mon­ta en un edi­fi­cio de la ca­lle Man­so, cu­yos pi­sos, de 65 m2 y 42 m2, po­nen a la ven­ta por 275.000 eu­ros + IVA y 195.000 + IVA res­pec­ti­va­men­te. En cuan­to al al­qui­ler, la de­man­da su­pera con cre­ces a la ofer­ta y las opor­tu­ni­da­des no tar­dan ni una se­ma­na en en­con­trar in­qui­lino.

“Sant An­to­ni es un ba­rrio emer­gen­te, pe­ro las cau­sas no son fru­to del azar”, di­ce Mar­ce­la La­vi­tu­la Tay­lor. En opi­nión de es­ta ar­qui­tec­ta, que ejer­ce de per­so­nal shop­per in­mo­bi­lia­rio, “par­te de la fa­ma la de­be tam­bién a los tu­ris­tas que, con el Born por las nu­bes y el Ra­val pen­dien­te de reha­bi­li­tar, fue­ron los pri­me­ros en des­cu­brir las ven­ta­jas que ofre­cía el ba­rrio. Por otro la­do –aña­de– pa­re­ce ha­ber tam­bién una in­ten­ción mu­ni­ci­pal en po­ten­ciar la ave­ni­da del Pa­ral·lel con­vir­tién­do­la en un eje gas­tro­nó­mi­co que se ha pro­lon­ga­do por el ba­rrio sem­bran­do sus ca­lles de nue­vas pro­pues­tas”. Aquí han des­em­bar­ca­do gru­pos tan po­ten­tes como Mo­ritz y los her­ma­nos Adrià, que cuen­tan ya con cin­co lo­ca­les en el dis­tri­to: Ti­kets, Pak­ta, Bodega 1900, Ho­ja San­ta, Ni­ño Vie­jo y otro más, Enig­ma, que abri­rá en pri­ma­ve­ra.

Una mo­vi­da cu­li­na­ria más in­for­mal ha en­con­tra­do su epi­cen­tro en la ca­lle Par­la­ment, don­de a su re­bu­fo se han ins­ta­la­do tam­bién ga­le­rías de ar­te (Es­ca­le­ra de In­cen­dios), li­bre­rías de in­ten­sa ac­ti­vi­dad cul­tu­ral (Cal­ders), pas­te­le­rías chic (Zuc­ker­mans), y en la ca­lle Vi­la­do­mat, dos in­tere­san­tes co­mer­cios de mue­bles vin­ta­ge (El Re­ci­bi­dor y Val­not). Hay de to­do y pa­ra to­dos los gus­tos.

Am­plia y atrac­ti­va ofer­ta. Bi­blio­te­ca Sant An­to­ni – Joan Oli­ver, muy cer­ca del res­tau­ran­te El Di­nà­mic y del mer­ca­do de Sant An­to­ni

FO­TOS: FRE­DE­RIC CAMALLONGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.