Un mi­llón por el pri­me­ro

La Vanguardia - Dinero - - CATALUNYA EMPRENDE - Al­bert Boet

Apo­cos días de ha­ber­lo pre­sen­ta­do ofi­cial­men­te en el Sa­lón de De­troit, la pri­me­ra uni­dad del Ford Mus­tang Shelby GT350R al­can­za­ba la má­gi­ca ci­fra del mi­llón de dó­la­res en una subas­ta el pa­sa­do mes de enero. Un co­che que no se pon­drá a la ven­ta has­ta fi­na­les de es­te año y cu­yo pre­cio ron­da­rá los 70.000 dó­la­res.

¿Qué ocu­rrió en la tra­di­cio­nal Subas­ta de Ba­rrett-Jack­son de Scot­ts­da­le, en Ari­zo­na, pa­ra que se al­can­za­ra es­ta ci­fra? ¿Qué lle­va a un li­ci­ta­dor a pa­gar 15 ve­ces el pre­cio de una pie­za?

La subas­ta anual de Ba­rret­tJack­son se ha con­ver­ti­do en una oca­sión in­me­jo­ra­ble pa­ra re­cau­dar fon­dos pa­ra la Fun­da­ción pa­ra la Investigación de la Dia­be­tes Ju­ve­nil, y Ford co­la­bo­ra en ella des­de 1983. Ha­bi­tual­men­te ofre­ce gratis una uni­dad es­pe­cial de sus co­ches pa­ra ser subas­ta­dos pe­ro es­te año de­ci­dió po­ner so­bre el pe­des­tal una pie­za muy es­pe­cial, el primer mo­de­lo del nue­vo Shelby GT350R, el cha­sis 001.

El pro­pio Mark Fields, pre­si- den­te eje­cu­ti­vo de Ford, con­du­jo el nue­vo Shelby has­ta el es­ce­na­rio, que pa­ra sor­pre­sa de los pre­sen­tes no era el mis­mo que se ha­bía mos­tra­do a la pren­sa días atrás en De­troit. En blan­co, con las fran­jas azu­les, re­pli­can­do aquel primer Ford Mus­tang Shelby GT350 que en 1965 reali­zó Ca­rroll Shelby y que se con­vir­tió en to­do un sím­bo­lo de los Mus­tang de com­pe­ti­ción.

Es­te nue­vo Shelby, con­me­mo­ran­do los cin­cuen­ta años del an­te­rior, es una au­tén­ti­ca bes­tia del as­fal­to, sien­do de lar­go el Mus­tang más po­ten­te ofi­cial­men­te fa- bri­ca­do. Ali­ge­ra­do, con apén­di­ces ae­ro­di­ná­mi­cos y un mo­tor V8 es­pe­cial­men­te di­se­ña­do pa­ra el Mus­tang con 500 CV de po­ten­cia que se unen a sus­pen­sio­nes mag­né­ti­cas, es­tre­na­das en es­te Shelby, y las pri­me­ras llan­tas de fi­bra de car­bono mon­ta­das en un co­che de se­rie.

La subas­ta pa­re­cía que se que­da­ría en 800.000 dó­la­res pe­ro unas pa­la­bras de Mark Fields, aña­dien­do al ga­na­dor de la pu­ja una vi­si­ta guia­da a la se­de de Ford en Dear­born y la en­tre­ga per­so­na­li­za­da de las lla­ves del co­che, hi­zo ele­var la pu­ja has­ta los

seis ce­ros.

Po­de­mos es­tar de acuer­do en que era una pu­ja be­né­fi­ca, que era con oca­sión de una de las ma­yo­res subas­tas de au­to­mó­vi­les del mun­do –se li­ci­ta­ron 1611 co­ches por un to­tal de 130 mi­llo­nes de dó­la­res–, pe­ro el va­lor al­can­za­do por el primer Shelby GT350R, por mu­cho que el ad­ju­di­ca­ta­rio, anó­ni­mo, ten­ga vía li­bre pa­ra es­co­ger como quie­re fi­nal­men­te ter­mi­na­do el co­che, só­lo ca­be en­ten­der­lo como un ver­da­de­ro afán por dis­po­ner de pie­zas úni­cas. Y es que es­te no es un ca­so ais­la­do, ya que los úl­ti­mos Ford, tam­bién pri­me­ras uni­da­des, ce­di­das por la mar­ca pa­ra subas­tas be­né­fi­cas, tam­bién han al­can­za­do cifras mi­llo­na­rias.

Es po­si­ble que el nue­vo pro­pie­ta­rio de es­te co­che que to­da­vía no ha de­mos­tra­do na­da, só­lo cifras, sea el mis­mo que pu­je por otro gran Shelby que subas­ta­rá RM en el pró­xi­mo mes de ma­yo. Pe­ro es­ta vez se tra­ta de un Shelby GT350 de los de ha­ce cin­cuen­ta años, un Shelby con pal­ma­rés; un co­che que es­tre­nó con vic­to­ria el pi­lo­to me­xi­cano Pe­dro Ro­drí­guez en 1965 y que hoy si­gue lu­cien­do su po­de­río en ca­rre­ras de co­ches his­tó­ri­cos. El pre­cio de sa­li­da es­tá en 800.000 y se pre­vé que su­pere tam­bién el mi­llón.

SHELBY GT350R Fa­bri­can­te: Ford Mo­tor Com­pany País: Es­ta­dos Uni­dos Año: 2015 Mo­tor: v8 5,2l Po­ten­cia: 500 cv Cha­sis: VIN #00 Pre­cio: 1.000.00 de dó­la­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.