Pro­mo­to­ra de con­cier­tos ba­jo pe­di­do

La ‘start-up’ Coon­cert ha or­ga­ni­za­do un to­tal de 16 ac­tua­cio­nes mu­si­ca­les en sa­las de Bar­ce­lo­na, Ma­drid, Mur­cia o Bil­bao du­ran­te su primer año

La Vanguardia - Dinero - - CATALUNYA EMPRENDE - An­na Ca­ba­ni­llas

Dar a la au­dien­cia la po­si­bi­li­dad de ele­gir qué ar­tis­tas quie­ren que ac­túen en su ciu­dad y, de pa­so, rein­ven­tar el sec­tor de la mú­si­ca en di­rec­to, que no pa­sa por su me­jor mo­men­to. Es la pro­pues­ta de Coon­cert, una star­tup na­ci­da en Bar­ce­lo­na a me­dia­dos de 2013 de la mano de 4 em­pren­de­do­res ca­ta­la­nes que, por el mo­men­to, ya ha or­ga­ni­za­do más de die­ci­séis con­cier­tos – ba­jo pre­via de­man­da del pú­bli­co – en sa­las de ciu­da­des como Bar­ce­lo­na, Ma­drid, Bil­bao o Mur­cia, en­tre otras.

La fór­mu­la es sen­ci­lla. A tra­vés de la pla­ta­for­ma co­la­bo­ra­ti­va Coon­cert.com los fans pue­den pro­po­ner el con­cier­to de al­gún gru­po que les gus­ta­ría que to­ca­ra en su ciu­dad. Si se lle­ga a un nú­me­ro in­tere­san­te de vo­ta­cio­nes por par­te del res­to de usua­rios de la pla­ta­for­ma, Coon­cert se po­ne en con­tac­to con el ar­tis­ta –nor­mal­men­te de per­fil in­ter­na­cio- nal – y la sa­la en la que po­dría te­ner lu­gar el con­cier­to pa­ra, pos­te­rior­men­te ven­der las en­tra­das a tra­vés del por­tal. “Es una fór­mu­la don­de to­dos ga­na­mos, ya que no exis­ten in­ter­me­dia­rios, y que per­mi­te que gru­pos mo­des­tos pe­ro con ti­ra­da se pue­dan plan­tear ha­cer una gi­ra por sa­las de ta­ma­ño me­dio”, cuen­ta Pau Cor­ba­lán, co­fun­da­dor de Coon­cert. El mo­de­lo de ne­go­cio de la star­tup con­sis­te en que­dar­se con una co­mi­sión so­bre las ven­tas ge­ne­ra­das a tra­vés de su pla­ta­for­ma. “El he­cho de con­tar con nues­tra pro­pia pa­sa­re­la de pa­go, nos per­mi­te te­ner li­qui­dez y po­der au­to­fi­nan­ciar­nos”, pro­si­gue Cor­ba­lan.

En la ac­tua­li­dad, Coon­cert cuen­ta con más de 16.000 usua­rios re­gis­tra­dos y 50 pro­pues­tas de con­cier­tos en vo­ta­ción. En es­te sen­ti­do, la star­tup ha lan­za­do una se­gun­da lí­nea de ne­go­cio, que con­sis­te en la co­la­bo­ra­ción con fes­ti­va­les de mú­si­ca o sa­las como pla­ta­for­ma de vo­ta­ción del gran pú­bli­co pa­ra de­ci­dir por qué ar­tis­tas apues­tan. Es el ca­so de la sa­la Apo­lo de Bar­ce­lo­na, o del Fes­ti­val Grec, que ha per­mi­ti­do

que los fans eli­jan a tra­vés de Coon­cert a tres de los ar­tis­tas que to­ca­rán el pró­xi­mo mes de ju­lio.

Al otro la­do, y pa­ra con­se­guir que los usua­rios se im­pli­quen en la vo­ta­ción de los ar­tis­tas, la pla­ta­for­ma pre­mia a aque­llos que ge­ne­ren más “rui­do” en las re­des so­cia­les con la po­si­bi­li­dad de co­no­cer per­so­nal­men­te al ar­tis­ta, así como con des­cuen­tos en el pre­cio de las en­tra­das.

Coon­cert, que fac­tu­ró 38.000 eu­ros du­ran­te el 2014 – cuan­do or­ga­ni­zó 10 con­cier­tos- pre­vé mul­ti­pli­car por 5 di­cha ci­fra y su­pe­rar los 150.000 eu­ros du­ran­te el pre­sen­te ejer­ci­cio. En­tre sus pla­nes des­ta­can tra­ba­jar en otras ciu­da­des es­pa­ño­las como Sevilla o Za­ra­go­za, y lle­var el pro­yec­to a otros paí­ses como Fran­cia, don­de ya han con­se­gui­do or­ga­ni­zar un pe­que­ño con­cier­to de un ar­tis­ta ca­ta­lán (Ra­mon Mi­ra­bet) en una pe­que­ña sa­la de París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.