Fre­na­zo pe­ro con di­ne­ro

Los mer­ca­dos im­po­nen un mo­men­to de re­fle­xión a la bol­sa y a la ren­ta fi­ja

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS | INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo González

Al Ibex 35 se le ha ter­mi­na­do, de mo­men­to, el com­bus­ti­ble y la pri­ma de ries­go ha in­te­rrum­pi­do su ra­cha de me­jo­ra. Los in­ver­so­res te­men un em­peo­ra­mien­to de los mer­ca­dos pe­ri­fé­ri­cos a re­sul­tas de las es­ca­sas po­si­bi­li­da­des de que las ne­go­cia­cio­nes en­tre Bru­se­las y Gre­cia ofrez­can re­sul­ta­dos po­si­ti­vos. La po­si­bi­li­dad de una quie­bra del país si an­tes del día 24 de abril no hay al­gún ti­po de arre­glo pa­re­ce acer­car­se por mo­men­tos. Y en es­te con­tex­to, los mer­ca­dos se han to­ma­do una pau­sa du­ran­te la pa­sa­da se­ma­na, con mues­tras in­clu­so de em­peo­ra­mien­to, como ha si­do la subida de los ti­pos de in­te­rés en las emi­sio­nes es­pa­ño­las de deu­da pú­bli­ca.

En­tre los in­ver­so­res se han em­pe­za­do a va­lo­rar tam­bién los ries­gos po­lí­ti­cos a los que se en­fren­ta Es­pa­ña como con­se­cuen­cia de los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes que es­tán por lle­gar. Las pre­vi­sio­nes elec­to­ra­les que an­ti­ci­pan los son­deos ofre­cen un pa­no­ra­ma de fuer­te dis­gre­ga­ción del vo­to, lo que di­fi­cul­ta­rá la for­ma­ción de un Go­bierno es­ta­ble. Y esa pers­pec­ti­va crea im­por­tan­tes in­cer­ti­dum­bres en­tre los in­ver­so­res. No bas­tan los bue­nos re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos pa­ra mo­vi­li­zar al vo­to. Los in­ver­so­res ne­ce­si­tan más cer­ti­dum­bre so­bre el rum­bo fu­tu­ro de la eco­no­mía.

La avalancha de di­ne­ro que ha en­tra­do en el sec­tor ha en­con­tra­do una bue­na re­com- pen­sa, ya que el ren­di­mien­to me­dio de los fon­dos de in­ver­sión en los tres pri­me­ros me­ses del año ro­za el 4%, una ga­nan­cia que aven­ta­ja en mu­cho los ren­di­mien­tos que ofre­cen los prin­ci­pa­les ac­ti­vos fi­nan­cie­ros o la ren­ta fi­ja de to­das sus mo­da­li­da­des. En los do­ce úl­ti­mos me­ses, la ren­ta­bi­li­dad me­dia de los fon­dos se ha si­tua­do en torno al 6%. No hay ga­nan­cias su­pe­rio­res por­que el ins­tin­to de­fen­si­vo del in­ver­sor me­dio es­pa­ñol le cau­sa cier­ta aver­sión al ries­go y con­di­cio­na sus to­mas de po­si­ción en fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en ren­ta va­ria­ble.

El primer tri­mes­tre ha si­do, en to­do ca­so, bas­tan­te más po­si­ti­vo en tér­mi­nos com­pa­ra­ti­vos que los me­ses pre­ce­den­tes. El im­pul­so de las ga­nan­cias se apo­ya en la ren­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.