Cro­ma­tis­mo fúl­gi­do

La Vanguardia - Dinero - - LIBROS - Carlos Gar­cía-Osu­na

Jo­sé Ma­ría Gar­cía-Llort (Bar­ce­lo­na, 1921-2003) se ha con­si­de­ra­do au­to­di­dac­ta aun­que es­tu­dió en Bar­ce­lo­na en la Es­cue­la Mas­sa­na y en París en la Es­cue­la de Be­llas Ar­tes. Su pri­me­ra ex­po­si­ción la ce­le­bró en 1948 en la bar­ce­lo­ne­sa sa­la Caralt, con una pin­tu­ra de apa­ren­te in­ge­nui­dad pe­ro ple­na de co­no­ci­mien­to téc­ni­co. Un año des­pués via­ja a París per­ma­ne­cien­do allí du­ran­te cua­tro años, tras­la­dán­do­se en 1954 a Es­ta­dos Uni­dos, don­de re­si­de has­ta 1960, y es en ese país don­de co­mien­za su par­ti­cu­lar pin­tu­ra ani­ma­lis­ta.

Su pin­tu­ra, des­de su épo­ca de ma­du­rez, fiel re­fle­jo de un es­pí­ri­tu cul­ti­va­do e iró­ni­co y a ve­ces sar­cás­ti­co y mor­daz, se apo­ya en la fir­me­za del di­bu­jo y la au­da­cia cro­má­ti­ca que le lle­va a plas­mar mun­dos de exu­be­ran­te cro­ma­tis­mo que re­ful­ge, ob­ser­va­da en su con- jun­to al­can­za un cier­to ai­re de re­ta­blo má­gi­co, en el que se equi­li­bran lo lú­di­co y una ver­tien­te crí­ti­ca de cla­ri­fi­ca­do­ras re­mi­nis­cen­cias.

La ex­po­si­ción de la Sa­la Dal­mau, com­pues­ta por 22 obras en­tre óleos so­bre te­la y acua­re­las so­bre pa­pel, aco­ge pie­zas rea­li­za­das en­tre 1970 y 2.000, apre­cián­do­se su per­so­nal bestiario en el que los pá­ja­ros ad­quie­ren es­pe­cial pro­ta­go­nis­mo y la in­fluen­cia del ex­pre­sio­nis­mo ale­mán y las vi­drie­ras ro­má­ni­cas, re­co­no­cien­do el crí­ti­co Carlos Areán que el pin­tor bar­ce­lo­nés es el ar­tis­ta que me­jor nos tras­la­da la lec­ción de los fres­cos me­die­va­les del Pa­la­cio de Montjuïc. ‘ES­COR­PIÓN’ Óleo so­bre te­la de Jo­sé Ma­ría Gar­cía-Llort. Ga­le­ría Sa­la Dal­mau, Bar­ce­lo­na. Pre­cios: de

1.800 a 7.000 €

T.93-215-45-92

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.