La nue­va vida de la ca­sa Bu­rés

Eu­ro­pa Ca­pi­tal y Bonavista Developments im­pul­san un pro­yec­to re­si­den­cial iné­di­to en Bar­ce­lo­na

La Vanguardia - Dinero - - CASAS | COYUNTURA - Mar Cla­ra­mon­te Reha­bi­li­ta­ción res­pe­tuo­sa.

En los úl­ti­mos tiem­pos re­sul­ta ha­bi­tual que fon­dos de in­ver­sión ex­tran­je­ros es­tén de­trás de las gran­des ope­ra­cio­nes del sec­tor in­mo­bi­lia­rio bar­ce­lo­nés. Pe­ro lo no­ve­do­so es que los edi­fi­cios em­ble­má­ti­cos ad­qui­ri­dos se de­di­quen a uso re­si­den­cial y no a ho­te­les u ofi­ci­nas. Uno de los ca­sos más des­ta­ca­dos es el de la mo­der­nis­ta ca­sa Bu­rés –ubi­ca­da en el Ei­xam­ple de­re­cho y ca­ta­lo­ga­da par­cial­men­te–, que fue com­pra­da a la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya por el fon­do bri­tá­ni­co Eu­ro­pa Ca­pi­tal, con el fin de des­ti­nar­la a 29 vi­vien­das de lu­jo de en­tre 120 y 500 m2. CON­VEN­CER A LOS IN­VER­SO­RES Pa­ra desa­rro­llar el pro­yec­to cuen­tan con la pro­mo­to­ra lo­cal Bonavista Developments. Uno de sus tres co­fun­da­do­res, Alex Miquel, re­cal­ca que “muy po­cas ve­ces una pro­mo­ción de vi­vien­das en Bar­ce­lo­na se da en un edi­fi­cio así. Cuan­do ha­ce año y me­dio ini­cia­mos es­te pro­yec­to, era com­pli­ca­do ex­pli­car­lo ya que las no­ti­cias del sec­tor no eran tan po­si­ti­vas. Pe­ro des­pués de unos me­ses de aná­li­sis y res­pon­der a las pre­gun­tas del co­mi­té de in­ver­sio­nes vie­ron que nues­tro plan de ne­go­cio po­día ser in­tere­san­te y que te­nía­mos la ex­pe­rien­cia y el co­no­ci­mien­to pa­ra que la ope­ra­ción fue­ra via­ble y atrac­ti­va”. Una ba­za a su fa­vor fue que otro de los so­cios, Mar­cus Do­nald­son, es pre­ci­sa­men­te Country Part­ner pa­ra Es­pa­ña de Eu­ro­pa Ca­pi­tal. El fon­do ad­qui­rió el in­mue­ble el di­ciem­bre pa­sa­do por 18,8 mi­llo- nes de eu­ros (cuan­do cin­co años atrás su pre­cio era de 26 mi­llo­nes) y des­em­bol­sa­rá unos 16 más pa­ra obras y otros gas­tos.

En pa­la­bras de Ja­son Oram, so­cio de Eu­ro­pa Ca­pi­tal, “la ad­qui­si­ción de ca­sa Bu­rés de­mues­tra nues­tra con­ti­nua con­fian­za en un sec­tor que ofre­ce un va­lor atrac­ti­vo en el mer­ca­do es­pa­ñol, ya que los pre­cios han caí­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, ca­si no hay com­pe­ten­cia y la de­man­da de los in­ver­so­res si­gue sien­do muy fuer­te y cre­cien­te”. Por ello, es­te fon­do tam­bién ha ad­qui­ri­do dos fin­cas re­gias con­ti­guas en la ca­lle Casp 33 –de nue­vo en co­la­bo­ra­ción con Bonavista– y, se­gún Miquel, “hay vo­lun­tad de que si­gan ha­cien­do in­ver­sio­nes en el sec­tor re­si­den­cial de Bar­ce­lo­na en los pró­xi­mos me­ses”.

En opi­nión de Ja­cin­to Ro­que­ta, el ter­cer co­fun­da­dor de Bonavista, “Ca­sa Bu­rés mar­ca­rá una for­ma de ha­cer las co­sas con una ca­li­dad muy ele­va­da. Ofre­ce­mos la ven­ta­ja de com­prar una vi­vien­da 100% nue­va en un edi­fi­cio cen­te­na­rio com­ple­ta­men­te re­for­ma­do al que aña­di­mos una zo­na de aguas y gim­na­sio en la plan­ta -1 y re­cu­pe­ra­mos la cu­bier­ta pa­ra uso co­mún, lo que no tie­nes si ad­quie­res un pi­so en cual­quier otra fin­ca mo­der­nis­ta”. Como de­ta­lla Miquel, los clien­tes po­ten­cia­les son “tan­to in­ter­na­cio­na­les como lo­ca­les, que va­lo­ran el mo­der­nis­mo, es­tar en el cen­tro de la ciu­dad y cer­ca de to­do ti­po de ser­vi­cios”. UN PRO­CE­SO COM­PLE­JO Si bien el pro­yec­to es­tá muy de­fi­ni­do, ac­tual­men­te se es­tá tra­mi­tan­do la li­cen­cia y al es­tar el edi­fi­cio ca­ta­lo­ga­do como ni­vel B se van es­tu­dian­do to­das las plan­tas pa­ra de­ci­dir qué ele­men­tos de los pro­yec­ta­dos en el año 1900 por los ar­qui­tec­tos Miquel Pas­cual y Fran­cesc Be­ren­guer hay que con­ser­var in­elu­di­ble­men­te, ade­más de la fa­cha­da, el pa­tio o las es­ca­le­ras in­te­rio­res. Se­gún Alex Miquel, “to­dos los es­pa­cios res­pi­ran al­go es­pe­cial y con la reha­bi­li­ta­ción in­ten­ta­re­mos se­guir con es­ta sen­sa­ción”.

Se es­ti­ma que la co­mer­cia­li­za­ción da­rá co­mien­zo es­te ve­rano aun­que las obras no aca­ba­rán has­ta prin­ci­pios de 2017. Las vi­vien­das se ven­de­rán a par­tir de 6.500 eu­ros el me­tro cua­dra­do.

BONAVISTA DEVELOPMENTS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.