La em­pre­sa ma­llor­qui­na IPM apues­ta por con­quis­tar el mer­ca­do sur­co­reano

La Vanguardia - Dinero - - EN PROTONDA -

“Co­rea del Sur es nues­tra pri­me­ra ope­ra­ción de in­ter­na­cio­na­li­za­ción”, afir­ma Er­nest Ribas, de la fir­ma Ini­cia­ti­vas Por­tua­rias de Ma­llor­ca Ma­na­ge­ment (IPM Ma­na­ge­ment), en Seúl. Ribas se re­fie­re a la ini­cia­ti­va de es­ta em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en ges­tión, con­sul­to­ría y cons­truc­ción de ins­ta­la­cio­nes y pro­yec­tos náu­ti­cos, que ha­ce dos años de­ci­dió apos­tar por es­te país de Asia orien­tal. “Cree­mos que la cul­tu­ra ma­ri­na tie­ne mu­cho fu­tu­ro en Co­rea del Sur”, aña­de.

Es­ta apues­ta, pa­ra la cual crea­ron una joint ven­tu­re con la fir­ma lo­cal CK, ya ha em­pe­za­do a dar sus fru­tos. Han con­clui­do un pro­yec­to jun­to a In­cheon, muy cer­ca de Seúl, de­no­mi­na­do Wang­san Ma­ri­na, y aho­ra se dis­po­nen a afron­tar otro re­to im­por­tan­te. “Se tra­ta de un pro­yec­to en la is­la tu­rís­ti­ca de Je­ju, que com­pren­de­rá una ma­ri­na de ca­li­dad, más ho­te­les y zo­nas re­si­den­cia­les, y su­pon­drá una in­ver­sión del or­den de 800 mi­llo­nes de eu­ros”, ex­pli­có Ribas, quien sub­ra­yó que es­te pro­yec­to que de­be­rá ser ope­ra­cio­nal en el 2020, “su­pon­drá un pun­to de in­fle­xión en la náu­ti­ca sur­co­rea­na”.

Con es­tos pro­yec­tos IPM Ma­na­ge­ment se ha su­ma­do al gru­po de em­pre­sas es­pa­ño­las que apues­tan por Co­rea del Sur. Unas ini­cia­ti­vas que se plas­man en la evo­lu­ción po­si­ti­va que re­gis­tra el co­mer­cio bi­la­te­ral con Es­pa­ña . “En el 2007 te­nía­mos un dé­fi­cit de 3.069 mi­llo­nes que se con­ver­ti­rá en su­pe­rá­vit en el año 2014”, afir­ma el res­pon­sa­ble de la ofi­ci­na co­mer­cial es­pa­ño­la en Seúl, An­to­nio Gar­cía Re­bo­llar.

Y es que en­tre los me­ses de enero y no­viem­bre del año pa­sa­do, las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las a Co­rea del Sur cre­cie­ron el 103%, con lo que su­pe­raron los 1.800 mi­llo­nes de eu­ros y mar­ca­ban un ba­lan­ce po­si­ti­vo de 306 mi­llo­nes de eu­ros. “Es­to su­pon­drá que en el 2014 Es­pa­ña va más que du­pli­car, con to­da pro­ba­bi­li­dad, las ex­por­ta­cio­nes rea­li­za­das en el 2013, que as­cen­die­ron a 1.080 mi­llo­nes de eu­ros. Lo que sig­ni­fi­ca­rá un au­men­to del or­den del 140%. Unas cifras que se acer­can a las del co­mer­cio bi­la­te­ral en­tre Es­pa­ña y Ja­pón”, pre­ci­só Gar­cía Re­bo­llar.

Pa­ra el res­pon­sa­ble de la ofi­ci­na co­mer­cial es­pa­ño­la en Seúl, que se la­men­ta de que “la pre­sen­cia em­pre­sas es­pa­ño­las en es­te país aún es in­su­fi­cien­te”, es­te cam­bio en la ba­lan­za co­mer­cial en­tre los dos paí­ses es­tá re­la­cio­na­do con la en­tra­da en vi­gor del tra­ta­do de li­bre co­mer­cio en­tre la UE y Co­rea del Sur. Un acuer­do del que só­lo se be­ne­fi­cian el 60% de las fir­mas eu­ro­peas .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.