El 39%, en pér­di­da

Los fon­dos se de­jan du­ran­te el mes de agos­to unos 5.800 mi­llo­nes de eu­ros

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS | INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo González

Al­re­de­dor del 39% del pa­tri­mo­nio de los fon­dos de in­ver­sión do­mi­ci­lia­dos en Es­pa­ña pre­sen­ta pér­di­das en es­tos mo­men­tos. Las caí­das de va­lor en bol­sa en los úl­ti­mos días, so­bre to­do en la bol­sa es­pa­ño­la, han acen­tua­do las pér­di­das. Hay po­co más de 900 fon­dos con nú­me­ros ro­jos en su ba­lan­ce de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da en lo que va de año, aun­que en el mes de agos­to, las pér­di­das han afec­ta­do a un nú­me­ro bas­tan­te ma­yor de fon­dos.

Si a final de agos­to la ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da pre­sen­ta­ba to­da­vía signo po­si­ti­vo, era se­ñal de que du­ran­te el mes pa­sa­do mu­chos fon­dos han es­ta­do co­mién­do­se las ga­nan­cias de los pri­me­ros me­ses del año pe­ro aún les que­da­ba un re­ma­nen­te. De aque­llos que han ter­mi­na­do en ne­ga­ti­vo al ca­bo de los ocho pri­me­ros me­ses, una trein­te­na de fon­dos ofre­cen caí­das en su va­lor por en­ci­ma del 10%. La si­tua­ción es, por lo tan­to, bas­tan­te de­cep­cio­nan­te pa­ra los in­ver­so­res que tie­nen su di­ne­ro en es­tos ins­tru­men­tos de aho­rro. El vo­lu­men de pa­tri­mo­nio afec­ta­do por las pér­di­das su­pera los 87.650 mi­llo­nes de eu­ros al ca­bo de los ocho pri­me­ros me­ses del año.

La in­ten­sa vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos y la acu­mu­la­ción de no­ti­cias por lo ge­ne­ral na­da tran­qui­li­za­do­ras han in­ten­si­fi­ca­do la per­cep­ción de in­cer­ti­dum­bre en­tre los in­ver­so­res. Aún a pe­sar dee­llo, el sec­tor has re­gis­tra­do en­tra­das ne­tas de di­ne­ro por im­por­te de 666 mi­llo­nes de eu­ros. Eso sí, el pa­tri­mo- nio de los fon­dos ha des­cen­di­do en 5.155 mi­llo­nes de eu­ros, lo que sig­ni­fi­ca que las pér­di­das con­ta­bi­li­za­das en las car­te­ras de in­ver­sión han ron­da­do los 5.800 mi­llo­nes. Es una de las ci­fras más cuan­tio­sas en la his­to­ria de los fon­dos.

El he­cho más es­pe­ran­za­dor es el que se re­fle­ja en las en­tra­das ne­tas de di­ne­ro, es de­cir, en las apor­ta­cio­nes que han se­gui­do rea­li­zan­do los in­ver­so­res, aun­que a un rit­mo muy in­fe­rior a los de me­ses an­te­rio­res. La gran ma­yo­ría del di­ne­ro que ha en­tra­do en los fon­dos en es­te mes pa­sa­do se ha orien­ta­do ha­cia los fon­dos de ti­po mix­to, en lí­nea con lo que se ha vis­to a lo lar­go de los me­ses an­te­rio­res.

Las ex­pec­ta­ti­vas que ma­ne­jan los ana­lis­tas no son muy op­ti­mis- tas en cuan­to al cli­ma de in­ver­sión, ya que se man­tie­nen vi­vos nu­me­ro­sos fac­to­res de ries­go. Pa­ra aca­bar de com­pli­car las co­sas, los ries­gos afec­tan tan­to a las in­ver­sio­nes en ren­ta va­ria­ble co­mo en ren­ta fi­ja. Hay, noobs­tan­te, una po­si­ción bas­tan­te ma­yo­ri­ta­ria que si­gue apos­tan­do por la ren­ta va­ria­ble co­mo me­jor re­fu­gio en mo­men­tos de vo­la­ti­li­dad. Los fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en ren­ta va­ria­ble eu­ro­pea cuen­tan con un im­por­tan­te apo­yo en­tre los ana­lis­tas, so­bre to­do si se tra­ta de fon­dos que tie­nen me­nos ex­po­si­ción a los mer­ca­dos emer­gen­tes.

Las en­tra­das de di­ne­ro se han fre­na­do y re­gis­tra­ron en agos­to una le­ve subida, co­mo en ju­nio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.