Per­fil rum­bo al ries­go

El cam­bio de los in­ver­so­res ha­cia una ma­yor ex­po­si­ción avan­za len­ta­men­te

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS / INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo González Ma­drid

La co­se­cha de los in­ver­so­res que han acu­di­do en ma­sa a los fon­dos de in­ver­sión du­ran­te es­tos úl­ti­mos me­ses es­tá re­sul­tan­do bas­tan­te más fruc­tí­fe­ra de lo que se es­pe­ra­ba. En el primer tri­mes­tre del año, la ren­ta­bi­li­dad me­dia de los fon­dos españoles ha si­do del 3,7%, la más ele­va­da pa­ra es­te pe­rio­do en los úl­ti­mos años. Las ga­nan­cias que es­tán apor­tan­do los mer­ca­dos bur­sá­ti­les a los fon­dos han si­do en el primer tri­mes­tre del año la ra­zón esen­cial de las al­tas ren­ta­bi­li­da­des que re­gis­tran los fon­dos.

El per­fil del in­ver­sor es­pa­ñol es tan con­ser­va­dor que, en mo­men­tos como el ac­tual, las ga­nan­cias po­ten­cia­les que­dan des­apro­ve­cha­das. Es­te per­fil se es­tá mo­di­fi­can­do en los úl­ti­mos me­ses, pe­ro aún que­da muy le­jos de si­tuar­se en las me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra sa­car par­ti­do a un mer­ca­do en el que las in­ver­sio­nes de ries­go son las que ofre­cen las ma­yo­res po­si­bi­li­da­des.

En mar­zo, por ejem­plo, los fon­dos de per­fil con­ser­va­dor re­gis­tra­ron en con­jun­to una caí­da de pa­tri­mo­nio, y en los tres pri­me­ros me­ses del año, el di­ne­ro que ha sa­li­do de es­te ti­po de fon­dos (ga­ran­ti­za­dos, de ges­tión pa­si­va y mo­ne­ta­rios) su­peró los 4.500 mi­llo­nes de eu­ros. Por el con­tra­rio, los fon­dos de ren­ta fi­ja mix­ta por sí so­los re­ci­bie­ron más de 8.200 mi­llo­nes.

Pe­ro la trans­for­ma­ción del pa­tri­mo­nio glo­bal de los fon­dos des­de po­si­cio­nes con­ser­va­do­ras a per­fi­les de ma­yor ries­go es­tá to­da­vía muy le­jos de ha- ber al­can­za­do co­tas de ma­yor apro­ve­cha­mien­to. Por ejem­plo, el di­ne­ro re­fu­gia­do en los fon­dos ga­ran­ti­za­dos y en los de ges­tión pa­si­va re­pre­sen­ta más del 25% del di­ne­ro que en con­jun­to ma­ne­jan los fon­dos. Los de ren­ta fi­ja apor­tan otro 25% y los mo­ne­ta­rios apor­tan otro 3%.

En­tre los tres gru­pos, por lo tan­to, ab­sor­ben más del 60% del di­ne­ro de los in­ver­so­res. Las ex­pec­ta­ti­vas de ren­ta­bi­li­dad en es­ta ma­sa de aho­rro son bas­tan­te es­ca­sas, por no de­cir inexis­ten­tes. Los fon­dos que es­te año pre­sen­tan pér­di­das per­te­ne­cen en gran par­te a al­guno de es­tos tres gru­pos teó­ri­ca­men­te de­fen­si­vos. Hay otro gru­po de fon­dos, que ab­sor­ben cer­ca del 30% del pa­tri­mo­nio, en­tre los que es­tán los fon- dos de ti­po mix­to (aho­ra los más atrac­ti­vos pa­ra los in­ver­so­res), que es­tán co­se­chan­do ren­di­mien­tos po­si­ti­vos aun­que to­da­vía mo­des­tos ya que las in­ver­sio­nes es­tán ma­yo­ri­ta­ria­men­te ses­ga­das ha­cia la ren­ta fi­ja, con po­si­cio­nes me­no­res en ren­ta va­ria­ble.

Lo me­jor de la co­se­cha del mo­men­to es­tá con­cen­tra­da, a la pos­tre, en un gru­po de fon­dos que ges­tio­nan po­co más del 10% del pa­tri­mo­nio glo­bal de los fon­dos. El au­men­to de las apor­ta­cio­nes ha­cia es­tos fon­dos es lo que po­dría me­jo­rar la ren­ta­bi­li­dad me­dia del con­jun­to del sec­tor.

La al­ta con­cen­tra­ción del aho­rro en fon­dos de­fen­si­vos li­mi­ta el po­ten­cial de ga­nan­cia de los fon­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.