Gus­ta­vo Tor­ner: mis­te­rio, or­den

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des

¡Cui­da­da ex­po­si­ción, obras de 1986 a 2012, has­ta el 30 de abril! En tex­to afo­rís­ti­co del au­tor pa­ra el ca­tá­lo­go, las pa­la­bras que de­ter­mi­nan la obra ex­hi­bi­da son: mis­te­rio, no ab­sur­do, asom­bro, be­lle­za, ex­pre­si­vi­dad, ma­te­má­ti­ca, tra­di­ción ar­tís­ti­ca, ac­tua­li­dad, téc­ni­ca, or­den, eco­no­mía de me­dios, in­te­rio­ri­dad. Aña­do: mu­si­ca­li­dad, ele­gan­cia, emo­ción, lim­pi­dez, per­fec­ción.

Gus­ta­vo Tor­ner (Cuen­ca, 1925) ce­le­bra sus 90 años con es­ta mues­tra y otra en la ca­te­dral de Cuen­ca. Des­de su ini­cio, bri­lla una cohe­ren­cia que en­sal­za y ahor­ma su len­gua­je. El es­pa­cio se va­lo­ra con pre­ci­sión ma­te­má­ti­ca y ex­qui­si­ta de­ci­sión de dar for­ma a lo qui­mé­ri­co. El co­lor y el va­cío crean un cam­po mag­né­ti­co pro­pio, don­de cre­pi­ta el fue­go del enig­ma.

Gran­des for­ma­tos: lá­tex, fel­des­pa­to y acrí­li­co so­bre lien- zo/ma­de­ra; co­lla­ges y es­cul­tu­ras de ace­ro la­ca­do o inoxi­da­ble. La ra­zón y el de­li­rio, pen­sa­mien­to ló­gi­co y pen­sa­mien­to má­gi­co, de­jan­do la úl­ti­ma de­ci­sión al es­pec­ta­dor pa­ra ac­ce­der al ágo­ra de su pul­cri­tud. Na­da al azar, sino no son los pla­nos de luz que con­vo­can lo ple­na­rio, en un equi­li­brio ebrio de so­brie­dad.

So­ber­bia en­ti­dad de obs­ti­na­ción her­mé­ti­ca y vo­lun­tad de trán­si­tos en­tre el hu­ma­nis­mo y lo ale­gó­ri­co. No pre­ci­sa re­fe­ren­cias cu­rri­cu­la­res es­te ejer­ci­cio de sen­si­bi­li­dad y sub­ver­sión que in­ci­ta la cer­te­za. Si­mu­la­cros y con­je­tu­ras una­mu­nia­nas , ce­ni­za y oro, pa­ra es­ta go­zo­sa ce­le­bra­ción. Pre­cios de la mues­tra: de 9.600 a 53.200 eu­ros.

‘SI­MU­LA­CRO

XIX’ (1993) Gus­ta­vo Tor­ner. Lá­tex, fel­des­pa­to, acrí­li­co/lien-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.