Vuel­ven las ca­sas de lu­jo nue­vas

Por pri­me­ra vez en años se de­tec­ta un li­ge­ro au­men­to de las pro­mo­cio­nes de obra nue­va ‘pri­me’ en la pro­vin­cia de Bar­ce­lo­na

La Vanguardia - Dinero - - CASAS - Mar Cla­ra­mon­te

El in­te­rés por ad­qui­rir una vi­vien­da nue­va de al­ta ga­ma ha ido en au­men­to en los úl­ti­mos tiem­pos, aun­que po­cos cons­truc­to­res te­nían la ca­pa­ci­dad fi­nan­cie­ra y la de­ter­mi­na­ción pa­ra ini­ciar pro­yec­tos. Sin em­bar­go, hay in­di­cios de que es­te año em­pe­za­rá un tí­mi­do re­pun­te de la cons­truc­ción “a un rit­mo muy len­to”, se­gún Lluís Mar­sà, pre­si­den­te de la As­so­cia­ció de Pro­mo­tors de Bar­ce­lo­na (APCE) y te­nien­do en cuen­ta que “por­cen­tual­men­te, la vi­vien­da de lu­jo no va por de­lan­te del res­to del sec­tor. Al me­nos, no te­ne­mos da­tos con­cre­tos que in­di­quen que des­pun­te”.

Como ex­pli­ca Paco Pé­rez, di­rec­tor te­rri­to­rial de Sol­via en Ca­ta­lun­ya –la in­mo­bi­lia­ria que ges­tio­na las vi­vien­das y sue­los pro­pie­dad del Banc de Sa­ba­dell–, “lo que co­mer­cia­li­za­mos aho­ra son al­gu­nos restos de pro­mo­cio­nes de los úl­ti­mos tres años. Y como ese stock se es­tá re­du­cien­do, te­ne­mos al­gún pro­yec­to de obra nue­va pe­ro aún no es­tá en el mer­ca­do”. VEN­TAS A BUEN RIT­MO Si bien el nú­me­ro de pro­mo­cio­nes pre­mium es es­ca­so, las que sa­len se ven­den en po­co tiem­po. Es el ca­so de un edi­fi­cio de 27 vi­vien­das y tres lo­ca­les co­mer­cia­les en el ba­rrio de Sant Ger­va­si, cu­yas obras fi­na­li­za­ron en 2013 y de la que se ha ven­di­do el 75%. “He­mos apre­cia­do que el mer- ca­do se es­tá ace­le­ran­do un po­co, por­que en los úl­ti­mos 6 me­ses he­mos he­cho una bue­na subida de las ven­tas”, ex­pli­ca Fi­na Ji­mé­nez, res­pon­sa­ble co­mer­cial de es­ta pro­mo­ción de la fir­ma Al­ting. Como su­ce­de a me­nu­do en Bar­ce­lo­na, don­de el sue­lo li­bre es es­ca­so (y a me­nu­do se des­ti­na a ho­te­les), se cons­tru­yó so­bre un an­ti­guo blo­que del que so­lo se con­ser­vó la fa­cha­da y se in­cor­po­ró una pis­ci­na co­mu­ni­ta­ria en la azo­tea, ca­rac­te­rís­ti­ca que ya es ca­si una cons­tan­te en es­tas edi­fi­ca­cio­nes. Las vi­vien­das ven­di­das de es­ta pro­mo­ción, con su­per­fí­cies de 80 a 160 m2 más te­rra­zas, cues­tan unos 650.000 eu­ros de me­dia –las que que­dan suben de los 730.000–. In­clu­so, como apun­ta Mar­sà, “se pue­den en­con­trar pi­sos de la mis­ma ca­li­dad pe­ro más pe­que­ños a par­tir de 350.000 eu­ros. El pre­cio no siem­pre es in­di­ca­dor del lu­jo”. Cla­ro que si se tra­ta de áti­cos o pi­sos al­tos de cua­tro o más ha­bi­ta­cio­nes, no ba­jan del mi­llón de eu­ros.

Por otra par­te, la ofer­ta de ca­sas uni­fa­mi­lia­res o pa­rea­das a es­tre­nar, aun­que li­mi­ta­da, se con­cen­tra en lo­ca­li­da­des pró­xi­mas a Bar­ce­lo­na. Por ejem­plo, en Sant Cu­gat, una ca­sa con jar­dín, pis­ci­na, ga­ra­je pa­ra tres co­ches, seis ha­bi­ta­cio­nes y cua­tro ba­ños se anun­cia a par­tir de 1.490.000 eu­ros. COM­PRA­DO­RES MUY SOL­VEN­TES En cuan­to al per­fil de com­pra­do­res, “los na­cio­na­les se­rían un 75% y los in­ter­na­cio­na­les un 25%, de unos 45-50 años, con mo­ti­va­ción tan­to pa­ra uso pro­pio como pa­ra in­ver­tir”, se­ña­la Ji­mé­nez, quien aña­de que “los in­ter­na­cio­na­les va­lo­ran mu­cho la obra nue­va de ca­li­dad, so­bre to­do los chi­nos, que no con­ci­ben la vi­vien­da usa­da”.

Mu­chas transac­cio­nes se rea­li­zan al con­ta­do, como con­fir­ma Pé­rez: “es cier­to que más del 50% de los com­pra­do­res pre­mium no usa fi­nan­cia­ción ban­ca­ria”. Pe­ro el he­cho de que los ban­cos vuel­van a pres­tar di­ne­ro y mue­van te­rre­nos en stock sí ha be­ne­fi­cia­do a las cons­truc­to­ras su­per­vi­vien­tes de la cri­sis, que pue­den im­pul­sar sus pro­yec­tos, aun­que con unos pre­vi­sio­nes de ven­tas más pre­ci­sas.

SOL­VIA

LA CONS­TRUC­CIÓN SE REAC­TI­VA

Azo­tea con pis­ci­na y so­lá­rium co­mu­ni­ta­rios de una pro­mo­ción de vi­vien­da nue­va en la ca­lle Ari­bau de Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.