So­ni­dos del si­len­cio

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Carlos Gar­cía-Osu­na

La ga­le­ría Àn­gels Bar­ce­lo­na, que man­tie­ne una in­tere­san­te tra­yec­to­ria vin­cu­la­da a la crea­ción ar­tís­ti­ca en la que se pro­yec­tan las nue­vas tec­no­lo­gías que mar­can un te­rri­to­rio al que la ciencia no es aje­na, nos pro­po­ne su­mer­gir­nos, por pri­me­ra vez en una sa­la co­mer­cial es­pa­ño­la, en la obra del ar­tis­ta y com­po­si­tor nor­te­ame­ri­cano Tris­tan Pe­rich (Nue­va York, 1982), que amal­ga­ma en es­ta ex­po­si­ción ti­tu­la­da Sound in Bits pie­zas, so­por­tes y so­ni­dos que tra­tan de plan­tear una investigación so­bre el len­gua­je des­ma­te­ria­li­za­do y abs­trac­to de la tec­no­lo­gía di­gi­tal que ad­mi­te la in­ter­pre­ta­ción tra­du­ci­da a la for­ma vi­sual y grá­fi­ca.

Pe­rich es­tu­dió com­po­si­ción y ma­te­má­ti­cas y es au­tor del primer ál­bum edi­ta­do en for­ma de mi­cro- chip, epi­gra­fia­do I-BIT Mu­sic (2004), que pos­te­rior­men­te se trans­for­mó en su I-BIT Symp­hony (2010). Pe­se a su ju­ven­tud, el neo­yor­quino cuen­ta con una no­ta- ble tra­yec­to­ria que le ha lle­va­do, ade­más de a ex­hi­bir sus com­po­si­cio­nes, tam­bién su obra vi­sual en Berlín, Spo­let­to, Co­pen­ha­gue y dis­tin­tas ciu­da­des de EE.UU..

En Àn­gels Bar­ce­lo­na se mues­tra su úl­ti­mo pro­yec­to, Ma­chi­ne Dra

wings, que se vi­vi­fi­ca so­bre el mu­ro del es­pa­cio en el que se rea­li­za. Las ar­tes vi­sua­les y la mú­si­ca ma­ri­da­das con la in­ten­ción de ha­cer vi­si­ble y au­di­ble la in­ter­re­la­ción del có­di­go ló­gi­co con la im­pre­sión sen­so­rial. El len­gua­je de Pe­rich se si­túa en­tre la sim­pli­ci­dad del or­den ma­te­má­ti­co y la com­ple­ji­dad del mun­do or­gá­ni­co, lo que da lu­gar a unos di­bu­jos en los que la le­ve­dad de las tra­mas per­mi­ten to­das las su­ge­ren­cias que ca­ben en los si­len­cios que re­sue­nan como un al­fa­be­to noc­turno de la na­da que anida en­tre quie­nes as­pi­ran a per­pe­tuar­se.

‘BIT SIMP­HONY’ Tris­tán Pe­rich CD con Mi­cro­chip. Ga­le­ría Àn­gels Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.