Una re­for­ma a la al­tu­ra del edi­fi­cio ori­gi­nal

La Vanguardia - Dinero - - CASAS / COYUNTURA -

El ar­qui­tec­to bra­si­le­ño Mar­cio Ko­gan y un equi­po de su Stu­dio MK27 idea­ron un pro­yec­to rompe­dor que, se­gún los so­cios de Squir­cle Ca­pi­tal, se adap­ta­ba per­fec­ta­men­te a la ar­qui­tec­tu­ra si­nuo­sa del edi­fi­cio es­ti­lo Bauhaus, di­se­ña­do a fi­na­les de los años 60 por el ar­qui­tec­to sui­zo Marc J. Sau­gey.

La pri­me­ra sin­gu­la­ri­dad fue de­jar una plan­ta en­te­ra por vi­vien­da (más un pent­hou­se) y así no al­te­rar una fa­cha­da pro­te­gi­da, con sus ca­rac­te­rís­ti­cos ven­ta­na­les en for­ma de ce­ja. Como ex­pli­ca Su­sa­na Glo­gows­ki, una de las ar­qui­tec­tas a car­go del pro­yec­to, “el lu­jo es te­ner es­pa­cio li­bre, el edi­fi­cio nos lo pe­día”. Tam­bién se po­ten­cia “el len­gua­je de cur­vas y la re­la­ción in­te­rior-ex­te­rior to­do el tiem­po. Las lí­neas son mo­der­nas pe­ro he­mos bus­ca­do ma­te­ria­les más hu­ma­nos y na­tu­ra­les como la pie­dra, la ma­de­ra y el la­tón”.

“La al­ta ca­li­dad, al mar­gen de los ma­te­ria­les, vie­ne da­da so­bre to­do por unos es­pa­cios muy bien con­ce­bi­dos. Ade­más, el desa­rro­llo se ha he­cho de la for­ma más sos­te­ni­ble po­si­ble: se tra­ta de la pri­me­ra reha­bi­li­ta­ción in­te­gral de un edi­fi­cio pa­ra con­ver­tir­lo de ofi­ci­nas a vi­vien­das en con­se­guir la ca­li­fi­ca­ción Breeam (un es­tán­dar bri­tá­ni­co de cer­ti­fi­ca­ción ener­gé­ti­ca y de sos­te­ni­bi­li­dad de edi­fi­cios)”, se­gún Daniel Cas­ti­llo.

“Nues­tros clien­tes se­rán los que en­tien­dan y va­lo­ren un pro­duc­to pen­sa­do pa­ra que den­tro de 30 años ten­ga aún más va­lor, aun­que con una com­ple­ta li­ber­tad pa­ra ha­cer los cam­bios que deseen en sus vi­vien­das”, sos­tie­ne Jo­sé Cai­re­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.