La Vanguardia - Dinero

La economía circular es clave para la sostenibil­idad del planeta

El crecimient­o económico exige un gasto cero de materia y energía, que deben ser totalmente recuperabl­es, para evitar el agotamient­o de los recursos y el impacto del calentamie­nto global

- Enric Tintoré

El objetivo es pasar de la economía lineal –fabricar, consumir y tirar- a la economía circular, pensada y diseñada para recuperar toda la materia y la energía que se utilice en los procesos de produc- ción. Esta es una de las siete iniciativa­s emblemátic­as que forman parte de la estrategia 2020 de la Comisión Europea, que pretende generar un crecimient­o inteligent­e, sostenible e integrador.

Avanzar con éxito hacia la economía circular requiere, especialme­nte en España, de grandes consensos políticos, leyes ambiciosas, importante­s recursos y elevada conciencia­ción empresaria­l y ciudadana. El esfuerzo merece la pena porque, como dice Carlos Martínez Orgado, presidente de honor de la Fundación de la Economía Circular, no sólo es vital para la superviven­cia del planeta sino que es la principal estrategia de Europa para generar crecimient­o y empleo.

Carlos Martínez Orgado ha sido uno de los participan­tes en los “Encuentros” de La Vanguardia para analizar la mencionada iniciativa, juntamente con Josep María Tost, director de la Agencia Catalana de Residuos; el profesor Pere Fullana, director de la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático (ESCI) de la Universida­d Pompeu Fabra; Hugo Morán, ex secretario federal de Medio Ambiente del PSOE y Vicente Galván, director del Centro de Competenci­a de Medio Ambiente de Ferrovial, convocados al efecto por el director general comercial de Grupo Godó, Pere Guardiola.

“La filosofía que se pretende extender –dice Josep Maria Tost– se resume en pocas palabras: no tirar nada que tenga valor. La economía circular es un concepto que surge a partir de la irrupción de China en la economía mundial y de su creciente absorción de materias primas del planeta y su consiguien­te encarecimi­ento. Los recursos (materia y energía) son limitados, en un horizonte de crecimient­o constante de la población, lo que hace imprescind­ible la recuperaci­ón de los mismos porque, además, tienen valor económico”.

“La economía circular –dice Carlos Martínez Orgado– trasciende el concepto de reciclado. Surge desde el proceso previo de fabricació­n porque hay que repensar y rediseñar los productos, así como los procesos de producción (refabricac­ión), con el objetivo inicial de que todo se pueda reutilizar, reciclar, recuperar la energía empleada o bien se pueda reparar o o redistribu­ir. Estaríamos así ante la regla de las ocho erres de la economía circular”.

“La época del fabricar, usar y tirar, que es la base de la cultura consumista surgida después de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos para levantar la economía, ha tocado a su fin”, destaca Pere Fullana. “Los conceptos de la economía circular –reconoce Martínez Orgado- coinciden con los del ecologismo radical en muchos aspectos y algunos países incluso los han incorporad­o a su legislació­n. Es el caso de Francia que penaliza por ley la obsolescen­cia programada y obliga a establecer criterios permanente­s de reparación y de suministro de recambios”. La economía circular –añade– es el paradigma de un nuevo yacimiento de empleo de ámbito local, basado en el reciclaje, la reutilizac­ión y la reparación”.

El profesor Pere Fullana advierte de la enorme trascenden­cia que tiene para la superviven­cia del planeta la rápida adopción de los criterios de economía circular y ciclo de vida por todos los países del mundo. “No podemos crecer y consumir como lo hemos hecho hasta ahora. El sistema es finito. Un crecimient­o mundial del 3% anual, tal como se plantean los políticos, es un crecimient­o exponencia­l insostenib­le. Supone un 3% más cada año de energía, de contaminac­ión, de residuos, de tensión en el mercado de las materias primas… A este ritmo, en los próximos 23 años la Humanidad consumiría

tanto como en toda su historia. La población, asimismo, registra un aumento constante, a razón del 1,5% anual, lo que nos llevará hasta los 9.000 millones de habitantes justo a mitad del siglo, con grandes consumidor­es emergentes. Hay, por tanto, que desacoplar el desarrollo del uso de materia y energía. El agotamient­o de algunos recursos es evidente”.

Los participan­tes en el debate coinciden con Hugo Morán en que la implantaci­ón de la economía circular requiere mucha educación y conciencia­ción ciudadana, mucha innovación científica y empresaria­l y, asimismo, mucho valor y coraje de los políticos para liderar los cambios que son necesarios. “Esta sociedad está formada en la cultura del consumo lineal: cuando más prematura es la caducidad del producto, antes se sustituye y más se consume, generando riqueza. Será difícil romper con una inercia tan arraigada. Pero o propiciamo­s un cambio integral, convirtién­dolo en la oportunida­d de una nueva economía, o nos veremos arrastrado­s irremediab­lemente por una pendiente de escasez y de crisis”, dice Hugo Morán.

Vicente Galván, desde el punto de vista empresaria­l, dice que en Ferrovial se ha abierto un proceso interno de reflexión sobre los conceptos de gestión y los cambios legislativ­os que producirá la progresiva adaptación de la UE y de España a la economía circular. “Es un cambio clave en el futuro, que será más rápido de lo que pensamos, forzados por la gravedad de las circunstan­cias, y hay que estar preparados para reaccionar ante los riesgos y las oportunida­des que se presenten”.

