Los mi­no­ri­ta­rios

Los pla­nes de pen­sio­nes de bol­sa son los me­nos desea­dos, pe­ro los que más ga­nan

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

La co­se­cha bur­sá­til es­tá dan­do bue­nos fru­tos a los par­tí­ci­pes de los pla­nes de pen­sio­nes, en es­pe­cial a los que me­nos pa­tri­mo­nio tie­nen, los de bol­sa. En los do­ce úl­ti­mos me­ses, es­tos pla­nes han lo­gra­do, en pro­me­dio, ga­nan­cias del 20,4%, más del do­ble de lo que han ga­na­do los de­más pla­nes de pen­sio­nes. Los que ac­túan en las bol­sas son los alum­nos más aven­ta­ja­dos. Es­ta ven­ta­ja afec­ta, sin em­bar­go, a un nú­me­ro bas­tan­te mo­des­to de in­ver­so­res, ya que el pa­tri­mo­nio de los pla­nes que in­vier­ten ex­clu­si­va­men­te en los mer­ca­dos de ac­cio­nes, españoles o ex­tran­je­ros, re­pre­sen­ta tan só­lo el 11,58% del pa- tri­mo­nio to­tal de los pla­nes de pen­sio­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual. Los pla­nes de bol­sa son, de las seis ca­te­go­rías en las que se agru­pan los 1.262 pla­nes de pen­sio­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual, los que me­nos pa­tri­mo­nio ges­tio­nan, lo que ca­be atri­buir al ca­rác­ter ma­yo­ri­ta­ria­men­te con­ser­va­dor de los aho­rra­do­res españoles, que pre­fie­ren apun­tar­se a vías más con­ser­va­do­ras pa­ra acu­mu­lar su aho­rro de ca­ra a la ju­bi­la­ción.

Los pla­nes pre­fe­ri­dos, to­man­do como re­fe­ren­cia el pa­tri­mo­nio que acu­mu­lan, son los ga­ran­ti­za­dos, que ab­sor­ben el 26,84% del di­ne­ro to­tal de los pla­nes españoles, se­gui­dos de cer­ca por los pla­nes de ren­ta fi­ja mix­ta (es de­cir, que in­vier­ten en bol­sa y en bo­nos, aun­que con ma­yo­ría de es­tos úl­ti­mos), con un 23,35% de re­pre­sen­ta­ti­vi­dad. Más le­jos, los pla­nes de ren­ta fi­ja tan­to a cor­to como a lar­go pla­zo, y los pla­nes mix­tos de ren­ta va­ria­ble (que apues­tan por la bol­sa y tam­bién, de for­ma mi­no­ri­ta­ria, por la ren­ta fi­ja) com­ple­tan el aba­ni­co de op­cio­nes de in­ver­sión.

Es­te año, to­dos ellos tie­nen re­sul­ta­dos po­si­ti­vos, aun­que los de ren­ta fi­ja a cor­to pla­zo ape­nas ga­nan un 1,15% en los do­ce úl­ti­mos me­ses, has­ta mar­zo pa­sa­do. Las de­más ca­te­go­rías pre­sen­tan ren­di­mien­tos muy su­pe­rio­res. In­clui­dos los ga­ran­ti­za­dos, los más con­ser­va­do­res del sec­tor, que ga­nan en pro­me­dio un 8,58% en los do­ce úl­ti­mos me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.