Los fon­dos de in­ver­sión van como una mo­to

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA -

Los in­ver­so­res españoles han ga­na­do más de 7.300 mi­llo­nes de eu­ros en los fon­dos en el primer tri­mes­tre del año.

Los in­ver­so­res han ga­na­do más de 7.300 mi­llo­nes de eu­ros en los fon­dos de in­ver­sión du­ran­te el primer tri­mes­tre del año. Es una de las co­se­chas más fruc­tí­fe­ras de los úl­ti­mos tiem­pos. El di­ne­ro ha lle­ga­do en tro­pel a es­tos ins­tru­men­tos de aho­rro, con en­tra­das ré­cord de di­ne­ro nue­vo. Pe­ro, en pa­ra­le­lo, el va­lor de las car­te­ras de in­ver­sión se ha re­va­lo­ri­za­do con fuer­za en unos mo­men­tos en los que los mer­ca­dos vi­ven una de sus fa­ses más eu­fó­ri­cas des­de la cri­sis del año 2008.

La su­ma de las en­tra­das de di­ne­ro y la re­va­lo­ri­za­ción de ac­ti­vos se ha tra­du­ci­do en un au­men­to del pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do de los fon­dos de más de 19.000 mi­llo­nes de eu­ros. Es­te au­men­to del pa­tri­mo­nio to­tal ha ele­va­do el vo­lu­men de di­ne­ro ges­tio­na­do por los fon­dos de in­ver­sión españoles a cer­ca de 214.000 mi­llo­nes de eu­ros, una ci­fra que aún que­da al­go le­jos de su má­xi­mo his­tó­ri­co pe­ro que se le acer­ca por mo­men­tos.

En don­de más di­ne­ro han ga­na­do los in­ver­so­res ha si­do en los fon­dos de ren­ta va­ria­ble, tan­to los que in­vier­ten en el mer­ca­do es­pa­ñol como los que lo ha­cen en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal. En­tre am­bos gru­pos, los in­ver­so­res han in­cre­men­ta­do sus ga­nan­cias, só­lo gra­cias a la re­va­lo­ri­za­ción de las car­te­ras, en unos 2.900 mi­llo­nes de eu­ros du­ran­te el tri­mes­tre, en am­bos ca­sos con ren­ta­bi­li- da­des glo­ba­les en­tre el 14% y el 15% só­lo en el tri­mes­tre.

En don­de más di­ne­ro ha en­tra­do du­ran­te es­te primer tri­mes­tre del año ha si­do en los fon­dos de ren­ta fi­ja mix­ta, a los que se ha di­ri­gi­do más de la mi­tad del di­ne­ro nue­vo lle­ga­do a los fon­dos en es­tos pri­me­ros me­ses del año. No obs­tan­te, la ren­ta­bi­li­dad de es­tos fon­dos, a pe­sar de ser acep­ta­ble, no es ni de le­jos la más bri­llan­te, un 3,13%. Tam­bién en los fon­dos de ren­ta va­ria­ble mix­ta ha en­tra­do di­ne­ro, unos 2.700 mi­llo­nes de eu­ros, en es­te ca­so con una ren­ta­bi­li­dad me­dia de enero a mar­zo del 5,46%.

En con­jun­to, los fon­dos de in­ver­sión ga­na­ron un 3,66% en los tres pri­me­ros me­ses del pre­sen­te ejer­ci­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.