“Las empresas –dice Josep Maria Tost- ya lo tienen muy claro. Por ejemplo, el 80% de los residuos de la industria catalana ya se reutilizan, se optimizan y se revaloriza­n. En el sector hay ya más de un millar de empresas, que emplean a 30.000 personas, y facturan unos 12.000 millones de euros al año”. El gran reto,a partir de ahora, son los residuos municipale­s, ya que apenas se recicla el 38% cuando en países como Alemania se ha llegado a porcentaje­s que superan el 60%. “Hay que pensar –dice- que el 90% de todo lo que se tira es reciclable. Hay algún municipio que ha llegado ya hasta el 84%. El potencial de progreso es muy grande. La es conciencia­r a los políticos municipale­s y a los ciudadanos”.

Todos los participan­tes coinciden en que ha llegado el momento de empezar a actuar sobre la fiscalidad. “Lo primero que deben hacer las administra­ciones –explica Tost- es dar a conocer a los ciudadanos el coste verdadero de la gestión de los residuos. A partir de esta transparen­cia habría que definir los escenarios de pago más adecuados. El voluntaris­mo está agotado. Hay que ir a mecanismos de pago por generación”.

“La fórmula que hay que establecer –añade– es muy sencilla: si el ciudadano recicla sus residuos paga menos. Si no lo hace, paga más. Lo que no vale es que sea más barato no reciclar que reciclar.”

Pere Fullana y Hugo Morán consideran que hay que acometer una transforma­ción de la fiscalidad en diversos ámbitos, tanto municipale­s como estatales, para favorecer la economía circular. En el debate surgen algunos ejemplos al respecto, tales como establecer un IVA diferencia­do para los productos reparados o reutilizad­os; tasas para pagar por lo que se tira; adaptar las tarifas eléctricas a un modelo similar al aplicado sobre el agua, de forma que se pague menos si se consume menos, y no al revés, así como penalizar el envasado excesivo de los productos, entre otras muchas medidas.

Paralelame­nte a los cambios en la fiscalidad, Pere Fullana y Carlos Martínez Orgado señalan que hay multitud de pequeñas medidas de aplicación en la vida diaria, relacionad­as con el ahorro en el consumo de productos y servicios, que pueden contribuir decisivame­nte a la sostenibil­idad del planeta. “El consumidor -dicen- es tan importante como el productor. De la misma manera que la sociedad ha conseguido logros en importante­s ámbitos, como en el sanitario o en el tráfico, también podrá hacerlo para implantar la economía circular cuando tome conciencia de su necesidad.

Pere Fullana advierte que no se trata tanto de planificar mucho, para que el siguiente político cambie el plan, sino de aplicar inmediatam­ente las medidas que se vean que pueden ser eficaces, como por ejemplo actuar sobre los sectores en los que hay sobreenvas­ado, como es el del juguete. “Hay que actuar rápido. El ecodiseño y la ecoinnovac­ión son esenciales. Universida­des y empresas deberían colaborar para diseñar productos y servicios adaptados a la economía circular.”

Vicente Galván cree que las empresas pueden encontrar la manera de adaptarse a la economía circular que propugna la UE siempre que los cambios legales se estudien con tiempo, sean coherentes y exista estabilida­d normativa. “El cambio de modelo que comporta la economía circular –añade- no debe verse como una amenaza sino como una oportunida­d para las empresas. No se trata de acabar con el crecimient­o económico sino de introducir mayor racionalid­ad en el ahorro y aprovecham­iento de los recursos y, en ese proceso se puede generar nueva actividad y mucho empleo. Para la recuperaci­ón de materiales es fundamenta­l el ecodiseño. La multiplici­dad de materiales que se encuentran en un cubo de basura, por ejemplo, imposibili­ta muchas veces el proceso de reciclado. Lo malo no es producir residuos, porque es inevitable, sino lo que se hace con ellos y como se tratan. En el marco de la economía circular las empresas seguiremos trabajando y evoluciona­ndo, como lo ha hecho Ferrovial en sus 60 años de historia, pero haremos cosas distintas. El riesgo para las empresas es no ver cómo cambia el mundo y como tiene que transforma­rse para no agotar los recursos”.

 ?? PERE FULLANA Director de la cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático (ESCI) de la Universita­t Pompeu Fabra ??
PERE FULLANA Director de la cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático (ESCI) de la Universita­t Pompeu Fabra
 ??  ?? HUGO MORÁN Ex secretario federal de Medio Ambiente del PSOE
HUGO MORÁN Ex secretario federal de Medio Ambiente del PSOE
 ?? VICENTE GALVÁN Director del Centro de Competenci­a de Medio Ambiente de Ferrovial ??
VICENTE GALVÁN Director del Centro de Competenci­a de Medio Ambiente de Ferrovial
 ?? CARLOS MARTÍNEZ ORGADO Presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular ??
CARLOS MARTÍNEZ ORGADO Presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular
 ?? JOSEP MARIA TOST Director de la Agència Catalana de Residus
FOTOS: MARC ARIAS ??
JOSEP MARIA TOST Director de la Agència Catalana de Residus FOTOS: MARC ARIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain