La ‘gran­deur’ aé­rea fran­ce­sa

Air Fran­ce in­vier­te 50 mi­llo­nes de eu­ros en la me­jo­ra de sus vue­los eu­ro­peos

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Javier Or­te­ga Fi­guei­ral

De­ce­nas de glo­bos con los co­lo­res de la ban­de­ra de Fran­cia en la puer­ta B28 del ae­ro­puer­to de El Prat. Pa­sa­je­ros sor­pren­di­dos por la de­co­ra­ción es­pe­cial y el cor­te de cin­ta inau­gu­ral en el vue­lo AF1349 Bar­ce­lo­na-París Char­les de Gau­lle del pa­sa­do miér­co­les día 14. Ob­via­men­te no se tra­ta­ba del es­treno de la ru­ta, pues Air Fran­ce lle­va unien­do am­bas ciu­da­des ca­si inin­te­rrum­pi­da­men­te des­de el año 1933.

La ae­ro­lí­nea fran­ce­sa eli­gió la ca­pi­tal ca­ta­la­na pa­ra rea­li­zar la pre­sen­ta­ción mun­dial de su nue­va ca­bi­na pa­ra vue­los de me­dio al­can­ce con ori­gen y des­tino en el ae­ro­puer­to Roissy-Char­les de Gau­lle, su gran eje aé­reo de co­ne­xio­nes, na­cio­na­les, eu­ro­peas e in­ter­con­ti­nen­ta­les. Un des­tino como Bar­ce­lo­na es un buen ejem­plo, pues­to que el 65% de pa­sa­je­ros que vue­lan des­de o ha­cia El Prat co­nec­tan en París con otras ru­tas de la com­pa­ñía, en la ma­yor par­te de ca­sos con des­ti­nos de lar­ga dis­tan­cia.

Pre­ci­sa­men­te pa­ra es­tos úl­ti­mos vue­los, el año pa­sa­do Air Fran­ce de­di­có una par­ti­da cer­ca­na a 50 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra la re­no­va­ción y re­lan­za­mien­to de su pri­me­ra cla­se, 200 mi­llo­nes pa­ra la cla­se bu­si­ness y otros 250 pa­ra reacon­di­cio­nar la cla­se tu­ris­ta en to­da la flo­ta de lar­go al­can­ce.

“Las ru­tas de lar­go ra­dio son un buen ne­go­cio pa­ra nues­tra com­pa­ñía, pe­ro las ru­tas de me­dio al­can­ce, como las eu­ro­peas o las de Áfri­ca del nor­te, no es­ta­ban re­sul­tan­do eco­nó­mi­ca­men­te ren­ta­bles”, co­men­ta Ca­ro­le Pey­ta­vin, vi­ce­pre­si­den­ta de desa­rro­llo. “Ha­ce al­gún tiem­po pen­sa­mos que te­nía­mos que igua­lar la ca­li­dad de los vue­los que nu­tren la red de lar­go ra­dio, como los que lle­gan des­de Bar­ce­lo­na, Ma­drid o Mi­lán pa­ra se­guir a To­kio, Wash- ing­ton o Johan­nes­bur­go”, in­di­ca.

Con es­te ob­je­ti­vo de me­jo­ra y tam­bién pa­ra ga­nar cuo­ta de mer­ca­do en una Eu­ro­pa con una com­pe­ten­cia aé­rea muy agre­si­va, Air Fran­ce in­ver­ti­rá en los pró­xi­mos dos ejer­ci­cios 50 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra la re­no­va­ción de los asien­tos en 49 apa­ra­tos y el re­di­se­ño del ser­vi­cio a bor­do. Así, du­ran­te el 2015 se cam­bia­rán los in­te­rio­res de 24 apa­ra­tos Air­bus A319 y en el 2016 los de 25 Air­bus A320, lo que su­ma un to­tal de 7.800 bu­ta­cas nue­vas que pe­san dos ki­los me­nos por uni­dad, un fac­tor clave en una in­dus­tria en la que el me­nor pe­so trans­por­ta­do se tra­du­ce au­to­má­ti­ca­men­te en ba­jar con­su­mo de com­bus­ti­ble.

Ade­más de los nuevos asien­tos de cue­ro, cla­ra­men­te más con­for­ta­bles que sus pre­de­ce­so­res, se ha in­ci­di­do en la me­jo­ra gas­tro­nó­mi­ca con nue­vas ofer­tas, una cui­da­da se­lec­ción de vi­nos e in­clu­so se ha fi­cha­do al di­se­ña­dor Jea­nMa­rie Mas­saud pa­ra di­se­ñar to­dos los ma­te­ria­les del ser­vi­cio.

El año pa­sa­do la com­pa­ñía se cen­tró en pre­cios com­pe­ti­ti­vos y en ga­nar cuo­ta en pa­sa­je­ros de ocio y va­ca­cio­nes. “Aho­ra te­ne­mos que se­guir cui­dan­do al pa­sa­je­ro de ne­go­cios en los vue­los de me­dio ra­dio, tan­to el que va en bu­si­ness, como el que va en cla­se tu­ris­ta, con ma­yor fle­xi­bi­li­dad y me­jo­res con­di­cio­nes, como pre- fe­ren­cias en em­bar­que, si­tua­ción de asien­tos, cam­bios de bi­lle­te o equi­pa­je fac­tu­ra­do”, re­co­no­ce Hen­ri de Pey­re­loun­gue, di­rec­tor de Air Fran­ce pa­ra Eu­ro­pa y Nor­te de Áfri­ca. An­te la fuer­te com­pe­ten­cia en el mer­ca­do Es­pa­ñaF­ran­cia, Bruno Geor­ge­lin, que di­ri­ge la de­le­ga­ción de Air Fran­ce pa­ra Es­pa­ña y Por­tu­gal es con­tun­den­te: “Es­te es el mo­men­to de ga­nar la ba­ta­lla del me­dio ra­dio, un mer­ca­do clave pa­ra no­so­tros”.

AR­CHI­VO

Vis­ta aé­rea par­cial del ae­ro­puer­to Char­les de Gau­lle de París y, abajo, los nuevos asien­tos de cue­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.