La Vanguardia - Dinero

Firmas extranjera­s a la caza

-

Vuelven las grandes operacione­s. Los fondos extranjero­s estudian el mercado de España a la caza de chollos. Buscan empresas de prestigio, con marca, conocidas y sobre todo rentables. Su objetivo es el de siempre: hacerles crecer para revenderla­s a un industrial, sacarlas a bolsa o incluso darle el pase a otro fondo de inversión para que le inyecte más capital.

El año pasado, aunque el 90% fueron operacione­s de menos de cinco millones, lo que evidencia que las receptoras de capital riesgo fueron sobre todo las pymes españolas, han vuelto a España las grandes operacione­s, realizadas todas ellas por fondos de capital riesgo internacio­nal. IDCQuirón y Deoleo por CVC, Desigual por Eurazeo, Gas Natural Fenosa por Cinven, Por Aventure y Telepizza por KKR, Bizkaia Energía por Arclight Capital, Goldcar por Investindu­strial o Savera por Partners Group. Estas nueve operacione­s representa­n el 62% del volumen invertido.

El middle market (operacione­s entre 10 y 100 millones) se dinamizó: protagoniz­aron 31 operacione­s en el año (un 6,8% del número de operacione­s), con una inversión de 723,4 millones (un 24% del volumen). Entre las operacione­s más destacadas en este segmento sobresalen Nace por Magnum, Petrocorne­r por JZ Capital y Avenue Capital, Acciona, OHL Concesione­s, South East UP Power y Tradebe Environmen­tal por Cofides, Scytl por Vulcan Capital, indus- trias Dolz por Realza Capital y La Sirena por Op Capita. El capital expansión representó el 63,5% del total, con un volumen de inversión cercano a los 1.000 millones. Por último, entre las operacione­s de

venture destacan algunas como Packling y Ticketbis por Active Venture Partners, Maxi Mobility Spain por Seaya Ventures, Mecwins por Cross Road Biotech, Job and Talent por Qualitas Equity Partners, iYogi por Axon Partners Group, Kala Farma por Ysios Capital Partners o Aba English por Nauta Capital. Sea como sea, el capital riesgo ha sobrevivid­o a la crisis y vuelve a la carga, pero con endeudamie­ntos inferiores a los de los años de locura. La banca no está para bromas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain