Di­bu­jos má­gi­cos muy vi­vos

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des ‘TE­MOR’

Con ru­bro So­bre-vi­vir, has­ta el 16 de ma­yo, Cas­tror­te­ga mues­tra su tra­ba­jo re­cien­te, do­mi­na­do por la im­pron­ta del di­bu­jo. Pin­tu­ras y es­cul­tu­ras, gran­des for­ma­tos; fai­sa­nes di­se­ca­dos, ma­de­ras, pa­ños zoo­mor­fos: ex­plo­sión de vida, de com­pro­mi­so, de fuer­za, tal el gri­to atá­vi­co de un hom­bre des­pier­to que quie­re agi­tar a los otros.

Ele­fan­tes ce­tá­ceos, se­res pá­ja­ros, pe­ces y aves, cier­vos y cuer­vos, pe­rros, lo­bos, hom­bres ra­ta, ca­za­do­res y abra­za­do­res, som­bras ago­re­ras u op­ti­mis­tas pa­ra con­for­mar un cos­mos ra­dian­te e in­só­li­to, an­ces­tral y nue­vo, ai­ja­da y me­guez, do­lor y es­pe­ran­za, mú­si­ca y gri­te­río. Un or­be su­rrea­li­zan­te y sim­bó­li­co. Cas­tror­te­ga siem­pre ha es­ta­do aten­to, im­pli­ca­do, ur­gi­do, vi­gi­la­do por el vi­vir ac­ti­vo: su res­pues­ta exis­ten­cial es mu­cho más que so­bre­vi­vir. Na­die so­bre­vi­ve con dig­ni­dad si no vi­ve con fer­vor éti­co.

Ofi­cio e ima­gi­na­ción, téc­ni­ca y fan­ta­sía, con­cep­to y de­li­rio, vi­gor y ri­gor, de­for­ma­ción y con­ci­sión con­ver­gen en un mun­do pro­pio, que des­ti­la su ge­né­ti­ca, el en­torno de su gé­ne­sis y di­ná­mi­ca. Cas­tror­te­ga na­ció en un me­dio ru­ral y allí cre­ció, Pie­dra­bue­na, 1956; en­tre mon­tes y ca­ce­rías, ja­ba­líes y reha­las, cá­ra­bos y anu­ros, me­lo­días de pá­ja­ros y de la na­tu­ra­le­za, como el can­to de la tie­rra en las pri­me­ras lu­ces.

Li­cen­cia­do en Be­llas Ar­tes por la Com­plu­ten­se de Ma­drid, fue ayu­dan­te de Pe­dro Mo­zos. Be­ca­rio en París, Berlín y Nue­va York, des­de 1982 ha rea­li­za­do se­ten­ta ex­po­si­cio­nes in­di­vi­dua­les en Eu­ro­pa y Amé­ri­ca, co­se­chan­do ga­lar­do­nes sig­ni­fi­ca­ti­vos: pre­mio Blan­co y Ne­gro,

(2015) Óleo so­bre lino de Cas­tror­te­ga. 300 x 200 cm Ga­le­ría The­re-

doom, Ma­drid. Pre­cio:

pre­mio Na­cio­nal de Gra­ba­do, pri­me­ra me­da­lla en Val­de­pe­ñas. Ha par­ti­ci­pa­do en fe­rias in­ter­na­cio­na­les como Ar­co y es­tá re­pre­sen­ta­do en pres­ti­gio­sas co­lec­cio­nes.

Cas­tror­te­ga de­ri­vó des­de la abs­trac­ción a la fi­gu­ra­ción, del cro­ma­tis­mo ví­vi­do al as­ce­tis­mo del co­lor, don­de car­bon­ci­llo y gra­fi­to con­so­li­dan pro­pues­tas. El li­ris­mo má­gi­co ha ido ce­dien­do te­rreno a la ma­gia de un rea­lis­mo oní­ri­co don­de la vida res­pi­ra ge­nui­na, leal, po­ten­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.